Novedades

BLACK PEAKS (GBR) “All that divides” CD 2018 (Rise Records)

Por Nuel González

Tal vez los amantes de lo distintivo nos hayamos vuelto un poco haters del hardcore común, género que ha pecado de cierta monotonía en su microverso, pero para callar votos hay diversas bandas que profundizan en un vanguardismo melódico dispar, siendo BLACK PEAKS un joven defensor de la unión de sonidos. Liberados de la denominación “novel” tras su debut en 2016, vuelven a la carga con un segundo álbum de larga duración, “All That Divides”.

Las atractivas deformidades que oferta la banda inglesa son trampantojos auditivos, postulan un inicio que no se compromete con su nudo ni con su final, evolucionando disparatadamente en un sonido agradable y disonántico, calmado y rabioso, apesadumbrado y enérgico. Un claro ejercicio de progressive mezclado con delirios extremos.

Si bien sus etiquetas de post-hardcore y rock resultan acertadas no cabe duda de que no pueden captar toda la esencia enigmática que recobra la musicalidad de “All That Divides”.

Los riffs satisfacen diversas inquietudes sonoras, modulan un sonido experimental y abierto, entonados grácilmente en los pasajes más rockeros y pausados, pesados e insistentes en las roturas rítmicas del hardcore, tímidas en volumen antes de que estalle la tormenta de distorsión de grandes magnitudes, y a veces también repetitivas en su constancia shoegaze (o simulación del mismo).

La batería es más sosegada en su trabajo global, adaptada a un desarrollo más sensible propio del rock, nada que ver con esas baterías furibundas de otros géneros extremos.

El estilo de canto posee una dualidad bien remarcada, a veces la voz principal se proyecta con el encanto comercial que podemos identificar gracias a bandas como CALIGULA´S HORSE o LEPROUS, mientras que los gritos de la variante hardcoreta nos intimidan con una fuerza genérica, siendo esta de escaso impacto para un oyente ensordecido por verdaderas bestias vocales.

La ambientación industrial de algunas piezas, artificial como un mar de cables sosteniéndose por encima de nuestras cabezas o restregándose por debajo de la tierra, responde a la política ingeniosa de cumplir con la variedad y generar discrepancias en la monotonía. Efectos poco recurrentes pero que se agradecen pese a su efímera presencia.

La composición general del álbum recurre a una irónica idea, si bien el título es “All That Divides “ (“todo lo que divide” en castellano) lo cierto es que casi todo el álbum está hilado en una masterización continua que permite un viaje de fuertes sacudidas, como si viajáramos por un raíles destrozados por un clima adverso. Esto ameniza muchísimo más de lo que cabría esperar y le da un sentido lógico que refuerza el disco y su fin último.

BLACK PEAKS presume de originalidad en su nueva oferta, no es su obra magna, aún existe la posibilidad de que sigan creciendo y retorciendo aún más sus particularidades, pero han calibrado muy bien lo que dominan y el resultado ha sido notable en todos los aspectos.

Nota - 8

8

Nota

BLACK PEAKS presume de originalidad en su nueva oferta, no es su obra magna, aún existe la posibilidad de que sigan creciendo y retorciendo aún más sus particularidades, pero han calibrado muy bien lo que dominan y el resultado ha sido notable en todos los aspectos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar