Criticas - novedades

BLIND GUARDIAN TWILIGHT ORCHESTRA (DEU) «Legacy of the Dark Lands»

Nuclear Blast Records, 2019

AUTOR: Sebastián Abdala

Me siento a escribir, tal vez, la reseña más complicada en muchos años. Una banda mundialmente conocida, con miles de fanáticos siguiendo su carrera desde décadas atrás. Que ha cruzado estilos y, sinceramente, ha sido el estandarte y uno de los mayores exponentes del Metal… de la Historia del Metal. Ha generado en sus 4 o 5 últimos discos enfrentamientos idiotas entre redactores especializados, críticos preciosistas y, por supuesto, sus seguidores. Pues aquí va de nuevo una batalla dialéctica que puede oscurecer lo que importa de verdad: la banda.

Estamos hablando de BLIND GUARDIAN TWILIGHT ORCHESTRA y su “Legacy Of The Dark Lands”. Y un trabajo del cual la banda se siente orgullosa a más no poder. Este álbum es la continuación de la novela “The dark lands”, del escritor alemán Markus Heitz. Puede que muchos fanáticos de la banda hayan estado esperando una nueva lluvia de temas inspirados en las leyendas del glorioso Profesor J.R.R. TOLKIEN, y si bien podemos encontrar mucho de esa mitología universal, el haber trabajado codo con codo para plasmar este apocalipsis en los universos de Heitz no deja lugar a dudas acerca del concepto de Legacy of the dark lands. Una monumental obra compuesta de 24 canciones de diferente duración en las cuales en ningún momento aparecen guitarras eléctricas o baterías trepidantes con doble bombo. Venga, grita consternado. Respira. Continúa.

Entonces: ¿Cómo hacer la reseña de este proyecto? O, mejor planteado, ¿qué esperar cuando vayas a escucharlo? Pues simplemente una gran orquesta de cuerdas y un centenar de efectos metálicos percutivos que agregan una atmósfera épica y te dan ganas de ponerte una peluca blanca e ir al teatro más cercano.

Aquí hay un aspecto que no podemos dejar de lado: la pureza técnica, compositiva e interpretativa de BLIND GUARDIAN BLIND GUARDIAN TWILIGHT ORCHESTRA + FILARMÓNICA DE PRAGA, (grabado en el Rudolfinum de Praga) es inapelable. Cualquier persona que encuentre alguna pega en este aspecto, directamente, debe volver a su mundo deplorable de ritmos oprobiosos que me niego a nombrar… En cuanto al concepto del disco, pues ahí es donde se pueden encontrar algunas lagunas de lágrimas por quienes esperaban la tromba de sonido y poderío Metal al cual nos tienen acostumbrados. Cada canción es una obra de teatro, como estar en la ópera, o viendo un musical de alto nivel, con su vestuario, sus voces y coros por doquier, con ciertas reminiscencias políticas como revueltas religiosas, o levantamientos populares. Si nos centramos en los temas más extensos del disco, las que tienen más “forma” de canción (“War feeds War”, “Dark cloud´s raising”, “In the underworld” “In the red dawrf´s tower” (mi favorita, Dios, que despliegue de voces agudas y orquestación y coros) “Nephilim” y “Harvester of souls”) encontramos verdaderas “operetas” que nos narran con complejos tramos de literatura fantástica una concatenación de hechos que, bien vale decirlo, serían maravillosos para ver en Navidades. Tal vez la repetición de este tono melódico y armonías que se acercan mucho a cualquier película de Disney, lo hace un poco denso y soporífero por momentos.

Un proyecto de este calibre, pensado y escrito a lo largo de más de 20 años, con la certeza de BLIND GUARDIAN TWILIGHT ORCHESTRA hablando del mejor trabajo de su carrera a nivel instrumental, no puede ser analizado a la ligera, ni criticado con acritud. Se me ocurre poner como ejemplo el disco de TOM WAITS, “The Black rider”, con canciones escritas para la obra de teatro de William S.Burroughs, quienes compraron ese disco sabían que era algo atípico (o no tanto) y quienes lo criticaron por su contenido, llanamente, pasaron vergüenza por no atenerse al concepto del músico. Pues aquí más de lo mismo; muchas veces nos quejamos de los trabajos de las bandas legendarias por ser iguales o poco innovadores, o ponemos el grito en el cielo cuando hacen algo nuevo, diferente y, lo peor de todo, de una calidad extrema, como este disco. Ahora, un detalle no menor, sí creo que es importante tener el disco físico. El art-book hace mucho menos complicado poder apreciar este libro/musical llamado “Legacy Of The Dark Lands”

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Un proyecto de este calibre, pensado y escrito a lo largo de más de 20 años, con la certeza de BLIND GUARDIAN TWILIGHT ORCHESTRA hablando del mejor trabajo de su carrera a nivel instrumental, no puede ser analizado a la ligera, ni criticado con acritud.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba