Los norteamericanos CARDIAC ARREST acaban de publicar su octavo larga duración, un viaje al sonido más pútrido, fangoso y desagradable del Death Metal. Casi treinta años de trayectoria dan para mucho, y desde la redacción de NECROMANCE DIGITAL MAG. nuestro redactor Luis Martínez se puso en contacto con su cantante Adam Scott para saber más sobre su historia y su última edición. Vamos allá…
Hola Adam, ¿cómo te va en esta primera mitad de 2024?
¡Saludos Luis! Hasta ahora bastante bien. Llegué a casa hace unos días del “Destroying Texas Fest” en Houston. ¡Fue glorioso! Aparte de eso, simplemente viviendo la vida de la única manera que conozco… un pie delante del otro. Jaja.
Bueno, para empezar con un poco de información sobre la banda para algunos lectores, ¿podrías decirnos quién está detrás de CARDIAC ARREST en este momento?
Aparte de mí mismo. Tenemos a David Holland en bajo/voces que ha estado con nosotros desde 2005. Tom Knizner en guitarra/voces, ha estado con nosotros desde 2006, y por último, Nick Gallichio golpeando los tambores, que ha estado con nosotros desde 2011.
CARDIAC ARREST lleva casi 30 años, estás a 3 años de alcanzar esa cifra, cuando miras hacia atrás, ¿qué recuerdos te vienen a la mente como músico y como miembro de CA?
He tenido la oportunidad de hacer muchas cosas y he vivido muchas experiencias con esta banda. Recuerdo, por supuesto, intentar empezar esta banda cuando estaba en una banda a finales de los noventa, que estaba bien, mientras que Cardiac estaba intentando empezar, el cantante de esa banda me dijo que nunca llegaría a ninguna parte haciendo este Death Metal, de lo que me río incluso años después. Por supuesto, todas las cosas que pudimos hacer por primera vez, como ir a Europa de gira por primera vez, y cada vez que nuestros lanzamientos salen y están en vinilo por primera vez. Siempre estoy emocionado de ver esas cosas.
Después de cuatro años de «The Day That Death Prevailed», acabas de lanzar tu nuevo trabajo «The Stench of Eternity», esta vez a través de HELL’S HEADBANGERS en lugar de MEMENTO MORI RECS. ¿Cómo fue la relación con este último sello y qué hay del cambio a la sede de HELL’S HEADBANGERS? ¿Te sentiste feliz con tu colaboración con MEMENTO MORI en tus últimas ediciones?
Puedo decir con certeza que nuestra relación con Memento Mori fue muy buena. Todo lo que Raúl dijo que iba a hacer lo hizo, y también estaba muy entusiasmado con la música que promocionaba. Casi sentí que después de dos álbumes podía ver qué más podíamos conseguir en términos de trato. Entonces Hell’s Headbangers apareció y nos hizo una buena oferta. Sentimos esto natural, ir a algo que sería mejor para nosotros desde un punto de vista empresarial. Además, conocemos a la gente de Hell’s desde hace años y estamos muy contentos con lo que tenemos allí. Puedo decir con certeza que estamos en buenos términos con Memento Mori. ¡Diablos, le hice un pedido hace un par de meses! Jaja.
Ahora vamos a centrarnos en tu último lanzamiento «The Stench of Eternity». ¿Qué puedes contarnos sobre las sesiones de grabación? ¿Cuánto tiempo tardaste en completar el álbum? ¿Alguna buena anécdota al respecto? ¿Te sientes satisfecho con el resultado final de este proceso?
En cuanto a la grabación del disco Stench. Nos tomamos nuestro tiempo para crear este disco. Nos llevó la mayor parte de la primavera y el verano grabarlo. Sin mencionar que tuvimos un par de shows en el medio. En general estoy satisfecho. Probablemente podría haber sido más corto. Pero en general, creo que las canciones son geniales. Siento que cuando lo escuchas, ¡nos obtienes a NOSOTROS! Un producto muy orgánico.
CARDIAC ARREST es una banda de Death Metal, creo, enraizada en el sonido y el estilo de la vieja escuela, incluso siento una gran influencia del Grindcore antiguo en vuestra música. ¿Cómo ves esta descripción sobre vuestro estilo? ¿Cómo le dices a los metaleros qué estilo de música encontrarán cuando escuchen «The stench of Eternity»?
Simplemente les digo a la gente que somos una banda de Death Metal. No siento la necesidad de complacer a cada pequeña subcategoría que todos sienten la necesidad de usar. Si la banda o el álbum está en su callejón, ¡genial! Incluso las bandas clásicas de todos los tiempos tienen influencia fuera de ese género de vez en cuando. Pero no empaña su sonido, o al menos la mayoría de las veces. Sé que no nosotros.
¿Cuáles son las diferencias, si sientes que hay algunas, con las grabaciones anteriores de CARDIAC ARREST?
No mucho más, aunque definitivamente nos sentimos un poco más ambiciosos con algunas partes. Como la armonía de guitarra en «means to an end» suena muy a Maiden/Thin Lizzy. Me sentí un poco más ambicioso esta vez, pero no me sentí obligado.
¿Qué intentas expresar en este nuevo álbum que no es tan notable en lanzamientos anteriores? ¿O es solo una continuación de álbumes anteriores?
Como banda, creo que lo principal que intentamos lograr, además de la longevidad, es la consistencia. Simplemente el hecho de que cualquier nuevo esfuerzo que lancemos, puedes contar con nosotros para sacar algo que sabes que será un disco de Death Metal de primera categoría. ¿Va a ser exactamente lo mismo que lanzamos anteriormente? Absolutamente no. Pero entiendes lo que estoy tratando de decir.
Una cosa que me encanta de CA son sus portadas, siempre son muy inquietantes, mórbidas y purulentas. ¿Qué puedes decirnos sobre las portadas, el concepto lírico en este álbum o CA en general? ¿Sientes que hubo un cambio en este aspecto a lo largo de los años de existencia de la banda?
Siempre intentamos tener algún tipo de viaje de horror o escenario como portada. Algo muy mórbido. Esta vez discutimos lo que queríamos hacer para la portada. Algo inspirado en una especie de sacrificio azteca al sol, y también lidiando con una fosa común. Combinando esas dos cosas. Creo que nuestro amigo Nev/Gruesome Graphics hizo un excelente trabajo capturando lo que queríamos.
Hablando de la escena del Death Metal, parece que ahora en el underground hay dos o tres caminos, uno moderno y más centrado en el sonido técnico y contundente, otro centrado en el lado opuesto, con un sonido fangoso y una sensación más mórbida y purulenta, y una escena de Ultra Brutal Death Metal que se centra solo en el sonido tan brutal, rápido y gutural como sea posible. ¿Cómo ves la escena musical en este momento? ¿Y cómo la ves en diez años?
Como fan, definitivamente puedo decir que hay algo de todo eso que me gusta. Entiendo que necesitas llamar a la música de alguna manera y obviamente no es como lo que hacen Metallica o Iron Maiden, etc. Obviamente, una generación más joven está entrando en esto, lo cual es una prueba de que no está muriendo o muerta. Solo el tiempo dirá cómo vemos este lado de la música extrema como Death o Grind, etc.
Bueno, eso es todo por ahora, no quiero aburrirte con más preguntas. Solo te envío mis felicitaciones por este último lanzamiento y dejo este espacio para que digas lo que quieras. ¡Saludos!
¡Siempre un placer Luis! Gracias por la entrevista y gracias a los que están leyendo esto. Haznos un favor y compra una copia de nuestro nuevo álbum «The Stench of Eternity» en Hell’s Headbangers. Tal vez nos veamos por ahí. ¡Hasta la próxima, ROT FOREVER!