Criticas - novedades

CRAWL (SWE) «Altar of Disgust»

Transcending Obscurity Records, 2024

Desde las ciudades suecas de Kalmar y Estocolmo, nos llega este cuarteto para reverdecer viejos campos yermos, que a medidos de los años noventa del anterior siglo, eran verdes y lugar de proliferación de las bandas extremas europeas que comandaban la escena. Formados en 2014 y con un debut editado en 2018, los suecos CRAWL, nos ofrecen su nuevo álbum a base de un Death Metal Sueco de alto octanaje, lleno de pesadez y guitarras afiladas como sierras mecánicas.

Como buen grupo salido de Suecia y que trata de emular el sonido de las legendarias bandas de su país, no puede faltar el característico sonido de guitarra ultra pesado y distorsionado del BOSS HM-2, aquí reluce en todo su esplendor y a base de buenos y convincentes riffs la banda se las apaña para crear once temas entretenidos y que los que añoran este sonido y estilo sabrán degustar. Originalidad no hay por ningún lado, partiendo de esa premisa, lo que nos toca es saber si la banda al menos, sabe componer buenos temas de Death Metal añejo, pesado, pegadizos y con melodías oscuras, y la respuesta es sí. Sin duda, se nota que han mamado el estilo de sus ancestros como nadie, y desde las voces oscuras y potentes que tanto nos pueden traer a la mente a bandas como ENTOMBED o DISMEMBER, el caracteristico sonido de guitarra que está perfectamente recreado, hasta la sección rítmica, todo suena a vieja escuela sueca. Un detalle que me ha gustado y creo que es un acierto, es que la banda no se pierde en componer temas largos y repetitivos, aquí se va al grano, temas cortos, sencillos y con riffs veloces, marchosos o lentos y demoledores, la formula la tienen clara, no se andan por las ramas y saben lo que ofrecer, puro Death Metal Sueco.  Hay temas para todos los gustos, desde los veloces y destructores (“Undead Crypts”, “Knives”, “Enslaved in Filth”,…), a otros más lentos y pesados (“Ethereal Depths”, “Where No Life Escapes”,…) y al ser temas cortos, no llegan a aburrir ni a hacerse pesados. Con lo que, si eres fanático del estilo este álbum puede volver a transportarte veinticinco años atrás.

“Altar of Disgust” es un muy buen álbum, eso sí, no esperemos originalidad, porque no la hay. Pero sí que nos vamos a encontrar una banda devota del Death Metal sueco de finales del siglo pasado, y que sabe representarlo a la perfección.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

“Altar of Disgust” es un muy buen álbum, eso sí, no esperemos originalidad, porque no la hay. Pero sí que nos vamos a encontrar una banda devota del Death Metal sueco de finales del siglo pasado, y que sabe representarlo a la perfección.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba