Novedades
Puntuación alta - recomendado

BARÚS (FRA) “Drowned” CD 2018 (Memento Mori)

Por Luis Martínez

Desde Francia nos llega el debut de este cuarteto, editado por la discográfica española Memento Mori, hallándonos ante un producto diferente a lo que el sello nos ofrece en muchas de sus ediciones. En este caso, BARÚS es una banda de Death Metal, que manteniendo un sonido muy potente,  acompañan su sonido de disonantes melodías, riffs pesados y contundentes, añaden un aire más progresivo y evolucionado, con mucha mayor musicalidad que otras bandas que nos hemos encontrado en el catálogo del sello en los últimos meses. Esto sin duda, aporta mayor interés y hace que la escucha de “Drowned” no sea tan sencilla, requiriendo mayor tiempo para su degustación y asimilación.

Con un estilo más personal, donde se demuestra que aunque la base es un potente Death Metal, hay una incansable búsqueda de la variedad y personalidad, con una buena dosis de progresividad, fusionando estilos y sonidos, para dar forma a nueve canciones que son sólidas como lápidas funerarias, y donde no falta la variedad, modificando las atmosferas y los riffs tras pocas repeticiones. Esto hace que musicalmente el álbum se haga más difícil de digerir, ya que los temas exigen un mayor número de escuchas para comenzar a sacar gusto a lo que la banda nos ofrece. Pero voy a remarcar que nos hallamos ante un muy buen álbum, variado y con una composición de gran nivel, que muestra unos músicos que están a un alto nivel, sin necesidad de demostraciones de virtuosismo ultra veloz y muchas veces sin sentido. Aquí todo tiene su momento, y los temas van variando según su desarrollo, pasando de densos y disonantes temas lentos a riffs veloces y agresivos más típicos del estilo. Esto nos aporta unas atmósferas realmente ricas y variadas, pudiendo pasar de momentos más oscuros y terroríficos a otros más violentos. Así temas como el largo y variado “Graze”, nos ofrecen una variedad de riffs, ritmos, situaciones que se hacen verdaderamente atractivas para los que buscan algo distinto y diferente, sin perder su esencia.”Engorge” el cual hasta nos sorprende con una parte intermedia muy jazzística, voces nítidas, instrumentos limpios … aspectos y matices que dan mucha variedad a este álbum y que son capaces de mutarlo en un violento y pesado conglomerado de riffs potentes y pesados. “Amass” y “Benumb” son un pequeño descanso con etéreos sonidos, susurros… que se encuentra en medio de la grabación.”Vitiate”, por el contrario, parece un tema desde su inicio sacado de un álbum de DEAD CONGREGATION, por su velocidad, contundencia y oscuridad de riffs, con potentes y veloces carreras guitarra, batería/bajo, que seguro será el favorito de los seguidores del Death Metal más puro. Otro interesante tema, más oscuro y misterioso es “Perpetrate”, lleno de atmósferas siniestras y terroríficas. Pero ya comento que, para no estar nombrando uno a uno todos los temas, es un álbum recomendado al 100 %, variado y que da una visión de un Death Metal bastante progresivo a la par que oscuro y violento.

Absoluta sorpresa este debut de los franceses BARÚS, sin duda, un álbum para disfrutar, empaparse de su variedad y volverse loco con su violencia y contundencia. Buenísimo comienzo en una carrera y, sin dudarlo, uno de los álbumes más interesantes del año.

Nota - 9.5

9.5

Nota

Absoluta sorpresa este debut de los franceses BARÚS, sin duda, un álbum para disfrutar, empaparse de su variedad y volverse loco con su violencia y contundencia. Buenísimo comienzo en una carrera y, sin dudarlo, uno de los álbumes más interesantes del año.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar