Entrevistas

CRISIX (ESP) – Entrevista con Javi Carry

Los catalanes CRISIX editarán el próximo veintitrés de marzo su nuevo trabajo discográfico titulado “Against the Odds”, por lo que desde NECROMANCE y a través de nuestro redactor Carlos Bermejo nos pusimos en contacto con ellos para saber de primera mano todo lo relacionado con este lanzamiento, y de la actualidad de la banda.
Por Carlos Bermejo

En primer lugar agradeceros la predisposición a someteros a nuestro interrogatorio y sean bienvenidos a las páginas de NECROMANCE, ¿Quién/es contestará las preguntas?
Muy buenas aquí Javi, encantado de realizar esta entrevista!

Personalmente he quedado entusiasmado con este disco, ¿Cómo esperáis que sea recibido por  el público?
Nosotros estamos muy contentos con el resultado, siempre intentamos dar pasos hacia adelante en nuestras canciones siendo fieles a lo que en cada momento sentimos que tenemos que componer, no componemos nunca pensando en que es lo que espera la gente de nosotros, si no que es lo que nosotros queremos dar a la gente. Luego evidentemente cuando escuchamos el resultado podemos tener una opinión u otra, en este caso creemos que van a poder ver de nuevo una evolución en el sonido  de la banda, mostrando de nuevo un amplio abanico de influencias de diferentes estilos, haciendo de todo ello el sonido “Crisix”. Además creo que va a ser un disco que la gente lo disfrute mucho, es corto, directo, con muchos matices distintos que creo que harán que no les canse y lo disfruten de principio a fin.

“Against the Odds”, ha sido registrado y masterizado en los mismos estudios que vuestro anterior trabajo,  ¿Estáis contentos con el resultado obtenido?
Mucho, a diferencia de nuestras composiciones en las que siempre buscamos nuevos retos, en este caso hemos querido ir a lo seguro. Con FBTB quedamos muy contentos con el resultado y quisimos trabajar de nuevo con el mismo equipo. No solo han vuelto a conseguir el sonido que queríamos si no que personalmente creo que se ha mejorado.

En relación a la anterior cuestión, este disco sale al mercado de nuevo a través del sello Listenable Records, lo que me hace pensar que su apuesta por vosotros es fuerte, ¿Es así?
Así es. La banda no ha parado de crecer desde la salida de From Blue To Black gracias sobre todo al trabajo constante y a tocar y tocar por toda Europa sin descanso. Todo ello ha hecho que la discográfica esté muy contenta con los resultados de la banda y por lo tanto en este nuevo álbum siguen trabajando más fuerte que nunca. Decir que esto también es gracias a la dedicación y trabajo de nuestro management, Ana y Bastian de Master of Metal, cuyos conocimientos, experiencia y el gran trabajo que han hecho para poner a la banda en el mapa más allá de nuestras fronteras, han hecho que todo haya ido encajando y mejorando. Es vital que la banda y todo el equipo que hay detrás trabajen duro, con ilusión y apuesten tanto como la banda.

¿Qué diferencias observáis vosotros con respecto al álbum anterior?
Es un álbum más directo y a la vez diverso. Uno de los aspectos más importantes son las nuevas afinaciones que utilizamos, nos gusta experimentar con todo tipo de sonidos y estilos para luego como te decía llevarlo a nuestro campo. Este es el primer disco que en mayor parte del álbum la afinación es más grave de lo que normalmente hacíamos. Además en este nuevo trabajo encontramos más melodía no solo instrumental si no también vocal, en temas como Prince Of Saiyans  o The North Remembers podéis escucharme hacer melodías en los estribillos sutilmente, algo que personalmente me ha gustado mucho hacer y en lo que creo da un toque fresco al nuevo álbum. Hemos trabajado muchísimo también en la producción del álbum, algo que ya hicimos en FBTB pero que para este nos hemos preocupado mucho más. En mi caso en particular, me he encargado de gran parte de las composiciones de los temas, como algunos ya sabéis yo no empecé con la batería si no con la guitarra y eso hace que podamos tener muchas ideas desde diferentes perspectivas. Al hacer gran parte de las composiciones también me ocupe junto a Busi y Oscar (técnico del estadio Axtudio) de la producción del álbum y de las voces de las letras de Juli.

La salida al mercado está fijada para el 23 de marzo, ¿Dónde y cómo lo podremos adquirir? ¿En qué formatos saldrá a la venta?
El disco se podrá adquirir en cualquier tienda especializada y en grandes almacenes en gran parte del mundo además de en nuestra página oficial de merch y muchas otras plataformas como la de nuestra discográfica listenable, nuclear blast, emp, etc. Esta vez hemos hecho algo especial y es que a parte del formato físico en disco y vinilo a diferentes colores, también podréis encontrar un formato edición limitada en cassete.

Para la portada habéis contado nada menos que con el gran ilustrador Sean K. Hughes, con un resultado brutal, ¿Ha sido idea suya o ha seguido vuestras directrices? ¿Qué nos queréis contar con ella?
Ha sido a la par. Nosotros le dimos la idea principal y el luego el fue trabajando desde su perspectiva. Una vez íbamos teniendo ideas le íbamos diciendo los cambios que queríamos que hiciese hasta llegar al resultado final. Realmente fue un trabajo difícil, a pocos días de tener que entregar la portada aún no teníamos el resultado esperado y no nos acababa de gustar, así que nos pusimos a trabajar también nosotros junto a él para poder tenerla a tiempo y buscar la portada que queríamos. Fueron días de mucho estrés y muchas prisas pero valieron la pena, finalmente acabamos muy contentos.

De las nueve canciones que forman el disco habéis adelantado “Get Out of my Head” mediante un videoclip, ¿Por qué ese tema concretamente?
Es un tema muy directo, fresco, con una estructura muy thrasher pero con una afinación muy muy diferente a la común en este estilo y queríamos mostrar esta combinación en nuestra carta de presentación. Además dentro de la canción hay diferentes y novedosas estructuras y riffs que hacían para nosotros una canción muy completa, así que nos decantamos por ella.

Con la cantidad de conciertos que ofrecisteis en la presentación del “From Blue to Black” contadnos, ¿Cómo se gestó este nuevo álbum?
Para serte sincero, fue una pesadilla. Como te comentaba antes, me encargo de gran parte de la composición de las canciones, y claro, teníamos un tiempo limite para componer el álbum y entrar a grabar el disco. Dos o tres meses antes de entrar a grabar, no teníamos NADA, alguna canción medio hecha y muchas ideas, pero nada seguro. Así que durante esos meses fueron horas y horas delante de la pantalla componiendo el disco junto a Busi, Juli componiendo las letras en casa y poniéndolas luego en común junto a la canción en particular, Requena ayudándome con la composición de baterías puesto que las hicimos por ordenador, no había tiempo físico para estar ensayando en el local cada día tantas horas, así que se hizo todo delante de una pantalla, y Dani poniendo bases según las composiciones que le íbamos pasando, una locura. Aún y pasar noches enteras componiendo, dormir 4h y volver a sentarnos a componer por la mañana, tuvimos que aplazar la entrada al estudio unas semanas para acabar de tener los últimos detalles. Pero esto no acaba aquí, como te comentaba se compuso todo en ordenador, es decir, componía las guitarras, las grababa y encima escribía las baterías MIDI, así que cuando entré a estudio, las guitarras del álbum me las sabía a la perfección, cosa que ha hecho que en este disco haya grabado también alguna canción y riffs de guitarra y esté muy contento de ello pero..¿De batería? No las había tocado nunca! Me las sabía todas de memoria, las componíamos en el estudio y las tenía claras, pero joder para mi fue mucha presión entrar a grabarlas sin antes haber practicado nunca las canciones. Así que bueno, la verdad ha sido una experiencia más que me gusta tener para mejora, el resultado después de tanto trabajo es para mi mucho mejor del esperado y eso es lo que cuenta pero espero que no vuelva a pasarnos y tener el tiempo necesario para hacerlo sin presión.

En cuanto a la presentación de este disco, ya habéis anunciado varios festivales por Europa, vuestra primera incursión en Estados Unidos y el Full Metal Board entre otros, ¿Habrá gira española? ¿Alguna fecha que nos podáis adelantar?
De momento solo puedo adelantar lo que ya habéis visto, estaremos en el Download de Madrid y algunas fechas y festivales más por la península pero de momento estaremos gran parte del tiempo por Europa, la gira española vendrá, pero habrá que esperar un poquito.

En relación a las preguntas anteriores, ¿Cómo veis la situación actual de la escena metalera en España actualmente?
Muy variada y muy potente, dos adjetivos que creo que son muy buenos y que definen la escena a la perfección. Tenemos grandísimas bandas de metal, Thrash, hardcore, punk, heavy, etc. Y poco a poco la escena se abre a europa, muchas bandas se están atreviendo a salir fuera de las fronteras a mostrar que aquí también se hace buena música, y muchos promotores están apostando por ello algo que demuestra el buen estado de las bandas del país.

Sin duda sois por méritos propios una de las bandas referencia del género en este país y compartís escenario con muchas bandas nacionales que intentan hacerse un hueco, ¿Qué bandas os están llamando la atención en España?
Hay muchísimas así que te pondré unas cuantas, evidentemente contando las ya más conocidas como Angelus, 77, etc, tenemos bandas que se están abriendo un hueco en Europa y en España muy importante como Bellako, Trallery, Brothers Till We Die, Strikeback, IN MUTE, Blaze Out, Pandemia y un largo etc, estas son las que más de cerca me tocan y las que conozco un poco mejor su trayectoria, pero cada día veo bandas nuevas sacando discazos y haciendo giras no solo en España si no también por Europa.

Después de tantos años girando y editando discos, ¿Qué consejos le daríais a los grupos del mismo género al vuestro que comienzan su aventura?
Sea el estilo que sea, lo importante es no decaer nunca, seguir siempre tus objetivos, trabajar muchísimo en todos los aspectos posibles, tanto en la música, imagen y promoción de la banda y sobretodo tocar, salir de aquí y llevar tu música a todos los sitios posibles, nunca perder la ilusión y creer en lo que haces.

Pues hasta aquí la entrevista, personalmente ha sido un placer poder realizarla, de nuevo muchas gracias por vuestro tiempo, si tenéis algo más que añadir podéis hacerlo a continuación.
El placer ha sido mío, muchísimas gracias por vuestro tiempo, espero que os haya gustado el álbum, que los lectores puedan saber algo más sobre nuestra pequeña familia y que disfruten con Against the Odds tanto o más que nosotros. Saludos!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar