[CRÍTICAS] SWANSHORE (ITA) «Forever | Never» CD 2016 (Autoeditado)

Desde la capital italiana, la ciudad eterna, Roma, nos llega el debut de SWANSHORE, “Forever Never”, tras editar un Ep en 2011, llamado “Reflections”. La banda entro en estudio en 2012, con el productor Marco Mantovani en Sickboy Studios y desde ese momento alternaron giras y estudio, soltando puntualmente algunos temas, hasta que este año por fin han podido dar a luz su primer álbum, que consta de 12 cortes de los cuales vamos a hablar a continuación.

Tras una introducción orquestal escondida bajo una fórmula matemática “(∂ + m) ψ = 0”, dan los primeros pasos con “Chironex Fleckeri”, la cual mantiene ese toque sinfónico inicial, entremezclandolo con unas guitarras muy graves a cargo de Vittorio D’Alessio y Matteo Massotti, pero a la vez cargadas de melodías. Alessio Cappelletto, mantiene los tempos con una potente percusión que juega con los cambios de tempo, mientras las voces de Danilo Carolini, guturales y contundentes, se unen a los coros del también bajista Leonardo Guidotti, para crear contrastes tonales que se agradecen. “Forever | Never”, marca un ritmo pausado, denso y oscuro, donde las melodías de las guitarras en los puentes dan una gran luz esta especie de medio tiempo, repleto de metalcore.

“N°23 Is The Number Of The Beast”, es uno de los temas que más me gustan, donde las escalas en las seis cuerdas son constantes y donde las voces ponen un punto de maldad inicial muy contundente, todo ello aderezado con samples y teclados aportando una ambientación más oscura. “Stendhal Syndrome”, versa sobre una enfermedad muy curiosa, que afecta a cuando nos sobreexcitamos observando obras de arte. Las melodías de instrumentos de cuerda engalanan una estructura compositiva repleta de giros y con algún que otro breakdown, los cuales adornan las guitarras metálicas. “Sunshine”, es delicada y preciosa, un amanecer dulce que nos abre paso hasta “We’ll Always Have Paris”, donde apreciamos elementos nuevos desde el inicio, con unas guitarras “heavies”, pero que pronto nos introducen en su mundo particular con toques core, samples y sonidos djent, al cual le acopla una parte de voz limpia y onírica muy original, también empleado en “It Is Written”, otro de los cortes destacados del álbum y de los que más me gustan, con una parte final muy melódica y repleta de sentimientos.

“Eighth Circle`s Damned Club”, es un corte muy poderoso, donde la oscuridad se apodera de la estructura compositiva, dejando entreveer, toques de math metal, aderezados con unas guitarras apocalípticas, unas voces guturales oscuras que aportan luz en el estribillo jugando con los coros, unas ambientaciones muy bien conseguidas y una batería de las más destacadas del álbum. En definitiva, un temazo. “1Brothers In Arms”, continua con los planteamientos del grupo, contando con detalles puntuales en los riffs de guitarra que dan un toque de distinción en la estructura y que nos encaminan hacia “1TO(FO)GE(RE)TH”, tema que cierra el álbum, con toques hardcore y melodías limpias, en la “balada” del disco. Antes de dejarnos nos dejan un bonus track “Katrina F5”, con un sonido un poco distinto, pero igual de contundente, pretenden desempeñar la fuerza de un huracán y lo consiguen. Potente y contundente cierre para un buen debut.

SWANSHORE, será un grupo a tener en cuenta en el panorama metalcore/hardcore internacional, con detalles de muy buena calidad desempeñados en temas como “N°23 Is The Number Of The Beast”, “It Is Written” o “Eighth Circle`s Damned Club».