Entrevistas

THE ADVENT EQUATION (MEX)

Entrevista con Luis Gomez

AUTORA: Ataegina Moon

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Remnants of Oblivion»
THE ADVENT EQUATION es una banda original de México que presentó su segundo LP “Remnants Of Oblivion” en diciembre de 2020, 8 años después de su anterior trabajo, y que supone un gran paso adelante en su trayectoria dentro del metal progresivo al crear un sonido mucho más accesible sin abandonar sus raíces. Hablaremos con la banda sobre su regreso, su nuevo álbum y su futuro más cercano.

Antes de nada, me gustaría felicitaros por vuestro fantástico álbum “Remnants Of Oblivion” y del que tuve el placer de realizar una “review” hace unos días. Habrá mucha gente que no os conozca ya que hace 8 años desde vuestro anterior álbum y con el gran número de nuevas bandas que van surgiendo es fácil perder la pista a las que se toman un tiempo… ¿Cómo ha sido, a grandes rasgos, vuestra historia desde que os unisteis en 2008?
Primero que nada, muchas gracias por tus comentarios de “Remnants Of Oblivion” y por esta entrevista y espacio saludos a todos desde México, The Advent Equation comienza en 2007 con Roberto Charles y un servidor (Luis Gomez) como miembros fundadores, Roberto y yo somos familia (primos) y desde muy temprana edad habíamos buscado crear música juntos, fue ahí cuando en 2008 luego de pasar por algunos integrantes llega Margil Vallejo en el bajo y voces y Daniel Cordoba en la segunda guitarra y voces guturales, conectamos muy bien como banda y ese mismo año grabamos nuestro primer EP “Sounds From Within” luego de algunos años presentándolo por Mexico en 2011 se integra Esau Garcia tecladista y fue ahí donde nuestra relación con Charles A Leal como productor comienza grabando un primer “full lenght” titualdo “Limitless Life Reflections” inspirado altamente en rock y metal progresivo con tintes más atmosféricos al estilo de Porcupine Tree, Steven Wilson, Opeth, Katatonia, todas ellas como influencias. este álbum es muy importante en nuestra carrera ya que abrió una puerta hacia la prensa internacional siendo galardonado en diferentes países alrededor del mundo y dejando un precedente que para nosotros siempre fue meta alcanzar o superar con nuestro nuevo álbum.
Luego de algunos años presentando LLR decidimos en 2015 que era tiempo de comenzar a componer un nuevo disco, fue ahí donde por motivos personales Esau y Daniel salen del proyecto dejando solo a Roberto (batería), Margil (bajo) y un servidor en la guitarra, juntos escribimos cerca de 4 nuevos temas todos ellos muy conectados unos con otros, en ese entonces decidimos adicionar tecladistas, para nuestra sorpresa Carlos fue el primero que hiso una audición e inmediatamente quedo seleccionado brindando elementos como sintetizadores modernos pero sobretodo habilitando la opción a explorar sonidos más clásicos como hammond, rhodes, etc. juntos escribimos cerca de 11 canciones más teniendo de donde elegir para Remnants Of Oblivion, siendo las 8 seleccionadas aquellas en las que pusimos nuestro corazón y decidimos en 2019 luego de un proceso detallado de preproducción ir a estudio con nuestro ahora colega y productor Charles, siempre con una meta: hacer un álbum memorable!

¿Cómo valoráis vuestro álbum debut ahora desde la perspectiva del tiempo?
Como una etapa de aprendizaje, a este álbum le atribuimos bastante experiencia en estudio, en llevar una composición a un nivel más serio y profesional, a transformarlo en un producto que después se convertiría en carta de presentación, este último ayudándonos a conocer nuestro país y amistades de otras bandas que inclusive al día de hoy perduran.

“Remnants Of Oblivion” tiene un sonido muy diferente a “Limitless Life Reflections” pero mantiene la esencia de quienes sois. ¿Es algo que buscabais o surgió al ir componiendo el álbum?
Parte fundamental de la esencia se conserva debido a que dentro de nuestro proceso de composición comienza con Roberto y conmigo como pilares de la estructura de las canciones, con la adición de Carlos y nivel de maduración vocal de Margil juntos como banda decidimos que este álbum tenía dos objetivos a lograr en cuanto a composición se refiere: 1) coros pegajosos, mejor preparados, más cantables y musicales y 2) riffs de guitarra recordables sin importar si son más sencillos o digeribles. el conjunto de estos dos objetivos logro una evolución en nosotros como músicos y también en nuestra manera de componer por ende este paso tan importante que separa LLR de ROO.

¿Cómo funciona el proceso creativo en THE ADVENT EQUATION? ¿Estáis usando el mismo método ahora que en vuestros trabajos anteriores?
Muy similar desde un punto de vista de generación de ideas en ensayo e improvisaciones, sin embargo tenemos ahora un estudio en casa en donde la magia comienza,, una herramienta que se ha convertido en parte esencial de nuestro proceso es el Apple Logic, en esta escribimos en MIDI cualquier instrumento, acomodamos la producción y manipulamos a gusto el orden de las estrofas, coros, puentes etc, también nos permite grabarnos a nosotros mismos para explorar diferentes sonidos y darnos una idea más clara de hacia dónde iría el producto final en estudio.

Me gustaría profundizar ahora en “Remnants Of Oblivion”. ¿Qué nos podéis contar a nivel conceptual, musical y de producción?
Claro que si, “Remants Of Oblivion” es un álbum conceptual basado e inspirado en los textos de Carl Sagan que sugieren que “Nosotros venimos del polvo de estrellas” cuando una estrella cumple su ciclo de vida explota y desprende sus componentes que la formaban, estos posteriormente se transforman en carbono, oxígeno y demás elementos que hoy nos componen.
El álbum cuenta una historia de dualidad, de morir para crear vida, de obscuridad, luz, orden y entropía, desde la portada en donde observamos como una estrella moribunda desprende arte de su ser creando luz en un universo obscuro, cada canción esta ordenada de acuerdo a la historia del big bang comenzando con una explosión (ignition), una obertura (patterns) una etapa en donde el universo era frio y sin luz (remnants) después se creó vida de pequeños fragmentos de luz (eternal) para posteriormente expander (facing) para después estabilizarse (balance) y llegar a un punto de volver a iniciar el ciclo (hypnos y thanatos).

¿Cómo os estáis planteando la promoción del álbum?
Buscamos arrancar con un buen impacto audiovisual presentando nuestro primer video “Patterns Of Spiraling Reality” una semana previa al lanzamiento en medios digitales en Dic 4, 2020 ambos recibidos muy positivamente, para continuar con la promoción estamos trabajando en alianza con diferentes PRs (Clawhammer en USA y Europa y también con Soundblast en Sudamerica) permitiéndonos alcanzar mayor exposición de nuestro material acercándolo a diferentes medios. Hoy el album se encuentra editado físicamente en CD en México bajo Concreto Records, en Polonia y Europa bajo Prog Metal Rock Promotion y estamos buscando crecer la cantidad de alianzas con más sellos en Eurpoa, Japon, Australia y Sudamérica ya que frecuentemente recibimos mensajes de todo el mundo interesados en el proyecto, muy agradecidos de esa parte.

Ahora que ya han pasado unos meses desde el lanzamiento de vuestro LP…¿Estáis satisfechos con la respuesta que habéis recibido?
Bastante satisfechos muchas gracias! la respuesta ha sido increíble, más de 40 reseñas en los primeros dos meses y continúan llegando, cada una la leemos con mucha objetividad y a detalle, estando siempre muy agradecidos por todo el tiempo que se le dedica en hacerlas pero sobre todo por los comentarios tan buenos que nos han llegado de forma genuina, en este álbum buscábamos que al escucharlo sea una experiencia inolvidable y en mayor parte lo podemos leer e reseñas lo cual es muy reconfortante. 

¿Cómo habéis sobrellevado la dura situación de la pandemia?
En casa tomando siempre precauciones, esta pandemia inclusive nos ha ayudado como banda ya que el inicio de la misma nos dio algo de tiempo extra para terminar de arreglar las voces de ROO, nos ha acercado más a nuestros instrumentos, pero sobre todo a valorar y aprovechar el tiempo que tenemos para ensayar como banda.

Con la vista puesta en el futuro… ¿Nos podríais anticipar algo en lo que estéis trabajando ahora mismo?
Claro que si! actualmente estamos grabando un poco más de una hora de concierto en formato “live sesión” en donde podrán versión ejecutar completo el album “Remnants Of Oblivion” y algunos temas clave que nuestros fans nos han pedido de “Limitless Life Reflections” este material estará disponible a mediados de Abril y la idea es que pueda ser transmitido en todos los festivales online en donde nos inviten, siempre abiertos a estas propuestas y con mucho gusto colaborar, por lo pronto les anunciamos nuestra participación en dos festivales en Sudamérica uno en Brazil (Strenght Metal Fest), uno en Argentina por anunciarse y estamos buscando oportunidades de mostrar nuestro material en festivales online en Europa, si conocen de alguno con gusto podemos escribirles! .

Y ya para terminar me gustaría felicitaros nuevamente y daros las gracias por atender a Necromance Magazine durante esta entrevista. ¿Hay algo que os gustaría comentar a nuestros lectores?
Muchas gracias a ustedes por sus palabras, por invitarnos a esta entrevista, queremos mandar un saludo y un fuerte abrazo a todos los seguidores de Necromance Magazine, también me gustaría invitarlos a estar al pendiente de nuestras redes sociales, cualquier comentario, mensaje somos nosotros directamente quienes los leen y responden, aquí abajo las ligas para encontrarnos.
https://www.instagram.com/theadventequation
https://www.facebook.com/theadventequation/
https://www.youtube.com/user/THEADVENTEQUATION
https://twitter.com/adventequation

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba