Novedades

BLINDPOINT (ESP) «Through the ashes of life» CD 2019 (Autoeditado)

¡Epa! Más que agradable sorpresa. BLINDPOINT son un grupo proveniente de la desconocidísima (a nivel metal claro está) Lleida formado hace cinco años y que con este «Through the Ashes of Life» nos presentan su primer trabajo. Al parecer el quinteto catalán está formado por viejos conocidos de la escena de aquella ciudad y esta placa es el fruto de cincos años de duro trabajo. Y digo «duro» porque este es un trabajo de ésos en los que uno se percata al momento de la ilusión, pasión y trabajo que hay detrás de este debut autoeditado grabado en los Nomad Studios.

Vamos por partes… ¿estilo? Bueno pues lo sorprendente es que, lejos de tocar heavy clásico o thrash de toda la vida como uno podría suponer (sus componentes no son unos chiquillos que acaban de comenzar) apuestan por un metal de corte más «moderno» que para mí tiene tanto de groove metal como de metalcore. Y sabiendo que sus componentes distan mucho de ser adolescentes granulentos influenciados por modas, esto es algo que me gusta porque lo que hacen lo hacen por que les da la gana, con convicción, con gusto, orgullo y honor. Será su primer trabajo como BLINDPOINT pero se nota y mucho que sus componentes ya tienen tablas y saben componer buenos temas. Aquí hay mucho trabajo y dedicación. Estilísticamente a mí me han recordado a los siempre enormes SHADOWS FALL en su época más acertada de «Threads of Life» o «The Art of Balance», con riffs potentes, crujientes y pegadizos con melodías acertadas y la mar de pegadizas de la mano de Jota y Berto y solos muy conseguidos y tocados con gusto (y delicadeza cuando hace falta). A la batería me ha sorprendido muy mucho el saber hacer de Pep, que se nos revela como un excelente percusionista a nivel estatal muy a tener en cuenta. De entrada nos demuestra que no hace falta cuarenta redobles y dobles bombo a punta pala y a la velocidad del sonido para tocar buen metal. Simplemente da alas a los temas dejándolos respirar y con un sentido del groove la verdad exquisito en el que a veces «menos es más». Al bajo Txema el cual, a pesar de hacer un trabajo notable, por cuestiones de producción a veces no logra destacar lo que me a mí me hubiera gustado. Hay destellos y partes en las que está ahí dando guerra pero en general me hubiera gustado quizás un poco más de protagonismo y más prominencia en la mezcla final. Por otra parte, en las producciones de groove/metalcore esto es bastante habitual. A mí me ha quedado claro que es un bajista bastante solvente de todas formas, todo sea dicho. Ya por último a la voz tenemos a Javi que saca sobresaliente en las partes más rasgadas y guturales… mientras que las partes melódicas están correctas aunque a veces suenan un poco forzadas y adolecen un poco de soltura por momentos. Nada que me impida el goce y disfrute del disco pero queda claro que Javi se desenvuelve mejor en las partes agresivas que en las más melódicas. El resultado final de la voz es satisfactorio de todas formas.

La producción es bastante buena y muy acorde con lo que requiere este subestilo de metal. Las guitarras están muy bien trabajadas con un tono muy agradable y con buena pegada. Cuando hay intercambio de solos es una delicia. El bajo como he dicho ojalá hubiera tenido un poco más de prominencia pero se escucha y «siente» casi en todo momento. A nivel de batería me ha gustado mucho el sonido de timbales y platos. Yo hubiera apostado por un sonido de caja un poco más seco, con más pegada y un pelín más alto en la mezcla pero aquí ya me estoy poniendo en plan repelente. Suena bastante bien. La voz de Javi suena auténtica y no «superproducida», como ocurre a veces en bandas de corte moderno, lo cual se agradece. Como he dicho las partes melódicas distan de ser perfectas pero nada catastrófico y quizás la autenticidad compensa esos pequeños defectos que hasta añaden encanto a fin de cuentas.

Otra cosa que me ha gustado de esta placa es que se han esmerado con todo lujo de detalles en cuanto a artwork, maquetación, etc. y a nivel Facebook se nota que son una banda que se debe a sus fans y cuidan de ellos. No es de extrañar pues al ser una escena supuestamente pequeña la de allí al final serán como una piña en la que hay mucho apoyo a nivel underground. A nivel temática también debo de decir que estoy gratamente sorprendido y es que nos hallamos ante un artwork futurista soberbio y una temática letrística más que madura cortesía del baterista Pep y el vocalista Javi. Se nota muy buen saber hacer a este respecto con una imagen y concepto bien definidos a nivel de grupo. Repito, se trata de viejos conocidos de la escena catalana y por tanto hay nivel y tablas.

Los temas que más me han gustado han sido «Thrive», que tiene buenos riffs a lo IN FLAMES pero luego se adentra por derroteros más clásicos y calmados que dan mucho juego y variedad, «We Don’t Care», que va por la misma onda, «Difret» que sirve como colofón con voces femeninas exquisitas para luego pasar a partes muy cañeras y la mastodóntica «Time-space Paradigm» (que ya sólo por ese nombre Voivod-iano me entró de primeras) con partes que me han recordado tanto a AS I LAY DYING como a WAR OF AGES. En general el nivel es alto y no hay para nada temas de relleno. Hay incluso algunos toques de teclado aquí y allá que dan mucho juego. Son 7 temas y 39 minutos que se disfrutan bien.

En definitiva, los leridenses de BLINDPOINT nos dejan un debut de notable alto que me hace esbozar una sonrisa. Rebosa pasión y autenticidad y aunque hay un par de cosas por pulir ese sentimiento tan genuino que han logrado captar suple cualquier aspereza. La música que tocan es metal de calidad, independientemente del estilo, con fuerza y tocado con gusto y elegancia. Es para estar orgullosos y aunque no lleguen al estrellato a estas alturas (bastante probable) yo estaría más que satisfecho de haber dejado toda la carne en el asador. Los seguidores de SHADOWS FALL, AS I LAY DYING, IN FLAMES o KILLSWITCH ENGAGE están de enhorabuena y a nivel español éste es un grupo al que todos deberíamos mostrar nuestro apoyo y cariño. MOLTES FELICITATS I SEGUIU AIXÍ!!

Nota - 8.2

8.2

Nota

En definitiva, los leridenses de BLINDPOINT nos dejan un debut de notable alto que me hace esbozar una sonrisa. Rebosa pasión y autenticidad y aunque hay un par de cosas por pulir ese sentimiento tan genuino que han logrado captar suple cualquier aspereza. La música que tocan es metal de calidad, independientemente del estilo, con fuerza y tocado con gusto y elegancia.

User Rating: 4.59 ( 8 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar