[CRÍTICAS] SCAPELAND (ESP) «Scape land» CD 2015 (Autoeditado)

scape land - scapeland - web

[bandcamp width=100% height=120 album=776985185 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por Lluís García Sola

Desde las calurosas tierras de Andalucía nos llega el proyecto de SCAPE LAND, con diez años a las espaldas, y con varios cambios de formación y estilos que les ha llevado a dar con su sonido actual de Metal contemporáneo, y que tan bien han sabido plasmar en este primer larga duración. En ese sentido, es sorprendente lo bien que se defienden tanto en los parámetros más atmosféricos o progresivos, hasta los más propios del Metal extremo, dejando patente que aún les queda mucho camino por recorrer en esta aventura musical.

Arrancan con la potente “Run to the End”, que tras su inicio acústico acompañado por los susurros de Iván, estalla en un contundente riff a cargo de Diego y sus seis cuerdas, amen de los cambios de registro vocales que van evolucionando a lo largo y ancho del corte. Con una estructura similar encontramos “Lost in a Dream”, que ya incluyeron en la demo editada hace unos años bajo con el título de “No Brain Drain”. La calma vuelve a apoderarse de los primeros compases de “Nation”, antes de golpearnos violentamente en toda la cara con la desgarradora fuerza de su lado más Death, demostrándonos todo el potencial que esconden tras de si.

Siguen experimentando con “Own Decisions”, donde el lado más agresivo de su sonido se funde entre los pasajes y melodías acústicas, e incluso, aportan un solo de guitarra que ya quisieran muchas bandas de Heavy Metal tradicional. Los riffs machacones vuelven a la carga en “Blood is not Enough”, en la que la batería de Adrián golpea con fuerza al son que forma junto a la labor de Diego al omnipresente bajo. Groove Metal de calidad. En “My Resurrection” deciden echar toda la carne en el asador, con un extenso tema donde los instrumentos parecen rugir, y la voz de Iván va desgranando un abanico de registros metálicos que le llevan de un extremo al otro. Tan pronto nos sumergimos en la pausa del pasaje central, como nos dejamos las cervicales en una tormenta gutural capaz de dejar sin aliento al más valiente.

Aunque si hablamos de brutalidad, no podemos dejar de lado “Destructive Resolution”, una canción que hace honor a su nombre. Ya os podéis imaginar por qué. Todos los instrumentos aquí, incluido el trabajo vocal, tienen por único cometido empujarnos a una espiral agresiva de afilados riffs de guitarra, doble bombos atronadores, y una serie de adornos sonoros que le sientan de maravilla. No hacen prisioneros en lo que queda de compacto, como demuestra la crudeza ejecutada por Diego en “A Joke not a Game”, con un increscendo visceral, o el broche final, “Inner Jail”, otra de esas composiciones que mezclan las sendas más duras con las más melódicas de su camino, que no ha hecho prácticamente más que comenzar. Una notable carta de presentación en la que se muestra la gran variedad de registros que son capaces de ofrecer, y en el que tan solo falta pulir ciertas repeticiones de esquemas que se producen durante parte de este “Scape Land”. Ojito que darán que hablar.

scape land - scapeland - pict