Entrevistas

AGE OF RUIN (US)

Entrevista con Daniel Ruin

Tras más de dos décadas de trayectoria dentro de la escena metalcore estadounidense, AGE OF RUIN regresan con «Nothingman», un trabajo que recoge la evolución musical y personal de la banda desde sus inicios a finales de los noventa. Desde su base en la escena de Washington D.C., el grupo ha sabido combinar la energía del hardcore con la agresividad del metal y una marcada sensibilidad melódica. En esta entrevista, Daniel Ruin nos habla del largo proceso creativo detrás del nuevo álbum, de las influencias que han marcado su sonido y de cómo AGE OF RUIN siguen mirando hacia el futuro sin olvidar las raíces que definieron su identidad.


Para quienes puedan estar descubriendo AGE OF RUIN por primera vez, ¿cómo resumiríais el recorrido de la banda desde vuestros primeros días a finales de los 90 hasta la publicación de «Nothingman»?
Daniel Ruin – ¡Ha sido una aventura absolutamente excelente a través del espacio y el tiempo! Age of Ruin empezó cuando estábamos en el instituto en el norte de Virginia. Desde entonces, esta banda ha tenido numerosos miembros, ha girado por varios países, ha grabado varios discos, … Nuestro camino ha sido uno de enorme crecimiento. Hemos tenido la suerte de contar con tantos miembros con un talento increíble que han dejado su huella en nuestro sonido y nos han ayudado a forjar algo bastante único en una época en la que el metal se volvía cada vez más extremo y el hardcore estaba experimentando un resurgir youth crew. El nu metal dominaba las ondas y Britney y Christina eran las reinas del pop. Internet existía, pero ninguno de nosotros tenía suficientes minutos mensuales para escuchar música en streaming. Y los flyers se hacían en papel. A pesar de los desafíos técnicos que desanimaron a tantas bandas o dejaron a músicos en la ruina económica, llevamos dentro un fuego que no podemos extinguir. El impulso de seguir creando y luego compartir nuestras creaciones con el mundo enciende una pasión tan profunda que simplemente tenemos que continuar. «Nothingman» surgió de más de una década de ideas musicales acumuladas: riffs, letras, notas y melodías espontáneas. Cada uno de nosotros excavó en sus archivos personales, desempolvando viejos conceptos que teníamos ganas de desarrollar, mientras simultáneamente generábamos una gran cantidad de material nuevo. La convergencia de esas dos corrientes creativas es lo que finalmente dio vida a «Nothingman».

Procedéis del área de Washington D.C., un lugar con una fuerte historia hardcore y musicalmente politizada. ¿Cómo influyó ese entorno en la actitud y el sonido de AGE OF RUIN?
Daniel Ruin – El hardcore de DC tuvo una enorme influencia en Age of Ruin, con bandas como Damnation A.D., pero también hay una escena indie realmente potente. Esta es la casa de Discord, con bandas que definieron géneros como Q and not U, Dismemberment Plan y Fugazi. Y entre los veteranos del punk de DC están bandas como Pg.99, Majority Rule, Frodus, Darkest Hour y más. DC es una escena muy nómada en general. Con el gobierno aquí, muchas familias van y vienen por trabajo, lo que aporta una auténtica mezcla de influencias, ya que la gente trae consigo sus propios orígenes cuando llega. Gracias a eso, tenemos una reserva muy sana y diversa de influencias de la que nutrirnos. No es raro escuchar esa variedad ecléctica en el reproductor de nuestra furgoneta. Hoy en día tenemos una mezcla en streaming que puede incluir industrial, indie rock, grunge, melodic death metal, emo y hip hop todo dentro de la misma hora.

Después de años de relativo silencio, vuestro regreso con nueva música sorprendió a muchos. ¿Cuál fue el punto de inflexión que os hizo decidir: “AGE OF RUIN todavía tiene cosas que decir”?
Daniel Ruin – Aunque no estábamos actuando activamente, lo supiéramos o no, pasamos todo ese tiempo escribiendo material. Las canciones de «Thieves» y «Nothingman» se materializaron a partir de ideas escritas a lo largo de los últimos 15 años, y todavía quedan muchas más por aprovechar. Hemos tenido mucho que decir desde hace mucho tiempo, pero los compromisos familiares y el crecimiento personal eran prioridades. Aunque esas prioridades no han desaparecido, nuestros horarios individuales finalmente se alinearon de tal manera que ahora no solo es posible de nuevo, sino necesario. Mejor aún, ahora poseemos años de formación musical y madurez que nos convierten en mejores músicos y mejores personas. Básicamente, nos fuimos a ascender a las montañas nevadas para entrenar con los maestros hasta alcanzar el máximo nivel. Y hemos regresado.

«Nothingman» ha sido descrito como vuestro mejor y más diverso trabajo hasta la fecha, mezclando melodic death metal, metalcore, hardcore y energía rock ’n’ roll. ¿Cuál era la visión principal detrás de este disco?
Daniel Ruin – De nuevo, estas canciones se han ido construyendo a lo largo de varios años. La inspiración detrás de ellas provino de tantos aspectos de la vida que solo pueden experimentarse a lo largo de un periodo de tiempo tan extenso. Siento que las canciones que se componen demasiado rápido y juntas pueden carecer de individualidad entre sí. No creo que eso se perciba en «Nothingman».

Canciones como «The Ghosts We Carry» y «Bleed for Better Days» parecen hechas a medida para ser gritadas de vuelta desde el pit. ¿Cuánto pensasteis en el impacto en directo de estos temas mientras los escribíais?
Daniel Ruin – También teníamos algo parecido en mente para el final de «Promise Me»; de hecho, algunos amigos vinieron a grabar gang vocals en ese tema. Somos chicos del hardcore tocando en una banda de metal, y nunca perderemos esa energía y ese espíritu del pit. Está en nuestro ADN. En nuestros primeros días componiendo, nos preocupaba mucho asegurarnos de que cada canción tuviera un elemento de eso. Ahora nos centramos realmente en la composición y en poner el énfasis donde se necesita. Sin embargo, cuál sea ese énfasis varía; puede que lo que se necesite sea una guitarra de cuerdas de nylon en lugar de un gran breakdown para corear. Sin embargo, la dinámica de incluir ambos hace que esos breakdowns sean todavía más masivos. Habiendo crecido en los 90, el grunge tuvo un gran impacto en nosotros y nos encantan las dinámicas en la música. De fuerte a suave, de amplio a estrecho, de cerca a lejos, de feliz a triste, de enfadado a calmado; contrastes como estos nos mantienen atentos y nos dan una gran satisfacción.

«The Fixation» y «Lovesong» muestran un lado más melódico e introspectivo de AGE OF RUIN. ¿Fueron estas canciones un paso consciente hacia un nuevo territorio emocional para la banda?
Daniel Ruin – Cuando empezamos a trabajar en las canciones de «Nothingman», «Lovesong» era un tema que saqué sin saber qué esperar. La melodía de guitarra es un gancho mixolidio que abre la canción antes de abrirse hacia un dúo vocal tranquilo y suave cantado por Ben y nuestra amiga Caitlin Schneiderman. No sabíamos si esto acabaría entrando en «Nothingman», pero después de que las voces se escribieran y se probaran supimos que había que conservarla. «The Fixation» tomó un enfoque diferente. Queríamos llevar nuestras capacidades técnicas tan lejos como pudiéramos.

Vuestro single «Heavy is the Crown» salió antes de «Nothingman» y marcó el tono de esta nueva etapa. ¿Qué representa esa canción dentro del contexto del álbum y de vuestro estado mental actual?
Daniel Ruin – «Heavy is the Crown» fue el primer single que lanzamos del álbum, después de publicar «Dying Days» para anticipar la llegada de «Nothingman». Fue una de las primeras canciones que escribimos para el disco y parecía apropiado lanzarla primero. Es un tema thrash directo y contundente que nos encanta tocar en directo, ¡y tiene un solo de guitarra brutal y una energía que vuelve loca a la gente!

«Holding On», junto con «Heavy is the Crown», transmite una fuerte sensación de pérdida, resiliencia y lucha emocional. ¿Cómo surgió esa canción, tanto musical como líricamente?
Daniel Ruin – Cuando estábamos preparando los primeros singles para lanzarlos antes de «Nothingman», aprovechamos la oportunidad para incluir algunas “caras B” para los fans. «Holding On» fue la primera, y fue un pequeño experimento para nosotros. Se sintió como asumir un cierto riesgo, pero salió realmente bien y abrió algunas puertas con respecto a nuestro lado más íntimo. Le envié la idea en bruto a Ben un día, de la nada, con una breve nota que decía “esto podría ser The song is about love and loss, and we’ve had people tell us how impactful of a song it is; in fact, Ben was told that Holding On is the first “sexy” Age of Ruin song we’ve written!”

«Dying Days» ya apuntaba a la melancolía melódica que ahora recorre «Nothingman». Mirando atrás, ¿veis ese single como un puente entre vuestro pasado y vuestro presente?
Daniel Ruin – ¡Lo has clavado! «Dying Days» absolutamente nos sirvió como puente entre lo viejo y lo nuevo: mantuvimos la agresividad cruda de nuestros primeros días mientras incorporábamos una rica melodía y dinámicas. Añade una producción moderna y de calidad profesional y tienes nuestro sonido contemporáneo. ¡Una dicotomía con gusto entre guitarras pesadas y melódicas, gritos y voz limpia, y una sección rítmica demoledora pero con empuje, junto con nuestras ya décadas de formación musical, es la receta metalcore que nos gusta cocinar!

Vuestro EPK menciona que Mike Schleibaum de DARKEST HOUR produjo «Nothingman». ¿Cómo influyó su participación en el sonido, los arreglos y la dirección general del álbum?
Daniel Ruin – El estudio de Mike se llama The Riff Dojo, y realmente lo admiramos como nuestro sensei. Él también creció en la misma zona y comparte algunas de las mismas influencias, como Damnation A.D. Así que trabajar con él resulta muy natural. Nos hizo trabajar duro, haciéndonos repetir partes una y otra vez hasta que quedaran increíblemente ajustadas, algo que se puede escuchar en la producción de calidad profesional. Tenía algunas ideas muy interesantes de arreglos; por ejemplo, «The Ghosts We Carry» se grabó en la preproducción con una introducción de batería diferente, y toda la reaparición final del breakdown fue idea suya. ¡Y además Darkest Hour son nuestros héroes locales y su música es inspiradora e influyente para todos nosotros!

Varias reseñas destacan la “energía en directo” que recorre «Nothingman», como si las canciones hubieran sido escritas para vivirse sobre el escenario tanto como en el disco. ¿Fue ese un objetivo deliberado desde el principio?
Daniel Ruin – Una vez alguien me dijo: “si quieres que alguien baile tu música, empieza dando golpecitos con el pie al ritmo al que quieres que se muevan sus caderas o su cabeza”. Me encuentro usando una variación de esa técnica para componer; de hecho, a menudo empiezo justo ahí. Mi estado de ánimo dictará qué emociones quiero transmitir con mi guitarra. El estado de ánimo y las emociones marcan el tempo. Si estás moviendo la cabeza al ritmo, ¡esa es una buena señal! Una vez tengo esa sensación, la música sale con bastante facilidad.

Líricamente, AGE OF RUIN suele tratar con fantasmas del pasado, lucha personal y el peso del tiempo. ¿Qué temas os interesaba más explorar en «Nothingman»?
Daniel Ruin – Tenemos muchas influencias líricas fuertes, algunas difíciles de sacudir. Bandas como White Zombie y Nirvana dejaron su huella en nosotros, con letras misteriosas y metafóricas más que literales. Tendemos a escribir mucho sobre luchas personales, dolor emocional y pérdida; sin embargo, también estamos encontrando más espacio en nuestro mundo para la positividad, la luz y el amor. La última canción de «Nothingman», «Lovesong», es un gran ejemplo de ello. También creemos que las dinámicas de las canciones son cruciales. La exposición constante a la oscuridad, la tristeza y la desesperación acaba llevando al entumecimiento emocional. El breve contraste de un deslizamiento hacia la luz es lo que resalta de forma efectiva la verdadera magnitud de la oscuridad del mundo. Para mantener la salud y el avance hacia delante, es esencial priorizar la positividad en la vida.

Habéis formado parte de la historia del metalcore desde principios de los 2000, pero vuestro nuevo material suena fresco en lugar de nostálgico. ¿Cómo evitáis convertiros en una “banda revival” mientras seguís honrando vuestras raíces?
Daniel Ruin – Seguimos estudiando y aprendiendo. He leído que la mayoría de la gente descubre música nueva en la adolescencia y en sus 20, pero no tanto más allá de eso. Descubrir música requiere trabajo, no es diferente a cualquier otro medio artístico. Seguimos activos en nuestro descubrimiento musical y, como resultado, seguimos siendo influenciados por música nueva. Además, seguimos estudiando nuestros instrumentos; algunos de nosotros estamos formalmente bajo la tutela de grandes maestros. Tener un profesor que ofrezca su perspectiva sobre material desafiante ha ayudado a afinar ideas e incluso a desafiar nuestras capacidades técnicas, tocando más rápido y más ajustados que nunca.

Vuestra discografía muestra una relación de largo recorrido con la melodía —guitarras armonizadas, leads memorables, líneas melancólicas—. ¿Cómo ha evolucionado vuestro enfoque de la melodía desde «The Tides of Tragedy» hasta «Nothingman»?
Daniel Ruin – Nuestro abanico de influencias se ha ampliado definitivamente, y hemos madurado como artistas, ganando la confianza para experimentar con cosas que quizá antes habríamos dudado en probar. Como ya mencioné, también hemos estado centrados en aprender y estudiar. «Nothingman» realmente refleja esto, ya que introdujimos nuevos enfoques—nuevos sonidos y técnicas—que no formaban parte de nuestro trabajo anterior. Nos inclinamos intencionadamente hacia el blues y ciertos modos musicales, recurriendo mucho al Southern Rock. Se pueden escuchar nuestras influencias grunge aflorando, ¡e incluso, de forma algo humorística, abrazamos algunas influencias nu metal!

La formación actual parece tener una química muy fuerte, tanto en el estudio como en directo. ¿Cómo ha influido esta alineación en vuestro proceso de composición y en el día a día como banda?
Daniel Ruin – ¡La formación actual es genial! Las guitarras se equilibran realmente bien ahora mismo, con Casey aportando unas habilidades increíbles con los arpegios. Hendrik y Christopher encajan muy bien entre sí, así que al resto nos resulta fácil mantenernos súper ajustados cuando tocamos juntos. Tenemos muchas técnicas de composición, pero una que nos ha funcionado realmente bien ha sido aprovechar la nube para compartir ideas desde cada uno de nuestros estudios caseros. Tenemos un espacio de trabajo compartido en la nube y subimos nuestros instrumentos para que los demás los carguen e iteren ideas. Este enfoque también nos ha llevado a una disciplina y formación constantes en grabación musical, lo que nos ha preparado mejor para la grabación final en estudio cuando reservamos tiempo. El enfoque iterativo de composición ha permitido que las ideas germinen y crezcan un poco antes de decidir si descartarlas o no, y ha dado tiempo suficiente para que se prueben las ideas de todos. Usar el espacio compartido en la nube permite que cada uno trabaje a su propio ritmo y en sus propios términos, de modo que cuando ensayamos como grupo, nuestro trabajo es bastante eficiente y productivo.

Habéis girado extensamente en el pasado. Con «Nothingman» ya en el mundo, ¿cuáles son vuestros planes en cuanto a gira y promoción en directo? ¿Hay lugares concretos a los que os apetezca volver —o visitar por primera vez—?
Daniel Ruin – ¡Estamos listos para arrancar! Entre responder a estas preguntas, venimos de registrar y poner a punto una furgoneta que acabamos de conseguir para salir a la carretera y apoyar «Nothingman». Tenemos muchas fechas que anunciaremos pronto, ¡pero se nos podrá ver tan al sur como Florida este año! Personalmente, tengo muchas ganas de ir a Puerto Rico – ¡deberíamos cerrar esas fechas pronto!

Si tuvierais que describir el viaje emocional de AGE OF RUIN desde vuestros comienzos hasta «Nothingman» en una sola frase, ¿cuál sería?
Daniel Ruin – Todo lo que somos es polvo en el viento, tío.

Por último, ¿hay algo que os gustaría decir a vuestros fans y a los lectores de Necromance Magazine?
Sed excelentes los unos con los otros.

Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba