Criticas - novedades

PRIMAL FEAR (DEU) «Metal Commando»

Nuclear Blast Records, 2020

AUTORA: Alicia Castaño

Después de veintitrés años al volante en la escena metalera germana, (aunque con impacto internacional), la banda PRIMAL FEAR vuelve a sorprendernos con su decimotercer álbum: “Metal Commando”.

El sonido y la producción de su discografía siempre había sido impoluta, dura y machacante, pero lo cierto es que después de haber dejado el listón tan alto con su penúltimo disco, “Apocalypse” (2018), uno se preguntaba qué saldría del nuevo lanzamiento. Sin embargo ellos ya lo tenían claro cuando anunciaron la futura publicación: “110% PRIMAL FEAR”. Y que razón.

No podría estar más de acuerdo en que la banda se ha dejado la piel en este disco, desempolvando sus viejas raíces arraigadas en el Heavy/Power Metal y entonando sonidos oscuros y agresivos que sin embargo no pierden la calidad melódica.

Potencia en estado puro, así es como calificaría este “Metal Commando” que se nos introduce a través de “I Am Alive”, (todo un himno) y de una batería llevada por el nuevo miembro Michael Ehré, (músico también de GAMMA RAY). El tema tiene un contorno mucho más melódico pero con una calidad pesada y potente que nos remite a la escena germana más oscura.

“Along Came The Devil” en mi opinión es una de las mejores canciones. No hay dudas de la influencia de JUDAS PRIEST no solo en los riffts de guitarra (machacadas por Tom Naumann, Alex Beyrodt y Magnus Karlsson) sino en la voz, llevada por Ralf Scheppers con una fluidez y una soltura envidiable.

Prosigue “Halo”, que nos lleva a esos primeros álbumes de la banda remarcando la vena Power Metal a través del trío demoledor de guitarras y de la voz de Ralf. “Hear Me Calling”, (otro de mis temas favoritos), diseña un ambiente sosegado aunque pesado sobre el que resaltan los riffts. A partir del primer minuto escuchamos una melodía muy bien trabajada y entrelazada compuesta a través de la madurez de una banda que lleva tiempo dándolo todo en cada canción tanto en el estudio de grabación como en el escenario.

Sin embargo la intensidad y la agresividad vuelven con “The Lost & The Forgotten”, deslumbrándonos con unos coros no solo vocales (que le dan todo a este tema) sino también de guitarra. Y es que los tres miembros se fusionan tanto que no podríamos prescindir de ninguno de ellos.

Aún insaciables nos encontramos con “My Name Is Fear” que diría también que se mueve por un ambiente más clásico. La batería de Michael Ehré es atroz, sin duda ha compaginado muy bien con la banda y se ha consolidado como un miembro más.

PRIMAL FEAR nos sorprende con “I Will Be Gone”, una balada acústica con tintes ochenteros que a más de uno le ha tocado la fibra sensible.

En la siguiente canción, “Raise Your Fists”, no solo los riffts nos dejan cautivados, también la voz de Ralf. ¿Cómo no va a ser considerado uno de los mejores cantantes del Heavy/Power Metal de la actualidad? Tiene un rango vocal impresionante, enriquece cada palabra que entona sin dudar … Es increíble.

Además, con los últimos temas empezando por “Howl Of The Banshee” y haciendo mención especial a “Afterlife” e “Infinity”, vemos como la banda saca los pies del tiesto, coge todo su potencial y lo exprime al máximo sin importarle nada. (Y vaya si lo hacen bien). Os va a llamar la atención ese último tema que a través de trece minutos y pico nos lleva por una travesía musical muy bien desarrollada y experimentada con un halo muy progresivo.

Sin duda una de las cosas que más destaca en este “Metal Commando” es la diversidad musical unido a una buena ejecución y producción. La madurez de la banda resopla con cada nota y con cada golpe y crea un conjunto único conformado en este decimotercer álbum de estudio.

No soy la única en pensar que se trata de uno de los discos del año y estoy segura de que vais a opinar igual una vez lo escuchéis. ¡Dadle caña!

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

No podría estar más de acuerdo en que la banda se ha dejado la piel en este disco, desempolvando sus viejas raíces arraigadas en el Heavy/Power Metal y entonando sonidos oscuros y agresivos que sin embargo no pierden la calidad melódica.

User Rating: 4.35 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba