Entrevistas

SANTONEGRO (ESP)

Entrevista con Juan José, Lenny y Victor

AUTOR: Cesar Luis Morales

Según reza en su página, SANTONEGRO se formaron en 2014 en Valencia, juntando bajo ese nombre a cuatro músicos que han publicado un primer trabajo en abril de 2015, “Derailing”, un segundo “Flesh and Bones” en octubre de 2017. Tras una larga pausa, publicaron en septiembre del año pasado su nuevo lanzamiento, “Roots”.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, buenas gentes de SANTONEGRO. Primera pregunta obligatoria para los tiempos que corren, ¿todos bien por aquella zona, todos a salvo?
Buenos días!!!! Estamos todos a salvo y con muchas ganas de seguir haciendo ruido, estamos esquivando el covid como podemos y por ahora no hemos tenido ninguna baja en la banda y esperamos que siga así.

¿Qué nos podéis contar de vosotros mismos? De los comienzos de la banda como tal, de experiencias anteriores en otros grupos, de cómo os llegáis a conocer y de dónde salió el nombre de la banda.
Llevamos varios años girando por salas y acumulando buenos recuerdos, desde entonces ha habido varios cambios en la formación. En 2014 se formó la banda, y bueno como solíamos decir éramos un grupo de pasillo ya que nos conocimos en los mismos locales de ensayo, cada uno tenía un proyecto distinto con sus bandas anteriores y los estilos eran muy diferentes, grunge, metal, rock 70´s y Stonerrock, que fue el estilo en el que más nos volcamos para componer y definir nuestro sonido. Tocaba poner nombre a la banda y como si nada nos pusimos a decir posibles nombres sin sentido y el que mejor nos sonó fue Santonegro no le buscamos ningún sentido ni tampoco un significado para nosotros, nos gustaba como sonaba y así se quedó. Al siguiente año lanzamos nuestro primer trabajo de estudio “Derailing” en el que tuvimos una buena aceptación y nos empujó a seguir componiendo y haciendo conciertos. Actualmente la banda está compuesta por Lenny (Voz y Bajo), Juan José (Guitarra) y Victor (Batería). De esta nueva formación sale “Roots”. Cada uno de nosotros hemos pasado por varios grupos antes de aterrizar en Santonegro, las experiencias que hemos pasado anteriormente son muchísimas, desde tocar con gente muy buena tocando pero sin ningún tipo de compañerismo hasta tocar con gente que te es imposible componer y sentirte cómodo en el ensayo. Nosotros disfrutamos cada ensayo y cada concierto y el crear un buen ambiente sabemos que es importante.

La banda empieza a rodar, se empiezan a sacar temas, nombre en castellano pero se opta por el inglés, ¿sigue siendo una lengua vehicular para este mundillo? ¿Difícil decisión, pensar y hablar en castellano o en Valencia y luego ponerte a escribir en inglés?
El nombre de la banda te puede llevar a la confusión ya que es en castellano y esperas oír letras en castellano pero como dices no es así, el nombre de la banda (como mencionamos anteriormente) no tiene un significado para nosotros nos gustó como sonaba y así se quedo, el componer con letras en inglés es porque el estilo que hacemos se suele escuchar más en otros países, aunque aquí también se está haciendo su hueco. También tenemos influencias de bandas americanas y es por eso que nos condiciona a seguir componiendo en este idioma, pero sobre todo es porque nos gusta como suenan los temas así y por el momento no tenemos pensado en hacer ningún tema en castellano.

Os formáis en 2014, al año siguiente ya se publica el primer trabajo. Una pausa, que entiendo que no fue improductiva, de tres años hasta el siguiente lanzamiento. Y desde entonces, cuatro años (pandemia por medio) hasta este último “Roots”. ¿Trabajáis lento o circunstancias ajenas a vosotros?
En muchas entrevistas lo hemos comentado, Santonegro es una banda de conciertos, nos encanta subirnos al escenario y trasmitir nuestros temas en directo al público, después de cada disco lanzado nos dedicamos a llevar un buen directo y tocar por todas las salas que nos sea posible, le damos mucha importancia a que el público disfrute con nosotros y eso conlleva a muchas horas de ensayo y a pulir muchos detalles que hacen que suenes bien en directo, realmente componemos rápido y una vez tenemos los temas hechos nos lanzamos a grabar en estudio. Esperamos poder anunciar muy pronto las próximas fechas para la gira de “Roots” y salir a la carretera.

Entrando en el trabajo, ¿Qué nos podéis contar sobre el “Roots”?
Nos costó mucho terminar el disco pero lo conseguimos, fue un duro trabajo ya que después del confinamiento tuvimos que remontar muchos temas que dejamos sin acabar, pero con esfuerzo logramos terminar ocho temas con muchos más detalles que los anteriores. Este disco decidimos grabarlo nosotros y incorporar aquello que en los anteriores trabajos no pudimos, también escucharéis temas con más fuerza y algo distinto a lo anterior. Una vez compuesto y grabado “Roots” decimos que la mezcla y masterización estuvieran en buenas manos y así fue, Jordan de New Sound Records se volcó de lleno en este trabajo y terminó de dar el sonido que queríamos para este disco.

Desgranando el trabajo, temas que queráis destacar.
Go away y Them, son dos temas que para nosotros son a destacar, aunque es una pregunta difícil de responder, cada tema tiene su parte más a destacar. Con Go away es un tema muy directo con una letra rompedora y un estribillo que no te podrás quitar de la cabeza en todo el día y Them es un tema que nos gusta mucho tocar en directo y en el que posiblemente hayamos invertido más horas de composición y grabación consiguiendo un sonido más oscuro y contundente.

A nivel lírico, ¿sobre qué habláis?
En cada tema te puedes encontrar una temática distinta pero tienen una finalidad y es que en  cada una de ellas puedas interpretarlas como quieras, hablamos del día a día de temas en el que te puedes sentir identificado y sobre todo de alguna que otra experiencia vivida.

A nivel instrumental, ¿Cuál consideráis que es vuestro punto fuerte? ¿Y una debilidad? (pregunta cabrona, ¿eh?).
No pensamos en un punto fuerte en concreto ni en ninguna debilidad, cuando debatimos como podemos sonar mejor, de que manera podemos mejorar con los instrumentos y demás, tenemos en cuenta nuestras limitaciones como músicos, nos encantaría poder hacer temas mucho más complejos pero tampoco le damos mucha importancia. También miramos la puesta en escena y este tema si que le damos más importancia ya que cuando tenemos un concierto a la vista nos enfocamos mucho en sonar y tocar lo mejor posible olvidando a veces el disfrutar más con el público.

Veo que el video de “Animal” ha sido filmado en Suecia, ¿Y eso? ¿Tan lejos hay una pintada de SANTONEGRO?
Este video fue filmado por un fan de la banda Sueco, escuchó el tema y no tardo en escribirnos pidiéndonos permiso para grabar el videoclip de Animal, nos contaba que le gustaba mucho este tema en concreto y que tenía varias ideas para rodar el videoclip a lo que nosotros respondimos que hiciera el video como a el le pareciese ya que estábamos muy agradecidos por el interés por la banda y el trabajo que estaba dispuesto a hacer por nosotros y como no también tenemos claro que el arte y la creatividad de cada uno sale mucho mejor cuando nadie te condiciona, bueno a los días recibimos este pedazo de videoclip en el que no tardamos en colgarlo en nuestra página oficial, y como dices, ahí estará la portada de “Roots” pintada en algún lugar de Suecia. Estos gestos son los que nos motiva para seguir con lo que hacemos.

Discos fundamentales en vuestra vida, en la comprensión de vuestro estilo musical.
Juan José. Uno de las discos fundamentales en mi vida es el Dirt de Alice in Chains, su sonido y temas es de las influencias más presentes que tengo a la hora de componer.
En mi caso, más que disco, fue DVD. Desde muy pequeño solo hacía que ver en bucle día tras día nada más llegar de la escuela este DVD, el cual es Bon Jovi Live From London, de 1995. No tengo ninguna duda que a partir de ahí, todo empezó a encauzarse en mi vida musical. Para mi, ese concierto lo tenía todo, buen rock, buenas melodías, espectáculo, diversión e incluso baladas. Always, Keep the Faith, This ain’t a Love Song, Wanted Dead or Alive.. En cuanto a la banda, en este caso no fue Bon Jovi; sin duda, mi banda referente es Red Hot Chili Peppers. Todo empezó cuando vi por primera vez un videoclip de los Red Hot, y también creo que era la primera vez que los escuchaba. Yo tenía 12 años entonces, escuché “The Adventures of Rain Dance Maggie” en la MTV y no entendí nada. Estaba acostumbrado a los bajos de grupos como la ELO, Earth, Wind & Fire y AC/DC; grandes bajistas, sin lugar a duda, pero esta me cautivo, ya no solo su línea de bajo, también era la presencia de Flea, no era el típico bajista paradito, este estaba loco. A partir de aquel momento, decidí que quería aprender a tocar el bajo y, además, empecé a indagar mucho en ese tipo de bandas y, descubrí grupos y estilos de música que hasta entonces desconocía, y no habló de Primus, por decir un ejemplo, hablo de Black Sabbath, Metallica…así que, se podría decir que, posiblemente, sin los Red Hot Chili Peppers, no estaría como donde estoy.

Con tema pandemia, con confinamientos y demás rollos, música nueva que hayáis descubierto y un álbum que no puede faltar.
Nos faltaría entrevista para nombrar a todas y cada una de las bandas que hemos descubierto. Escuchamos a muchos grupos ya sean algo conocidos o no, somos así. Estamos constantemente buscando que grupos hay ahí fuera con la que podamos hacer conciertos, conocer y sobre todo disfrutar de lo que hacen. Un álbum que no puede faltar es el “Nola” de Down, puedes escucharlo las veces que quieras y no cansarte de el, tiene temas muy buenos y muy potentes.

¿Qué proyectos hay ahora que el disco ya ha salido a la calle? ¿Qué tal un SONICBLAST FEST o algo así?
Estamos cerrando fechas para la próxima gira que estamos organizando y tenemos muchas ganas de salir a la carretera y empezar a hacer conciertos. Estaríamos encantados de formar parte del cartel de Sonicblast Fest 2022 y compartir escenario con tantas bandazas, también tenemos una larga lista de festivales en las que nos gustaría participar y ya estamos trabajando en ello, esperamos que muy pronto podamos anunciar que  formamos parte de uno de ellos.

Por último, agradeceros vuestro tiempo y vuestra música. Micrófono abierto para vosotros.
Muchas gracias a Ti Cesar y a Necromance por todo el apoyo a la banda, sois grandes profesionales. Animamos a todos los lectores a que escuchen “Roots” y disfruten del álbum. Un saludo bien fuerte de parte de toda la banda a todo el equipo de Necromance y sus lectores.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba