Entrevistas

BLACK LOTUS (ESP) – Entrevista con Hug Ballesta

Desde Barcelona, nos llega el debut de los heavies/doomers BLACK LOTUS, “Sons Of Saturn”, uno de los discos más completos de este 2018 a nivel nacional. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto para que nos hablaran un poco más de como se gestó este trabajo.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun ¿Quiénes son BLACK LOTUS? ¿De dónde surgió la idea de vuestro nombre?
Buenas Juan, un placer contestar a vuestras preguntas. Pues Black Lotus se empezó a gestar después de mi salida de la banda Barcelonesa Dolmenn, a la cual también di nombre. Después de un tiempo atendiendo asuntos personales y participar en la reedición de una nueva versión de otra banda local Flying Renos, la cual finalmente no se llevó cabo, empecé a contactar con músicos conocidos de mi entorno para dar forma a una propuesta más orientada a los sonidos clásicos del metal. Poco después apareció la posibilidad de invitar a Carles Gotaskull , también exDolmenn para el proyecto. Carles había abandonado Dolmenn también en esos momentos, así que cuando lo supe, en seguida le propuse la idea de unirse. El aportó ese toque Stoner. Al cabo de un tiempo apareció, como caído de un nubarrón del cielo, Cristian, que nos aportó ese sonido más Post metalero o sludge por llamarlo de algún modo. La combinación de esos estilos es el sonido de Black Lotus hoy día, pero siempre teniendo como referencia el metal clásico. Y en cuanto al nombre, me vino a la mente a través del universo de Robert E. Howard, el autor de Conan el Bárbaro. Soy un freak de sus novelas y me gustaba el mito del loto negro, que supuestamente en la era <<Hiboria>> es una flor tóxica. Podía servir como alucinógeno en pequeñas dosis, pero también como veneno. Se cuenta de la existencia de una orden al estilo de los “hassassin” que la usaba para asesinar a quienes contrataban sus servicios o iban en contra de su fe. Creo que la idea encajaba en el concepto de la banda, ya que nuestro sonido es pesado y afilado a ratos, pero también tiene un punto lisérgico. Además todo el universo R.E.Howard está muy impregnado de la tradición teosófica, que era una doctrina mística orientalista al igual que la de H.P.Lovecraft. Es toda una fuente de inspiración.

Vuestro álbum “Sons Of Saturn”, tiene feeling especial, con unas melodías envolventes, pero con unos pasajes instrumentales muy pesados ¿Cómo lo definiríais y cuál es la temática de vuestro debut, si es que la tiene?
Cómo te comentaba antes, nuestro sonido es muy Doom debido a las influencias de todos nosotros. No existe un concepto único en el álbum, pero si hay una coherencia formal que de algún modo se ha producido de forma espontanea. Básicamente, intentamos reflejar lo que nos gustaría escuchar a nosotros. No es nada planeado, nos sale así. Por otro lado, en cuanto a la temática, no hay un solo concepto, pero si una actitud poética común. Yo personalmente soy muy aficionado a todos los temas mitológicos y ocultistas y me sirven para hablar de forma simbólica de asuntos humanos atemporales en las letras. Cristian por otro lado es un poeta natural. También aborda de forma simbólica aquellos temas que le atormentan de la condición humana y la sociedad distópica en la que vivimos. Quizá suena algo pedante por nuestra parte. Pero nos la pela, jajaja. En realidad, en el día a día somos tipos muy corrientes y en general somos gente de muy buen humor, con una gran capacidad para reírnos de nosotros mismos, pero a la hora de componer nos gusta la idea de transmitir una obra artística completa, dentro de nuestras modestas posibilidades claro. Podríamos hablar de trivialidades, o de recetas culinarias, esto último con conocimiento de causa porque Cristian es cocinero, pero nos sale hablar de esos temas…por eso somos Doom metal…si no sería otra cosa…culinarian metal o algo así hehe.

Vuestro artwork, encierra dos partes, una cósmica y oscura, pero que se ve relegada a un segundo plano por la ruina de lo que parece ser la Antigua Grecia o la Ciudad de Petra, enmarcada por un dios ¿Quién lo ha realizado?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
Si, en realidad elegimos el tema de la ilustración basándonos en la canción principal del álbum “ Sons of Saturn”, que es un tema que recoge nuestro sonido en global. La idea de coger “Sons of Saturn” como tema central fue de Carles y creo que acertó, por lo que la ilustración de la cubierta está basada en esa canción. Es una letra que escribí yo. Una mezcla de oda al culto solar del Mitraísmo, que posteriormente tiene su influencia en el culto a Saturno en la Roma tardía. A su vez Saturno tiene su precedente en el dios Cronos de la mitología griega, el dios del tiempo y la cosechas. El tema es un homenaje a esos cultos, que además fueron pervertidos por el cristianismo, robando parte de su cosmogonía para conseguir absorberla y finalmente erradicarla. La canción es una oda a esos antiguos cultos paganos y la vez un recuerdo de que no hay religión por encima del poder del tiempo. En el día del fin del mundo da igual al dios al que reces, Cronos blandirá impasible su guadaña, sus templos caerán y todo volverá a ser polvo cósmico, todo volverá a su origen. Ese es el verdadero poder. Por eso Cronos /Saturno preside la escena. Para la ilustración buscábamos a alguien capaz de plasmar esa épica, y por suerte di con un artista italiano, Luca Macello, el cual ha trabajado haciendo portadas y carteles para otras muchas bandas como Black Rainbows, Nebula, Nick Olivieri, Duel, Isaak, Ufomammut, Sleep y un largo etcétera.

Grabado y mezclado en Moontower Studios de Barcelona y masterizado por Brad Boatright de Audiosiege, un combo brutal que os ha dado un sonido de 10 ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿por qué os decantasteis por estos estudios? ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Pues la grabación se llevó a cabo entre comilona y comilona de las navidades o mejor dicho Saturnalias de 2017 y 2018. De ahí un poco el tema central de disco y quizá por eso tiene ese sonido tan pesado, lo mismo q las digestiones durante esos días., jaja. Por otro lado, los estudios Moontower me los recomendó un compañero de trabajo que es técnico de sonido y que ha trabajado en los directos de Foscor y Lux Divina entre otros. Javi Félez, propietario del estudio, tiene una capacidad de trabajo brutal. Al principio nos mareábamos intentando seguir la velocidad del teclado y el cursor del programa de grabación que manipulaba. A Charlie casi le estallaba la cabeza. Además, tuvimos la suerte de estrenar una nueva mesa analógica que se acababa de agenciar, por lo que la mezcla adquirió ese punch de más que siempre da lo analógico.  Tuvimos un tiempo limitado por cuestiones de presupuesto y la capacidad de Javi fue vital para el resultado del trabajo. Ha grabado cientos de álbumes para bandas locales e internacionales, sobre todo de metal extremo, pero de otros estilos también. Foscor, Lux Divina, Graveyard, Abulsed, Crisix, Tort, The Lizzies, Teitan Blood, Barbarian Swords, Vidres a la Sang y un largo etcétera, son solo una muestra de su cartera de clientes. El nos recomendó el mastering en Audiosiege, estudios en los que se han masterizado una enorme cantidad de trabajos de grupos que son referencia para nosotros y de los sonidos más pesados en el entorno del Doom Metal de primera línea como Petagram, Cathedral, Corrosion Of Conformity, Sunn O))), The Obssessed, Obituary, Converge, Winhand, Yob, High On fire y un larguísimo etc. Entraba en el presu y no dudamos. El resultado creemos que ha valido la pena.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, me quedaría con “Kings”, “Sandstorm” o “Sons Of Saturn” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de vuestros temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
De “ Sons of Saturn” hemos hablado extensamente, pero decir que es un tema que nace de unos riffs que le rondaban en la cabeza a Carles hacía mucho tiempo y que fue tomando forma poco a poco. “Kings” y “Sandstorm” son ideas principalmente de Cristian, pero como todos los temas se van acabando de cocer lentamente en el local de ensayo. Somos una banda que va puliendo poco a poco la obra, como un escultor. Su idea está en la cabeza, pero va picando la piedra poco a poco hasta que aparece la forma definitiva. No entiendo en absoluto esas bandas que dicen que tenían 100 canciones para meter en un álbum. Nada más lejos de la realidad para nosotros. Cada idea la incubamos lentamente hasta que se materializa, trabajamos muy lento, como en un buen puchero, hasta que damos con el brebaje. Creo que esto el oyente lo nota. No sabemos trabajar de otro modo. Quizá haya gente más virtuosa capaz de sacar canciones como churros. No es nuestro caso. En cuanto al concepto tras “Kings” por ejemplo, Cristian que es el principal autor te daría la respuesta con más precisión, pero a grandes rasgos trata de la tiranía que nos impide avanzar en los aspectos de nuestra vida y como especie. La figura del “rey” es un icono del poder despótico de los estamentos del poder, que nos oprimen, que nos esclavizan. Esto se podría extrapolar a la tiranía a la que un empresario deshonesto somete a un trabajador, la tiranía del poder militar que ejerce un estado sobre sus ciudadanos, o el poder de los medios de desinformación sobre cualquier persona en sociedad y como se sirven del miedo para llevarlo a cabo. Es un tema con un alma muy heavy pero a la vez tiene un punto prog. En cuanto a “Sandstorm”, es un tema muy doom, es como una travesía en un desierto. Expone la idea simbólica de atravesar las dificultades diarias para superar la apatía a la que se nos quiere someter dentro del sistema siniestro en el que vivimos. A desengancharnos del soma de los medios de desinformación, las redes, las pantallas de los dispositivos y reivindicar que hay que despertar de todo eso para liberarnos. Ese tema tiene un pasaje bastante ácido que ilustra un poco la idea de la evasión que podrían dar las drogas temporalmente, pero que finalmente nos hunden más en esa apatía existencial.

Imagino que ahora estaréis deseando de sacarlo al directo, ¿Qué fechas tenéis previstas para lo que queda de 2018 y 2019?  ¿Cuáles son los planes de futuro de BLACK LOTUS?
Estamos deseando tocar y tocar. Por ello espero que haya promotores y programadores que contacten con nosotros si les gusta nuestra propuesta. Es la forma de que nuestro trabajo cobre sentido, y la manera de que nuestra música llegue de forma real a la gente. No hay nada más satisfactorio que saber que hay alguien ahí a fuera a la que le gusta tu música. Es la recompensa más grande. Por el momento hemos programado una fecha nosotros mismos de presentación del disco en la Sala Monasterio de Barcelona el día 29 de noviembre junto a unos grandes de la escena local Acherontia, que también presentarán temas de su último álbum Gods. Tenemos algunas fechas más por confirmar a nivel de Barcelona y también a nivel nacional pero aun están por concretar. Por otro lado, nos encantaría que nos programasen en los festivales locales. A veces se ve muy poca presencia de las bandas locales y se tira mucho de las bandas internacionales que en ocasiones no son ni la mitad de buenas que las de aquí.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Yo soy de vinilo. Lo que me gusta de verdad intento comprarlo en vinilo cuando tengo ocasión, ya que no es barato como sabéis. De hecho, tenemos una asignatura pendiente con “Sons of Saturn” que tarde o temprano lo sacaremos en vinilo, aunque como es costoso aun tardaremos un poco a no ser que algún sello quiera echarnos un cable. Carles es un comprador compulsivo de Cd’s, es el “abuelete” del grupo y aun tiene ese tic muy integrado de tener todo lo que le gusta físicamente. Yo creo que la industria del CD se mantiene gracias a él, jaja. Incluso compra action figures de los clásicos del rock. Tiene un pequeño museo en casa. De todos modos, la banda está dividida entre Generación X (Carles y Yo) y Millenials (Cristian y Caio) que son más jóvenes que nosotros y han crecido en la era digital, aunque también tiene unos cuantos Cd’s, pero básicamente formato digital es lo que más consumen. En cuanto a las bandas que recomendaría son muchísimas. Sobretodo a nivel nacional, que aunque no son del todo de nuestro estilo, son bandas a tener muy en cuenta en la escena Rock/ Metal. Yo citaría a We Are Impala que son una banda estupenda de post rock y prog rock actual. Udol que consiguen una gran atmósfera y Golíat que también tienen un sonido muy particular y que cualquier amante de los sonidos densos apreciará. Aunque a nivel nacional hay otras grandiosas bandas que ya están más consolidadas como Moonloop, Graveyard, Foscor por citar algunas que cualquier aficionado al metal debería conocer a estas alturas. A mi personalmente me gustan mucho Orthodox y Bourbon de Andalucía. El último trabajo de estos últimos es una delicia.  A nivel internacional estoy muy enganchado al dúo americano de Heavy Doom Castle. Luego está Horrendous una banda americana también de Death Metal extraordinaria o Jex thoth que es de lo más interesante en el entorno doom u occult rock. Carles citaría también a Fuzz Forward, una banda de Barcelona que hace un grunge muy bien parido, a los franceses Necromancers por ejemplo o a Witch Mountain. Caio, que es de Brasil, nos recomienda siempre a Project 46.   Ya se que me has dicho tres de cada, pero es muy difícil elegir entre tantas bandas buenas.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
Pues que esperamos que la gente que estéis en el entorno de Barcelona os animéis el próximo jueves día 29 de noviembre a acercaros a la Sala Monasterio. Daremos mucha caña junto a Acherontia. Será memorable. Por otro lado, estamos deseando tocar por el resto de la península. Las fechas las anunciaremos próximamente por lo que os instamos a que estéis conectados a nuestras redes sociales. Y sobre todo animaría todo el mundo a apoyar la escena local que vale mucho la pena. Hay joyas por ahí que no tienen más visibilidad por falta de atención. Apoyar tu escena es apoyar a que tu cultura se extienda. Un saludo y ofrendas para que Saturno nos sonría.

 

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar