Pieza de música extrema, muy vanguardista la que nos trae esta banda noruega llamada BEATEN TO DEATH con la clara intención de intentar romper moldes o estándares en un estilo tan particular y cerrado como en el del Grindcore.
Con un trabajo, el sexto de su discografía, titulado “Sunrise over Rigor Mortis”, la banda afincada concretamente en Oslo, nos presenta un disco compuesto por nueve temas, no llegando a los diecinueve minutos de duración. Temas de corto minutaje, algo habitual en este estilo que practican y que no hacen más que saciar con determinación al seguidor de este estilo tan salvaje y rabioso. Un conjunto de canciones que no dejará indiferente a los valientes que se quieran enfrentar a este entretenido, adelantado y novedoso trabajo.
BEATEN TO DEATH, han querido, con este disco, demostrar que el estilo del Grindcore carece de fronteras, y, por tanto, es un campo abierto en el que explorar nuevas posibilidades sonoras. Con una base Grindcore, algo evidente al escuchar la banda, han insertado sus propias ideas basandose en elementos de otros estilos, e ideas diversas, consiguiendo un trabajo muy variado. Prácticos a la hora de considerarse una banda Grindcore, la banda nos introduce en una espiral de ritmos, sonidos, samples, y composiciones, poco vistas en el estilo del que acabarás enganchado como pez en un anzuelo. Al salvajismo imperante, se le ve como varias capas de otros tonos sonoros, barnizan su figura. Escucha temas como “Minus och minus blir minus och minus” donde la base Alternativa, se mezcla de forma genial con el salvaje Grindcore, “Life…but how to leave it” con ese picoteo de guitarras oculto que va como pez piloto en la aleta de un tiburón sin dejarlo hasta que se cansa, “We´re not gonna make it”, tan orientada a los ochenta y actual a la vez, o “Mosh for Mika (waddle waddle)” donde parece que están fusionándose dos cortes de diferentes estilos a la vez.
Un buen disco trabajado con ganas y sin mostrar limitaciones que, bajo mi opinión, da como resultado con un álbum más que interesante. Gracias a su duración, a su sonido y sobre todo a sus composiciones, estamos ante un disco muy aprovechable de Grindcore en su forma más progresiva si se me permite utilizar dicho calificativo. Es imposible aburrirte con este trabajo. Disfrutarás cada segundo de la grabación con total seguridad. Aun no estando familiarizado con el género del Grindcore, este trabajo podrá gustarte si eres abierto de miras, siempre y cuando el sonido extremo sea lo tuyo, todo sea dicho. Te recomendaría que le dieses una oportunidad. Si no eres de los que se anclan en una idea concreta, te aseguro que te podrá gustar.
Olvídate de escuchar algo clásico, aburrido, sin gancho ni ganas, dentro del estilo. Abre los oídos y déjate de llevar por la propuesta expuesta aquí por estos noruegos. Pero si eres de los puristas que cree que el grindcore ha de ser como el de antaño ya establecido y sellado, o los experimentos no son lo tuyo, pasa de largo porque aquí no se te ha perdido nada.
Innovar o morir. Si esa fuese la disyuntiva, BEATEN TO DEATH sobrevive sin problema alguno.
Puntuación
Nota - 7.5
7.5
Nota
Pieza de música extrema, muy vanguardista la que nos trae esta banda noruega llamada BEATEN TO DEATH con la clara intención de intentar romper moldes o estándares en un estilo tan particular y cerrado como en el del Grindcore.