MEDICO PESTE (POL) «Herzogian darkness» CD EP 2017 (W.T.C. Productions)
Por Jesús Muñoz Caballero
Cinco largos años nos han hecho esperar el combo polaco de Black Metal MEDICO PESTE para brindarnos nuevo material. La continuación de su L.P debut de 2012 «א: Tremendum et Fascinatio» ha sido un E.P llamado «Herzogian Darkness». Este lanzamiento verá la luz el 30 de marzo de 2017 vía World Terror Committee Productions, siendo el protagonista de estas esquelas.
El line up es el siguiente: Silencer (guitarra y voz. Ex MORD ´A ´ STIGMATA, ex MGLA en vivo). Nefar (guitarra. Ex ENCLAVE, ex DIRA MORTIS), E.V.T. (guitarra. Además miembro de OWLS WOODS GRAVE, MGLA (en directo), ex CLANDESTINE BLAZE en directo), The Fall (bajo y batería).
En esta nueva arremetida nos topamos de lleno con una obra que bien se podría dividir en dos partes. La primera se caracteriza por ser la más salvaje y elaborada, mientras que la segunda por su naturaleza obsesiva e insidiosa. Tristemente podemos decir que el asalto no deja de ser simplemente pasable, ya que no consigue cautivar totalmente, ni mantener la atención del oyente durante el transcurso de los cuatro temas que lo conforman. Sin embargo, contiene los suficientes momentos estelares que hacen que lo libren de su ejecución.
La producción es perfecta para lo que aquí se nos exhibe, adjuntando un artwork realmente aterrador.
Los riffs son fríos, atonales y demenciales, con el aliciente de encontrar frescura en más de uno de éstos.
Las voces se basan en desesperados shrieks. Por otro lado, llegan a usar clean vocals de forma puramente anecdótica en «Hallucinating Warmth and Bliss».
La batería tiende al mid tempo, aunque por supuesto no faltan los instantes de up y blast beats.
Personalmente destacaría «Herzogian Darkness» y «Hallucinating Warmth and Bliss» por las siguientes razones: «Herzogian Darkness» no solo da el nombre a esta acometida sino que también contiene el mejor desarrollo de todo el ataque. Su inicio a mid tempo nos transporta despacio pero inmisericorde a una espiral de violencia y destrucción sin parangón, para finalizar rebajando brutalmente sus pulsaciones. La pregunta es ¿por qué el resto de las tonadas no son así? «Hallucinating Warmth and Bliss» despunta por sus latigazos de celeridad y por sus guitarras retorcidas. Por cierto, acordaros, este tema es el único que incluye voces limpias.
Este plástico es muy posible que pase sin pena ni gloria por el siniestro universo que conforma el «metal negro», pero bien merece una oportunidad.