
Desde Hungría llega el álbum debut de COFFINBORN, una pestilente entidad que a base de un Death Metal de la vieja escuela nos transportan a un mundo de desolación, pesado, contundente y oscuro, donde las miasmas de la putrefacción nos envuelven en una orgia de riffs asesinos y voces de ultratumba.
“Cadaveric Retribution” es la continuación de su EP debut del 2014 “Beneath The Cemetery”, también editado por Xtreem Music, y en el cual nos encontramos ocho composiciones para saciar nuestra sed de brutalidad y buen Death Metal. Se inicia el álbum con la instrumental “Self-Mutilation of the Soul”, la cual no es que me haya entusiasmado, siendo bastante repetitiva y se me ha hecho algo larga. Lo bueno empieza con el siguiente tema, “Undead Ceremony”, donde la banda ya da rienda suelta a su buen hacer compositivo, con un Death Metal de corte predominantemente europeo, con bastantes influencias de las escenas nórdicas y centroeuropeas. Muchos cambios de riff, los cuales se van alternando de los clásicos riffs de redoble en cuerdas, con otros más pesados y contundentes con acordes muteados, dejando un buen tema en su esencia final. “Flesheater” es el siguiente tema que atruena en mis altavoces, donde un comienzo más lento y pesado es el propicio para los primeros “headbangings”, riffs sencillos pero efectivos sin duda. El tema va ganando intensidad y velocidad según se avanza buscando más que sean rítmicos y efectivos, incluso hay algún “guiño” a BOLT THROWER en algún riff, cosa que me ha gustado escuchar. Seguimos con “Lycanthropic Devourment”, tema que ya desde su inicio va a una velocidad media y que incluso, nos ofrece los primeros “blastbeats” de la grabación, aunque durante instantes breves, pero lo que destaca sobre todo es que los riffs y los ritmos son muy pegadizos, con constantes redobles en cuerda con una melodía característica, que hacen que en pocas escuchas ya los tengas en la mente, sin duda, estamos ante el tema más demoledor de la grabación hasta el momento. “Cleased By Putrefaction” continua la misma onda rítmica, y donde el Death Metal directo se expresa en su máxima magnitud, no esperéis riffs super técnicos, porque lo que prevalece aquí son los riffs sencillos, bien ejecutados pero directos al mentón, acompañados de voces oscuras y putrefactas, y sólo ofrecen descanso para secciones perfectas para el movimiento de cabeza y dolor cervical. “Infernal Entombment” es un tema más pausado, con riffs más cadenciosos y donde el acompañamiento de la voz de ultratumba de Blasphemy (también batería), siendo un tema que da un respiro en su sección inicial, para a mitad de canción dar un cambio radical y volverse en una nueva masacre de Old School Death Metal. “Gruesome Fate” sigue la onda del anterior, con más riffs rítmicos, pesados y potentes, quizás aquí se llega a notar una de las carencias de este álbum y es la poca variación entre temas, vocalizaciones, sonidos, arreglos… y es que todo llega a sonar bastante similar. El tema título del álbum, cierra este CD con un tema que puede ser de lo mejor de la grabación, resumiendo perfectamente lo que nos ofrecen, Death Metal en su estado más puro, sin aditivos de otros estilos, centrándose en las bases del género y ofreciendo un tema directo, cañero, oscuro y pesado.
Buen álbum debut este “Cadaveric Retribution” de los húngaros COFFINBORN, un álbum que no ofrece nada nuevo al oyente, y donde la banda demuestra su buen hacer compositivo en un género como el Old School Death Metal, pero que espero en siguientes ediciones, nos ofrezcan algo más personal y variado dentro de un estilo que la banda domina al cien por cien.
Puntuación
Nota - 7.5
7.5
Nota
Buen álbum debut este “Cadaveric Retribution” de los húngaros COFFINBORN, un álbum que no ofrece nada nuevo al oyente, y donde la banda demuestra su buen hacer compositivo en un género como el Old School Death Metal, pero que espero en siguientes ediciones, nos ofrezcan algo más personal y variado dentro de un estilo que la banda domina al cien por cien.