Sinceramente, sólo conocía a esta formación sueca por ser la banda en la que militaba Heljarmadr, actual vocalista de DARK FUNERAL, antes de entrar en la misma, que practicaban black metal y poco más la verdad.
GRÁ se formaron en el 2010 y tienen en su haber tres discos anteriores (el último de ellos «Väsen» de 2018), además de varias ediciones menores (al menos un split, dos EPs y varios singles). El cuarto álbum en la cuenta y que aquí nos ocupa, lleva por título simplemente «Lycaon» y lo publica el sello italiano Avantgarde Music (MESARTHIM, VAMPYROTEUTHIS INFERNALIS, ABYSMAL GRIEF…).
Ocho canciones y poco más de treinta y cinco minutos, entre las que podemos encontrar versiones de CURSED 13 (grupo origen de su cantante) y BATHORY…vamos que les ha quedado todo más sueco que unas albóndigas del IKEA.
Como podréis imaginar su fórmula no es nada del otro mundo, voces rasgadas, guitarras melódicas, teclados… mientras que en sus letras suelen utilizar bien el inglés en algunos temas como bien el sueco para otros (norma que realizan desde sus inicios). Las mismas tocan la cuestión de los lobos como simbología (Licaón tiene que ver con la mitología griega y este mamífero carnívoro) y paralelismos luciferinos.
Musicalmente tienen una producción poderosa, mezclan partes agresivas y rápidas (sin perder la cabeza) con otras más lentas y a medio tiempo, aunque siempre cargados de atmósferas oscuras y melodías.
En cuanto a los cortes, «White City Devil» es el de apertura, en el que se juntan influencias tradicionales con otras más contemporáneas, «Flame of Hephaestus», suena ligeramente más crudo y despiadado, «Torn Asunder» retorna al comienzo… La última parte de este «Lycaon» con «Ett Avskedsbrev» y «Brännmärkt», me ha venido por ejemplo a la mente, el dúo Satyr/Frost de época más reciente, mientras que el final es para «Jaws of the Underworld», instrumental de inspiración industrial que cierra el plástico.
En GRÁ, el citado Heljarmadr es la cabeza pensante y el encargado de voces, guitarras, producción, grabación… Vediger del bajo y Dimman de la batería. Las mezclas son obra de Terry Nikas (NIGHTRAGE, SEPTICFLESH, SCAR OF THE SUN…) en sus Zero Gravity Studios, la mezcla es de George Nerantzis (DARK FUNERAL, EVOCATION, ROTTING CHRIST…) y la portada del artista chileno Felipe Ignacio/death.is.a.form.of.art (RITUAL OF FLESH, HEMORRAGIA CEFÁLICA, TERROR PROPAGANDA).
Nuevo álbum de esta banda sueca, que gustará a los seguidores del black metal melódico de tierras escandinavas y últimas referencias de grupos similares a MÖRK GRYNING, NAGLFAR, SATYRICON…
Puntuación
Nota - 6.5
6.5
Nota
Nuevo álbum de esta banda sueca, que gustará a los seguidores del black metal melódico de tierras escandinavas y últimas referencias de grupos similares a MÖRK GRYNING, NAGLFAR, SATYRICON...