Desde hace unos años, mi vida dentro de la escena ha sido un constante reencuentro con Vicente Paya y todos los proyectos que lleva a cabo. Aunque esta vez me toca entablar conversación con su otra mitad en su vida sentimental, María J. Lledo, que también lo es en este proyecto llamado Bis.nte, donde sacan su vena más densa y oscura. Vamos a ver que nos cuenta esta Santa que lleva dejando a Vicente alimentar nuestras almas de metal y que en los últimos años ella forma parte más activamente.
Primero de todo, un placer María que nos dediques un rato a Necromance magazine. Vamos a empezar directamente por ti. ¿Cómo está siendo tú vida desde que ya eres parte activa del mundo musical de Vicente y participar en varios de sus proyectos y que ha cambiado, respecto a cómo era anteriormente tú día a día?
Hola, muchas gracias por escribir a Bis·nte y en especial a mi. Te puedo decir que mi vida ha cambiado poco, sigo trabajando y sigo teniendo mis hobbies pero si que es verdad que me encanta el ir a ensayar y estar en activo con Vicente en la música. Siempre me ha gustado la música y ahora estar creando y cantando me llena mucho. Mi día a día es mucho mejor ahora!
Aunque el tema central de esta conversación es Bis.nte, me gustaría saber cosas del último trabajo de Golgotha y cómo ha sido ser más participé en «Mors diligentis» junto a Miriam Valles. ¿Qué tal la experiencia de compartir roles con otra chica en una banda y combinar vuestros estilos?
Vicente ya tenía claro que en este nuevo trabajo de Golgotha yo ya iba a estar más presente e iba a cantar a dueto con otro cantante, y yo estaba muy ilusionada ya que me ha gustado siempre la banda y además en este nuevo álbum estuve más involucrada. El compartir con otro u otra cantante ya lo tenía muy asumido, e incluso me gustaba mucho la idea y como quedaban los temas con las dos voces, así que compartir con Míriam el escenario me es muy cómodo y estoy muy a gusto.
Vamos a Bis.nte y un poco de ti todavía. Según lo que tengo entendido la banda nace entre la inquietud de Vicente de ir creando proyectos que llenen todas las facetas de los estilos que a él le gustan. Y se une, que de sorpresa te metió de cabeza a colaborar en Golgotha en el disco «Erasing the past» del 2018. Se la versión de Vicente pero no la tuya. ¿Cuéntame cómo fue tú sensación de cuando él te comenta, que quiere que cantes en la banda y luego, cómo eso da en la creación de Bis.nte?
Bueno pues la verdad es que mi versión no dista mucho de la suya… Para Erasing the Past pensó en poner una voz femenina y probamos como quedaba cantando yo, en ese momento me dijo que quería que lo grabara y así se hizo. Sin pensar en que hiciera algo más la verdad. Cuando Vicente compuso Bis·nte lo hizo de forma que fuera un álbum conceptual y además instrumental, pero estábamos escuchando y pensó en ponerle letra y que lo cantara yo. La verdad es que me apeteció mucho y cuando lo escuchamos nos gustó mucho el resultado. Y así empezó todo…
Pero hay que tener claro que tú no tenías ninguna experiencia previa. ¿Cómo te preparaste? ¿Qué hiciste para poder, por lo menos estar a cierta altura? ¿Tanto en el aspecto técnico como psicologico? Cosa para mí complicadísima.
Pues no tenía experiencia no, me gustaba mucho cantar, y cantaba en casa para todo el que me quisiera oír pero nunca en nada profesional. La verdad es que no me dio tiempo de prepararme, todo fue rápido y cuando fui al estudio y grabé me sentí bien. Después ha sido un aprendizaje paso a paso. En el aspecto psicológico es igual, al principio ponerse delante de un publico era muy difícil pero poco a poco piensas que si te gusta lo que haces y disfrutas con la música tienes que transmitirlo… y eso intento! Transmitir todo lo que me llena la musica que canto.
No tenías experiencia, pero si eres escuchante de rock y metal. ¿Te has fijado en alguna cantante o tenías ya anteriormente algunas favoritas? Y una vez estamos. ¿Tus grupos preferencia en el rock?
Si soy “escuchante” de metal, de rock no tanto pero de metal si, pero no me he fijado en ninguna cantante para poder cantar yo, pero si te puedo decir que me gusta la cantante de Windhand y alomejor si me ha influenciado un poco en Bis·nte. Me gustan muchas bandas de metal de los 80’ que es cuando yo empecé como Iron Maiden, Judas Priest, etc y hay una banda que me gustó mucho pero que ya no esta que es Nevermore. Y también me gustan otros estilos, pero la lista es larga.
Debutas de forma creo que más que notable en el «Erasing the past» de Golgotha, discazo que supone la verdadera vuelta de la banda a la escena, anteriormente el ep «Arise» fue un poco un paso en falso. Pero Bis.nte supone un paso al frente, tanto por parte de Vicente de confiar en ti ciegamente como por la tuya de echar el resto. ¿Como ves el debut de Bis.nte » Ancestral Punishment » tres años después?
Pues la verdad es que estuvo muy bien, fue un disco muy bueno y hecho con mucho mimo. Pero claro esta que al paso del tiempo todo se puede mejorar, aunque creo que eso te pasa con todo en la vida. Ahora tengo más experiencia para cantar y me suelto mucho más, así que podría quedar mucho mejor, y lo mismo en la producción y en todo lo demás, pero para mi es muy importante y me sigue gustando mucho, fue un principio muy bonito e importante para mi y para Bis·nte también. Así que si tengo que decir algo sobre el principio de la banda es que todo fue muy positivo!
Antes de entrar en vuestro nuevo trabajo, ¿Cómo te sientes más comoda, compartiendo las voces en Golgotha o con Bis.nte, que te enfrentas prácticamente con todo tú sola en el aspecto vocal?
Me siento genial en las dos bandas! Piensa que aunque en Bis·nte esté “sola ante el peligro” estoy delante de un público que espera que de lo mejor de mi… como en Golgotha. Así que para mi es lo mismo. La verdad es que disfruto mucho tanto en una banda como en otra, estar cantando es lo que me llena y no me importa hacerlo sola o compartir escenario.
Vamos con «Broken», vuestro flamante nuevo álbum. ¿Cuáles han sido las diferencias principales a la hora de enfocar este nuevo trabajo frente a vuestro debut? ¿Creo saber que esta vez has estado mucho más involucrada?
Te puedo decir que he estado involucrada casi al mismo nivel que en el “Ancestral Punishment”. La única diferencia a la hora de componer ha sido que el primer trabajo era conceptual, entonces íbamos haciendo las canciones a la vez que íbamos creando la historia que lo componía. Pero hemos hecho el trabajo como siempre, los dos juntos!
Habéis grabado y producido «Broken» en los estudios Black Night studios con Javier Fernández, que a la vez participa en las bases rítmicasñ y teclados. ¿Cómo fue todo el proceso? Y en el aspecto compositivo. ¿Cómo fue ir complementando la composición y producción con Javier?
El proceso fue muy parecido al anterior, nosotros grabamos todo en los estudios y se lo mandamos a Javier que hizo las baterías y teclados, y también se encargó de la mezcla y masterización. También hizo algunos arreglos que aportaron un halo de oscuridad aún mayor. Pero la verdad es que nos compenetramos muy bien y Javier supo en todo momento lo que queríamos lograr. Y de hecho estamos muy contentos con el resultado!!
A parte de Javier colaborando en el aspecto instrumental y de producción también participa en voces extremas Daniela Dahlien de los The Corona Lantern, una banda Checa de Doom metal. ¿Por qué alguien de tan lejos teniendo tanta gente alrededor con registros parecidos? ¿Que os ofrecía de especial?
Pues la verdad es que vimos a Daniela en un concierto en Barcelona y nos gustó mucho. Desde ese día estuvimos mas o menos en contacto. Cuando grabamos el album las voces guturales las hizo Vicente pero en seguida pensamos en ella para la grabación, le escribimos y dijo que si, nos alegró mucho. De especial tiene mucho, solo tienes que escucharla cantar!!
Y en el aspecto conceptual o temático. ¿De qué van las letras de Bis.nte? ¿Tenéis algún concepto general para las letras?
Pues las letras de este nuevo trabajo no son conceptuales como lo eran en el anterior, pero si que hablamos mucho de la muerte, de lo que siente el que se va y del dolor que siente el que se queda. Este trabajo trata de todo el dolor que se puede sentir en cualquier circunstancia de la vida cotidiana, y sacar algo positivo de ello… Porque las cosas que te duelen también te hacen crecer como persona y te ayudan a seguir adelante.
Os pusisteis de nombre Bis.nte, con ese punto en vez de la o y como logo o mascota un bisonte ya sea un dibujo o una foto. ¿Qué significa ese bisonte para vosotros o cual es el concepto de ese símbolo?
Cuando pensamos en el nombre de la banda queríamos poner algo muy pesado y potente porque es la musica que nosotros queríamos hacer, y que hemos hecho! Asi que nos pusimos el nombre de ese animal tan precioso y poderoso como es el bisonte. El cambio de la “o” por el punto es porque hay una banda que se llama como nosotros y queríamos diferenciarnos de ellos, y en el logo la “o” o el punto es la cabeza del Bisonte que nos parece brutal.
Vamos con el nuevo trabajo. Mis sensaciones de «Broken» son que habéis mejorado mucho, cosa que creo que ya sabéis. Incluso en una entrevista que tuvo Vicente conmigo para REA, me comentó que los dos temas que habíais compuesto para un Split con Milana, eran mucho mejores que lo que teníais compuesto para «Ancestral punishment». ¿Que sensaciones tienes tú una vez has visto «Broken» terminado y a la venta?
Mi sensación es muy buena. Y no es porque sea nuestro pero son unos temas que me llenan mucho. Me alegro mucho cuando alguien me escribe para decirnos que es muy bueno, que hemos mejorado… que yo he mejorado! Me siento muy halagada y muy orgullosa de Broken. Espero que todo el que lo escuche lo disfrute tanto como yo.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención, y que ya lo veía venir, pues Vicente me pasó un par de temas mucho antes de que saliera el trabajo a la venta, es que vuestro sonido se ha oscurecido mucho y que curiosamente, si Golgotha en su «Mors diligentis» se ha ido hacía el Death metal de su primera época, Bis.nte con este «Broken» está ocupando cierto espacio que la otra banda ha dejado un poco vacía. ¿Estás de acuerdo con esta opinión o no ves tan claro esa tendencia en vuestro sonido?
Si que estoy de acuerdo! Es más, Bis·nte se ha vuelto más oscuro porque nosotros lo queríamos así. Nos gusta mucho haber conseguido la oscuridad que buscábamos y con ello nos hemos apartado del estilo mas stoner aunque haya pequeñas pinceladas todavía. También estamos muy contentos de que Golgotha haya vuelto un poco a esa primera época porque es lo que Vicente quería hacer desde hacía mucho tiempo. Ha dejado atrás ese halo gótico que llegó a coger la banda últimamente.
Todos sabemos lo que lleva Vicente entre manos, uno de los personajes del underground nacional más activos de los últimos años (Decrapted, Holycide, Golgotha, Sons of metal, Unbounded terror, Yskelgroth…). Por tanto…¿En qué posición en cuanto a prioridad tiene Bis.nte a la hora de poder darle posibilidades para tocar en directo o hacerle una posible promoción a «Broken» ante tanto trabajo editado por Vicente?
Vicente quiere y trata a todos sus bandas de la misma manera y prioridad. Todos tienen su momento. Ahora esta con Golgotha y con Unbounded Terror a tope, pero también ya esta ultimando conciertos para Bis·nte. De hecho ya tenemos unas cuantas fechas a partir de septiembre en Palma y en la Península que espero que sea muy bien recibido.
Antes de finalizar sí me gustaría preguntarte por las diferencias entre actuar en directo y, prepararte para el estudio. ¿Cómo enfocas el directo y cuéntanos cómo fue esa primera vez de verte ahí delante del público y enfrentarte a ello?
Pues como te he dicho el directo para mi es disfrutar de mi musica y de que el publico disfrute tanto como yo. La primera vez fue difícil no te lo voy a negar, pero pensé: me lo tengo que pasar bien porque para eso estoy aquí arriba, no? Y lo hice! Ahora pienso lo mismo… Me gusta la musica y las letras que escribimos, y quiero que la gente las escuche y las sienta como yo lo hago, y eso intento en el escenario.
Pues poco más, todo un placer y tienes tus últimas palabras de la entrevista para tí.
Muchas gracias por apoyarnos y por esta entrevista. Espero que Broken lo escuche mucha gente y que lo disfrute tanto como nosotros!
Encantados, ha sido todo un placer, María.