Criticas - novedades

DRAGONFLY (ARG) «Zeitgeist» CD 2019 (Art Gates Records)

AUTOR: Sebastián Abdala

Con una orquestación calibrada para que los detalles se aprecien al máximo, y mezclado con una furia de antología, la banda DRAGONFLY ha lanzado nuevo trabajo: “Zeitgeist”. Un disco que contiene muchos elementos de Metal, tanto sinfónico como Power, con claras referencias al estilo, y una fuerza que hace muy atractivo el trabajo desde el comienzo.

Abre una delicada pieza instrumental que nos va sumiendo en ambiente, limpiando los sentidos, con bases electrónicas y coros místicos que terminan reventando con la brutal “El guardián del tiempo”. Una voz rota, llena de emociones que se mezcla con unas bases trepidantes, bien encastradas que hacen de fundamento para lo que iremos encontrando mientras escuchamos el disco. La presencia del bajo, abrazado a la batería constantemente, hace que los teclados no se acoplen ni suenen manidos. Si bien las ejecuciones de la guitarra son contundentes, los blast-beat hacen que no tengamos ni un segundo de respiro.

La estructura del trabajo general está muy bien pensada, con la complejidad del Heavy Metal en sus distintas concepciones evolutivas, canciones con buenos estribillos, gancheros, que uno se aprende ya en la segunda escucha y sacude la cabeza sin querer casi. Canciones como “Estrella fugaz” o “La travesía” puede que sean las más apreciables para los que son exigentes en cuanto a creatividad, con letras que llegan al pecho y te dejan pensando, sin omitir la épica que es inherente a este Metal. Lo mejor es que en ningún momento baja la intensidad, la fuerza y ese empuje que inspira y hace un trabajo intenso, tanto por cómo suena, como por lo que emiten en conjunto el grupo. La banda completa, en cada canción, se fuerza a no perder el ritmo, a no dejarte respirar, y si bien la voz no es esa dulce-lírica-virtuosa reluce mucho porque se emplea a fondo para que con su estilo particular vaya haciendo mella hasta brillar del todo.

Tenemos también “Un último adiós”, si bien es “la balada” que se espera, cierta melancolía de amanecer nuboso se hace presente en la interpretación y en una guitarra acústica para dar un poco de respiro y hacernos encender un mechero y disfrutar de este oasis. No es empalagosa, al contrario, suma al trabajo global.

Los teclados se lucen en cada canción, haciendo gala de versatilidad en distintas funciones, como un buen fondo a modo de coros, como una interpretación llegado el momento para ir marcando ambientes luminosos y oscuros. “Zeitgeist” es un trabajo que varía tanto en las letras como en los sonidos, si bien es un Power Metal marcado, con muchas referencias a distintas épocas de la historia del género, se hace muy propicio para aquellos que tengan curiosidad por acercarse un poco más al producto nacional. Por otra parte, quienes ya sean seguidores y no se pierdan paso de la escena, tienen aquí un referente tanto por historia como por eficacia. Y hablando de historia, nos encontramos al cierre del trabajo con “Solo depende de ti”, una canción que los seguidores de la banda conocen y muy bien, con un sonido que agrega fuerza a un himno, calidad técnica y un par de cambios con respecto a la versión primaria. Ojalá más bandas se revisitaran a sí mismas.

“Zeitgeist” es la nueva cara de una banda como DRAGONFLY, que ha variado, tanto de localidad como de integrantes, pero se ha hecho fuerte gracias a una búsqueda constante de evolución, aprovechando la calidad de un grupo de músicos que entran a saco y no desacelerar, proponiendo variantes en un buen puñado de canciones directas, fuertes y que reflejan inquietudes a la hora de sacar un disco.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

User Rating: 3.05 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba