Criticas - novedades

BEHOLD THE ARCTOPUS (USA) «Hapeleptic Overtrove»

Willlowtip records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Se conoce como Tapping a la técnica de tocar la guitarra o el bajo utilizando los dedos para presionar las cuerdas sobre el mástil haciendo sonar las notas. Se combina con los ligados o Hammer-on de la mano izquierda para, de este modo, tocar varias notas en un mismo pulso. ¡Colorea y aprende con Teo!

Para que nos entendamos, lo que Eddie Van Halen nos hizo explotar en las narices con aquel “Eruption” en su álbum debut, “Van Halen” (1978). Debido a su pasado como pianista, el bueno de Eddie tenía gran destreza digital en ambas manos, y se le ocurrió trasladar su diestra sobre el mástil de la guitarra. Cuenta la leyenda que, hasta que captaron la atención del omnisciente Gene Simmons que fue quién los financió al principio y les consiguió el contrato, Eddie tocaba aquellos solos de espalda al público para que no le robasen la idea. Con el paso de los años y gracias a gente como Jimi Hendrix, el jazzman Stanley Jordan y, por supuesto, Eddie Van Halen, el tapping es uno de esos truquitos que enriquece el arsenal de cualquier músico de cuerdas. Ahora nos trasladamos unos años hacia el futuro y nos ponemos de nuevo en 2020 para conocer a Colin Marston, que aparte de tocar en cincuenta mil sitios, tiene su estudio de grabación y es licenciado en música y yo que sé cuántas cosas más…

El caso es que, entre sus ocupaciones, está el tocar la Warr Guitar en la banda que nos ocupa, BEHOLD THE ARCTOPUS. ¿Y qué es la Warr Guitar? Pues un armatoste de entre doce y catorce clavijas que reúne en un mismo instrumento cuerdas de guitarra y cuerdas de bajo. Con un mástil de más de veinte centímetros de ancho, la única manera de tocar el trasto ese es a base de tapping. ¿Raro? Pues no lo debe ser tanto, cuando el bueno de Colin lo domina y ha encontrado a dos compañeros más que se han unido a la aventura de esta banda, el otro guitarrista Mike Lerner (que se conforma con una guitarra Ibanez) y el baterista Jason Bauers. Y hasta aquí, es lo más normal que podemos hablar de esta banda. A partir de este punto, la locura y/o la brillantez desdibujan sus límites y las opiniones se van a disparar hacia el agravio o hacia la alabanza.

BEHOLD THE ARCTOPUS no es una banda que vaya a dejarte indiferente. Puedes escuchar este “Hapeleptic Overtrove” todas las veces que quieras, y cada vez que lo finalices, tendrás una opinión distinta. Unas veces te parecerá una genialidad; otras, que te acaban de tomar el pelo. Sí, la música de la banda tiene influencias, detalles, cosas que te suenan a esto y a lo otro, pero… el concepto global… el dodecafonismo de Schönberg hecho metal, algún que otro riff o estructura más Death, la vertiente indudablemente técnica de los guitarristas mezclada con una forma de componer y estructurar los compases que está basada en cálculos matemáticos avanzados… el completo alejamiento de la música formal… el hacer que, por ejemplo, el más enrevesado y lisérgico trabajo de los VOIVOD sea “easy listening” al lado de pistas como “Perverse.Esoteric.Different”.

Después de no sé cuántas escuchas (n+1, por decir una cantidad), el efecto ha sido devastador y tal como he descrito, las opiniones se me disparan en ambos sentidos. ¿Es una broma pesada? ¿Es una genialidad? ¿Me he comido un hongo y lo que yo creo realidad es un sueño de un coma febril? Desde luego, después de escribir está review, lo volveré a escuchar. Sí, de eso estoy seguro, pero después lo dejaré reposar durante varios meses, por lo menos hasta que las esquinas de mi habitación dejen de combarse en esos ángulos tan raros y me dejen de crecer escamas color amatista en las palmas de mi mano. ¡Un momento! ¿He escrito esto? ¡Putos BEHOLD THE ARCTOPUS!

Puntuación

Nota - 8.7

8.7

Nota

Después de no sé cuántas escuchas (n+1, por decir una cantidad), el efecto ha sido devastador y tal como he descrito, las opiniones se me disparan en ambos sentidos. ¿Es una broma pesada? ¿Es una genialidad? ¿Me he comido un hongo y lo que yo creo realidad es un sueño de un coma febril? Desde luego, después de escribir está review, lo volveré a escuchar.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba