
Es indudable, oh, niños y niñas, la utilidad del lenguaje en nuestras vidas. El lenguaje nos sirve para comunicarnos, para definir e incluso para describir lo inefable. No obstante, existen determinadas palabras que son capaces de destruir con efecto devastador. Así es la lengua, oh, niños y niñas. Tanto el musculo ubicado en nuestra boca como el sistema de comunicación verbal. ¡Colorea y aprende con Teo!
Porque es así, oh, niños y niñas: existen palabras que matan. Y una de las más terribles es la conjunción adversativa “Pero”. Cada vez que aparece en una frase, todo lo que la precede queda anulado por completo. “Sí, me gustas mucho, pero…” “Su currículum es excelente, pero…” Y esto me lleva al “The shit ov God”, el decimotercer trabajo de los polacos BEHEMOTH.
Y es que he tenido la oportunidad y la suerte de verlos en directo en varias ocasiones; la última en el Resu en el 2023. Es indudable la presencia escénica de la banda en general y de Nergal, en particular. Es flipante verlo salir al escenario rodeado de llamaradas con una mitra papal, realizando esos símbolos de triangulo invertido con las manos. Hay una fina línea entre hacer el ridículo y la exposición de una creencia firme. Y Nergal tiene la suficiente arrogancia, presencia escénica y confianza en sí mismo y en su discurso que hace que aceptes su negra comunión. Es indudable que su satanismo, su herejía, su total confrontación contra las religiones organizadas es sincera y no impostada. De hecho, a día de hoy, el rugido con el que pronuncia “Akephalos” de “O father O Satan O Sun!” sigue dándome escalofríos. Sin duda, es mi tema de BEHEMOTH. Pero…
El álbum no llega a los cuarenta minutos de duración y ya tenemos cuatro vídeos de los cuatro primeros temas. La fórmula con la que llegaron a un público masivo sigue ahí. De hecho, el otro día lo hablaba con un amigo. Seguimos dándole vueltas al tema de que la escena del Black Metal noruego de los noventas fue, sin duda, la última gran revolución musical. Gente, jóvenes en este caso, altamente motivados, músicos excepcionales y visionarios. Y BEHEMOTH han encontrado esa fórmula, combinando ese Black Metal, el satanismo, la melodía… Incluso lo llegamos a definir como Black Metal “radio fórmula”. Es indudable que no será música que escuches en el hilo musical de unos grandes almacenes, pero… Algo se ha perdido en el camino. De aquella perfección de la etapa entre el “Zos Kia Cultus” y el “The Satanist” ¿Qué ha pasado?
Porque en este “The shit ov God” seguimos encontrando los elementos que definieron a BEHEMOTH como una de las grandes bandas del Metal Extremo. Se aprecia lo excelentes músicos que son en temas como “The Shadow Elite”, y todos sabemos que Inferno a la batería es una auténtica pasada. Sabemos de los preciosistas solos de Seth, como podemos apreciar en “Sowing Salt”. Sabemos de la alta capacidad de Nergal para molestar a la iglesia polaca y soltar blasfemias como en la homónima “The Shit ov God”, en cuyo vídeo tenemos incluso insertos de Aleister Crowley, la Gran Bestia 666, el hombre más malvado del mundo. Y como digo, todos los elementos están ahí. Porque la banda ha encontrado su estilo, el perfecto equilibrio para darle a su propuesta la entidad que le corresponde, pero…
De aquella etapa de brillantez, de aquellos álbumes prácticamente perfectos, redondos – recordemos que “The Satanist” es de 2014- pues ha pasado ya una década. Una década repleta de cambios estructurales, sociales, políticos y de toda índole. Y, ojo, que no vamos a entrar en la eterna diatriba sobre la evolución de las bandas, que eso ya sabemos que es un callejón sin salida. Todas las bandas tienen un momento álgido, ese instante de máxima creatividad y, por supuesto, su derecho y obligación a evolucionar y a cambiar, a crecer y a grabar lo que les venga en gana y lo que les pida el cuerpo. No están obligados a grabar una y otra vez el disco que les hizo grandes para satisfacer a los fans. A ver quién es el valiente que va a recriminarle algo a Nergal, de lo que ha conseguido tanto a nivel de músico, como a nivel personal. Y es lo que os digo: la música, con todos los elementos que conocemos de la banda, está ahí; la agresividad, la herejía, lo estéticamente cuidados que son los vídeos… En definitiva, tenemos nuevo trabajo de BEHEMOTH, pero…
Valoración
Puntuación - 7
7
Nota
BEHEMOTH vuelve con “The Shit Ov God”, un trabajo breve pero cargado de su habitual poder blasfemo, riffs afilados y estética impactante. Temas como “The Shadow Elite” y “Sowing Salt” reafirman su destreza, con Nergal al frente en su cruzada contra lo establecido.Sin embargo, aunque los elementos están ahí, algo se ha perdido en el camino. La fórmula funciona, pero ya no sorprende. No es que hayan caído, pero la sombra de “The Satanist” sigue siendo demasiado alargada.







