Criticas - novedades

BODYFARM (NDL) «Ultimate Abomination»

Edged Circle Productions, 2023 

AUTOR: Luis Martínez

Formados en 2009 y con cuatro álbumes a sus espaldas los holandeses BODYFARM, nos ofrecen su quinta obra bajo el auspicio de EDGE CIRCLE PRODUCTIONS, y donde el cuarteto de Amersfoort y Utrecht se han puesto las pilas para ofrecernos un buen arsenal devastador a golpe de Death Metal puro y sin aditivos.

Diez son los temas que “Ultimate Abomination” nos ofrece, pero primeramente me gustaría destacar el brutal sonido de este álbum, donde todo suena perfecto, potente, demoledor y brutal, sin duda, una grandísima producción la que han logrado para este quinto larga duración. Como ya comenté unas líneas más arriba, BODYFARM se decantan por ofrecernos un Death Metal puro, agresivo por momentos, pesado en su justa medida, rítmico aquí y allí lo que ayuda a diferenciar los temas unos de otros, con intensidad y también con oscuras melodías en lo cual me pararé un poco más adelante. Hay que reconocer que su música bebe tanto de influencias yanquis, en este caso de bandas más antiguas de la escena, como pueden ser DEATH, POSSESSED, MASSACRE, pero también he notado que la escena europea está muy presente en el álbum, desde muchas melodías que pueden traernos a la mente a la escena Death nórdica, hasta la escena inglesa (hay riffs puramente BOLT THROWER o BENEDICTION), y aunque no han fusilado directamente los riffs de estas bandas, han sabido componer temas muy entretenidos que nos recuerdan a estas bandas, y que hacen fácil la escucha, al ser algo “conocido”. Por un lado, a mi personalmente, esto me gusta, pero bien es cierto que me gustaría un poco más de exploración dentro del estilo buscando algo más personal por parte de la banda. Ya que el álbum peca de repetir ciertos patrones algo estándares en la escena actual, sabes que van a empezar con un tema directo y veloz, el segundo por norma general es un poco más de lo mismo, aunque introduciendo algo nuevo, el tercero calma un poco el ambiente con algo mas a medio tiempo o lento, para seguir luego con varios temas cañeros a dolor, ofrecer otro lento o mas cadencioso, y terminar a todo meter. Lo único es que al menos BODYFARM lo que hacen lo hacen bien, no es que descubran la rueda, pero los temas pese a que recuerden a esta o aquella banda, funcionan bien, están bien compuestos y suenan de cojones. Por nombrar mis temas favoritos, voy a destacar “Blasting Tyranny”, con esa ambientación del Death Metal sueco y las melodías que nos ofrece, y la combinación de las partes rápidas con otras más lentas y potentes. El monumental “The Swamp”, me parece sin duda el mejor de la grabación, con buenísimos riffs y mucha intensidad. “Empire of Iniquity” me parece un homenaje a los maestros BOLT THROWER, no aporta nada nuevo, pero es muy disfrutable. “Sacrilege of the Fallen” me ha gustado porque incluso me tiene cierta ambientación algo Black Metalera en sus riffs, algo diferente que me ha sorprendido y gustado.

Buen álbum el que nos ofrecen los holandeses, a golpe de un Death Metal potente, directo y asesino, estoy seguro que los seguidores del estilo encontrarán algo interesante para saciar su ansia de buena música, devastadora y bien compuesta.

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

Buen álbum el que nos ofrecen los holandeses, a golpe de un Death Metal potente, directo y asesino, estoy seguro que los seguidores del estilo encontrarán algo interesante para saciar su ansia de buena música, devastadora y bien compuesta.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba