Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

BLOOD RED THRONE (NOR) «Imperial Congregation»

Nuclear Blast Records, 2021

AUTOR: Luis Martínez

Veinticuatro años de existencia son bagaje suficiente para que los noruegos BLOOD RED THRONE, sean considerados unos auténticos veteranos dentro de la escena Death Metal europea. En todos esos años, la banda nos ha ofrecido la nada desdeñable cifra de nueve álbumes, diez con este “Imperial Congregation” que este recién acabado año 2021 veía la luz a través de uno de los sellos más importantes dentro del metal mundial NUCLEAR BLAST RECORDS.

La gran pregunta que siempre nos asalta cuando hay que escuchar una nueva grabación de este tipo de bandas es: si estará a la altura, si nos van a poder ofrecer algo innovador pero sin apartarse de su estilo base, o qué nos pueden ofrecer en un décimo álbum. Bien, lo primero que nos asalta es una portada bastante bien compuesta donde se ve una congregación de ancianos leyendo un libro, que parece ser una especie de ley o algo así, y si bien no es que impacte sí que se ve bien desarrollada en su idea, pero tampoco es que de inicio llame la atención como para que el álbum sea un reclamo.

Adentrándose en la música, primero de todo me gustaría destacar el buenísimo sonido que “Imperial Congregation” nos regala desde su primera nota, con unos instrumentos potentes, nítidos, impresionantes en este aspecto. Tanto el trabajo musical, ya sean las guitarras especialmente, como la sección rítmica, con una batería muy potente y un bajo que tiene una presencia realmente destacable, se aprecian en todo su esplendor y no hacen sino realzar el trabajo de la banda, quizás se eche un poco en falta algo más de mala uva, porque todo suena tan perfecto que en un estilo como el Death Metal se echa en falta esa oscuridad que da una mayor pesadez en el sonido, aunque esto es ya buscando un “pero”.  Musicalmente el álbum nos muestra a una banda en plena forma, con un Death Metal de corte americano predominantemente, aunque con la experiencia que tienen, no se basan en fusilar el sonido de otras bandas, sino que su conocimiento del estilo les permite usar ciertas influencias sabiamente, rodeadas de otros riffs (unas veces progresivos, otras más industriales, o incluso alguno más cercano al Black) que hacen que las composiciones sean realmente atractivas y siempre nos muestren algo interesante para escuchar, sin caer en ritmos repetitivos o ya compuestos miles de veces en otras grabaciones. Buenos ejemplos, de esto lo tenemos en temas como “Itika” el cual, a base de buenísimos riffs, donde se mezclan partes progresivas, con otras más contundentes, nos traen ciertos regustos industriales, una variedad compositiva que se agradece si disfrutas de bandas que no quieren ofrecer lo que ya han hecho otros anteriormente. “Conquered Malevolence” es un tema que pese a mezclar diferentes ritmos algo estándar en el estilo, funciona por lo bien compuesto y ofrece algo de frescura, porque funciona al sonar muy directo y clásico. “Transparent Existence” juega desde su inicio con riffs algo industriales y cierto grado de disonancias, para pasar a algo más clásico y mas habitual en el estilo. “Inferior Elegance” es un tema más clásico de puro y machacón Death Metal, con alguna melodía octavada en el estribillo, que suena muy bien, y los fanáticos del estilo más puro agradecerán. “We All Bleed” al igual que el anterior, opta por el Death más clásico, riffs poderosos, potentes y machacones, voces guturales y un buen trabajo al bajo que no para de desgarrar nuestros oídos con notas ultragraves. “6-7” mezcla riffs potentes con otros más contundentes y pesados, que van creando una buena intensidad y velocidad, tema directo y perfecto para el headbanging. Un resumen musical, podría ser el largo y último tema “Zarathustra”, el cual nos presenta una banda con un gran poder compositivo, con riffs realmente interesantes, pegadizos, siniestros, progresivos que son acompañados por la brutalidad de los hammer blast beast y, sin duda, hacen de este un cierre perfecto para este álbum.

Muy buen álbum el que nos ofrecen BLOOD RED THRONE, dentro de un Death Metal bastante clásico, de sonido moderno y con ciertos matices industriales, progresivos que se complementan a la perfección con el estilo machacón y contundente de la banda, logrando un álbum muy entretenido y lleno de momentos donde destrozar nuestro cuello a base de buenos riffs y brutalidad.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Muy buen álbum el que nos ofrecen BLOOD RED THRONE, dentro de un Death Metal bastante clásico, de sonido moderno y con ciertos matices industriales, progresivos que se complementan a la perfección con el estilo machacón y contundente de la banda, logrando un álbum muy entretenido y lleno de momentos donde destrozar nuestro cuello a base de buenos riffs y brutalidad.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba