[CRÍTICAS] SINBREED (DEU) «Master creator» CD 2016 (AFM Records)
Por Héctor Lorenzo
Recibir un nuevo envío en la redacción de Necromance es como soltar unos kilos de carne en plena selva africana. Los redactores, necesitados de nuevo material que digerir, se lanzan en una cacería tormentosa para recibir su parte del premio. Pues hoy me he lucido y, cual león de amplia melena, me vuelvo a casa con el nuevo disco de SINBREED, «Master Creator», el tercer disco de estos germanos.
SINBREED han tenido y tienen la suerte de contar en sus filas con miembros de BLIND GUARDIAN, de hecho su batería, Frederik Ehmke, entró en BLIND GUARDIAN debido a su amistad con el guitarrista Marcus Siepen, los cuales acababan de montar un proyecto paralelo, que finalmente dió origen a SINBREED en 2005. Marcus Siepen incluso llego a ser un miembro oficial de la banda desde 2012 a 2015, pero debido a los numerosos compromisos con BLIND GUARDIAN finalmente tuvo que abandonar su puesto en SINBREED, quienes continuaron con una sola guitarra, la de Flo Laurin, también miembro fundador desde 2005.
Tras un buen disco, como fue su anterior «Shadows» en 2014, tengo ganas de ver si estos germanos continúan en su línea o si finalmente se han desinflado y no llegan al mínimo exigido para poder brillar.
«Master Creator» viene presentado con una portada muy colorista, muy propia de bandas de power metal, con un dibujo de un fragua mecánica donde se crea una enorme bola de energía, en alusión al título del disco, muy buena presentación para este trabajo.
El disco se inicia con «Creation of Reality» con un ritmo muy rápido y acelerado, acompañado de una melodía muy trabajada. La voz de Herbie Langhans (ex-Seven Avenue) me recuerda por momentos a la de Jorn Lande, con ese predominio de los registros más graves sobre los agudos, con un acento y feeling en los estribillos muy agradable, casando de manera genial esa voz más oscura y grave, en vez de los recursos más que utilizados en estos estilos de una voz gritona plagada de agudos, con unos riffs muy rápidos. Gran tema para abrir este disco, buen comienzo.
Continuamos con «Across the Great Divides», un tema donde las guitarras de Flo adquieren todo el protagonismo. Melodías dobladas que dan paso a un estallido sonoro de power metal. Dobles bombos que atacan sin piedad, palmuther de guitarra poderoso y una linea de bajo de tónicas que sostiene todo lo anterior, es la fórmula de SINBREED. A destacar el estribillo de este tema, muy pegadizo, un estribillo rápido y melódico. Musicalmente es una banda muy alejada de lo que solemos encontrar en BLIND GUARDIAN. Se centran más en un power heavy metal mas clásico, por poner algunos referentes podríamos encasillarlos en bandas tipo MASTERPLAN, STEEL ATTACK, JORN LANDE, ARK y similares.
En «Behind a mask» encontramos un inicio mas pesado y seco, estupendo para mover la cabeza a ritmo de las seis cuerdas. Sin duda la voz de Herbie es lo que le da ese matiz diferente a esta banda. La batería de Frederik suena poderosa y con una pegada enorme. La única duda que me surge es cómo van a llevar al directo la cantidad de melodías dobladas de guitarra y acompañamientos al tener a Flo como único guitarrista, salvo que lleven a otro hacha para el directo. Un tema que continúa la línea anteriormente comentada. A destacar el solo de Flo a mitad del tema, rápido, bien ejecutado y técnico.
A estas alturas del disco ya puedo decir que, como mínimo han mantenido el buen nivel que demostraron en su trabajo anterior, sin duda es una banda a tener en cuenta y que espero tenga un poco más de protagonismo y no sea sólo reconocida como «la otra banda del batería de BLIND GUARDIAN», ya que como se despisten un poco los bardos les pueden arrebatar su trono.
El siguiente tema » Moonlit Night» viene acompañado del video presentación de la banda, el cual tiene sus luces y sombras. Me ha gustado especialmente el juego que hacen con los trozos de pared y papel que se desprenden y van, poco a poco, ocupando toda la estancia donde se desarrolla el video, pero sin embargo, son más los peros que encuentro. No entiendo para nada el video… el protagonista se convierte en una cucaracha?? ahí lo dejo… para quien quiera ver el video. Por otro lado, parece que SINBREED se unen a la moda de los grupos power de usar el facepainting, hecho que hasta la fecha era un icono del black. Parece que no solo BRAINSTORM o BLOODBOUND usan estos maquillajes en blanco y negro, SINBREED también dan buena cuenta en este video. Hablando ya del tema es, sin duda, uno de los mejores cortes del álbum. El tema más heavy, mas directo, mas poderoso. Con momentos mas pausados que dan un respiro, donde la voz de Hernie, una vez más, es la absoluta protagonista. Las melodías de guitarra están muy bien trabajadas y el estribillo es realmente muy bueno. Gran tema para definir el estado actual de la banda.
En «Master Creator», tema que da título al álbum, volvemos a la velocidad endiablada. Power metal alemán sin concesiones. La guitarra de Flo va a toda velocidad escupiendo notas sin tino, guiado por el bajo de Alexander Schulz, quien pasa un poco desapercibido en el disco, desgraciadamente la mezcla final no le ha dado la importancia suficiente a su instrumento. Versos rápidos y agresivos que dan paso a un estribillo melódico y pomposo, esta es la fórmula que practica SINBREED y que realmente funciona a la perfección.
«Last Survivor» tiene un feeling más hard-rock, reducimos velocidades para centrarnos en el feeling del tema. El tema más melódico de todo el álbum, con unas voces dobladas que dotan de más fuerza aún a la presencia vocal. De nuevo el solo de Flo en este tema es muy bueno, de corta duración pero con el tiempo justo para dejarnos claro que el sólo se basta en las seis cuerdas. A final del tema encontramos unos registros mas agudos en la voz, dejando claro que Hernie domina todos estos registros, aún así prefiero su versión más grave.
Continuamos con «At the gate», un medio tiempo que no llega a ser balada, a piano, tranquila y sosegada. Un poco ñoña para mi gusto, pero sin duda un buen tema, que hará las delicias de los seguidores del metal a menos revoluciones. Un momento de pausa después de todo un disco enérgico que no nos ha dado respiro.
Ya en el último tercio final encontramos «The Riddle», un tema que recupera sensaciones. Quizás este el tema más cercano a los BLIND GUARDIAN actuales, sobre todo del último disco, más experimental, pero obviamente llevado al terreno de SINBREED.
En «The Voice» encontramos todo un tema de POWER METAL con mayúscula, al estilo RUNNIG WILD, yeah! Está claro que estos germanos beben de todos los palos y lo suyo es el metal alemán. El riff inicial es perfecto, con un feeling increíble, pasando a un verso mas lineal que termina en un estribillo marca de la casa. SINBREED saben como elevar la épica de los temas al llegar a los estribillos, con esa melodía, subiendo el timbre vocal y dejando notas sueltas para no ocultar el sentimiento que se quiere transmitir.
Llegamos al final con «On the run», otro cañonazo de puro metal para cerrar el disco. Un tema con un espíritu muy a lo EDGUY o AVANTASIA, muy épico. Gran final, con gaitas y todo!!!
En resumen, parece que SINBREED vuelven para quedarse. Los he notado más maduros, experimentados y competitivamente más variados, con todos los ingredientes necesarios para triunfar en la escena. Espero que con este disco se reconozca finalmente a la banda y adquieran el protagonismo que creo se merecen.