Criticas - novedades

CADAVER (NOR) «The Age of the Offended»

Nuclear Blast Records, 2023 

Extraña carrera la de los noruegos CADAVER, con altibajos y mucho cambio estilístico e incluso de nombre (acordaros que hay por ahí un disco editado como CADAVER INC), a lo largo de los 35 años de existencia que llevan a sus espaldas.

Y viendo las fechas de edición de sus discos completos, da la sensación de que no se toman muy en serio lo de grabar: los dos primeros fueron editados en 1990 y 1992 (“Hallucinating Anxiety” e “… In Pains”, respectivamente). Luego tardaron 9 años en sacar “Discipline” (2001) y “Necrosis” (2004). Pero es que el quinto (“Edder & Bile”) salió 16 años después. Y este “The Age Of The Offended” ha sido editado tres años después… en fin, no es que sean muy prolíficos que digamos.

Entre medias de estos seis álbumes, la banda ha ido editando poca cosa, algún directo, algún EP y poco más.

La razón de estas pausas enormes, nada normales por otro lado, solo la saben ellos. A mi personalmente me ha causado una especie de indiferencia hacia ellos bastante grande. Aunque cada vez que ha salido un disco, este me ha gustado.

Pero vamos al lío. Lo primero que me ha sorprendido ha sido el título: ‘la época de los ofendidos’, que al principio me pareció una crítica a toda esa peña de piel fina que pulula por redes sociales. El caso es que leyendo la letra, más bien parece un tema anti religioso… pero bueno, está abierto a interpretaciones (mi consejo es que busquéis la letra por redes sociales y saquéis vuestras propias conclusiones).

Yendo al meollo musical, “The Age Of The Offended” es un disco compacto de buen Death Metal al más puro estilo CADAVER. Y es que la banda posee un sonido característico, potente, bruto, cazurro y salvaje, y con un halo de malignidad y oscuridad propio del Black Metal.

A veces me suena un poco a CARCASS de su época intermedia, pero otras, me suena a cosas más de su tierra, tipo MYRKSKOG, AURA NOIR o ZYKLON. Hay ciertas partes que son un poco Black Metal, e incluso la afinación de las guitarras van hacia ese terreno, pero con un trasfondo muy Death Metal. De hecho, en algunos sitios, meten a CADAVER en el saco del Black y personalmente pienso que es un error.

Y luego hay algo que me atrae mucho de los discos de CADAVER: una especie de tonalidad seca, correosa y rasposa. La producción de este último álbum no es muy diferente a “Edder & Bile”, el anterior disco de 2020, aunque creo que el anterior me pareció más descontrolado y caótico.

El belga Dirk Verbeuren, cuyo currículum de bandas y proyectos es interminable, me sorprende por su ingenio y manera de tocar la batería. Es dinámico, técnico dentro del ligero caos que suponen las composiciones, pero sobre todo, brutal. Por si no lo sabes, además de aquí, ha tocado o toca en bandas como MEGADETH, ABORTED, DEVIN TOWNSEND PROJECT, SOILWORK… y un buen puñado más.

Por su parte, Anders ‘Neddo’ Odden  se encarga de todo lo demás. Sus guitarras son afiladas y relativamente caóticas, pero atroces y desquiciadas. Su voz es retorcida y agresiva a más no poder y sus bajos acompañan perfectamente a la base rítmica.

Como ya he dicho, suelo perder el interés rápidamente con CADAVER. Tengo épocas de tragarme un par de discos suyos en repeat, pero luego me puedo tirar años sin prestarles la más mínima atención, quizás debido a su falta de constancia a la hora de grabar material nuevo. Ahora estoy dándole bastante a este “The Age Of The Offended” y a su anterior “Bile & Edder”, aprovechemoslo, antes de que se me pase.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

Yendo al meollo musical, “The Age Of The Offended” es un disco compacto de buen Death Metal al más puro estilo CADAVER. Y es que la banda posee un sonido característico, potente, bruto, cazurro y salvaje, y con un halo de malignidad y oscuridad propio del Black Metal.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba