Novedades

ASPHODELUS (FIN) «Stygian Dreams» CD 2019 (Terror From Hell Records)

Por Juan Angel Martos

Desde Finlandia nos llega a través de Terror From Hell Records, “Stygian Dreams” álbum debut de ASPHODELUS, donde un gothic doom con toques de death metal muy en línea con los primeros KATATONIA, ANATHEMA o PARADISE LOST te trasladará a principios de los ’90. Y es que su sonido,grabado en Chamber Studio por Tomi Pekkola, siendo masterizado y mezclado en Devil’s Mark Studio en Roma, nos recuerda a esas primeras producciones noventeras con unos bajos menos poderosos y un sonido más natural, que notarás a las primeras de cambio, en un grupo que desde su debut con “Dying Beauty & The Silent Sky” ha ido abandonado su lado más death y agresivo, para adentrarse en un mundo de oscuridad y goticismo del que hablaremos a continuación.

Tras una introducción instrumental “Les Oceanides”, que hace referencia a la portada del álbum, una obra del pintor Gustave Doré, Les naiades de la mer en The Leicester Galleries, nos introducen de una forma orquestal en “Lamentation Of The Lost Soul”, donde el sonido añejo de las guitarras de Väyrynen y Filppu nos recordaran a la época del “Icon” sin dudarlo, con una fuerte esencia a ese death/gothic doom inicial, intercalando detalles de guitarras acústicas, teclados que le dan una ambientación poderosa, mientras que la melodía cabalga en tus recuerdos. Y es que cada corte es una mirada al pasado como “Scent Of Venus” que con su inicio me encendió la bombilla de “As I Die” de PARADISE LOST, un corte doom que va creciendo con la percusión de Kettunen, al igual que el toque fantasmagórico de los teclados en “The Hourglass Infernal”, donde se une una percusión muy tribal que eleva los graves del fondo, sobresaliendo sobre la línea plana del sonido.

“Delusion Ad Astra”, es un corte doom clásico, donde el gótico se une a cada rincón de la estructura musical, en un tema más rockero y ochentero, diría que incluso bailable en cualquier pub gótico de Europa, para retornarnos a los inicios con “Stygian Dreaming” donde la melodía de la guitarra principal te hipnotizará hasta “Sleep Of Eternity”, que varía de tempos y ritmos para dejarnos una canción densa y oscura, pero con una parte muy rockera y movida. El cierre a este álbum, lo pone “Where Freezing Spirits Fall”, ocho minutos de death doom noventero 100%, que hará las delicias de los más clásicos. ASPHODELUS, se han marcado un debut por todo lo alto, con un sonido muy vintage reflejando o imitando a sus influencias en sus inicios, que hará las delicias de coleccionistas de sonidos y de bucólicos amantes del death/doom/gothic de los 90.

Nota - 7.5

7.5

Nota

ASPHODELUS, se han marcado un debut por todo lo alto, con un sonido muy vintage reflejando o imitando a sus influencias en sus inicios, que hará las delicias de coleccionistas de sonidos y de bucólicos amantes del death/doom/gothic de los 90.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar