[CRÍTICAS] ZENTAURA (ESP) «Made with blood» CD 2015 (Art Gates Records)

zentauracd

Por: Juan Angel Martos

Estamos ante el trío madrileño ZENTAURA, que nos presenta su álbum debut “Made With Blood”. Ellos practican un género no muy curtido en España, siendo más común en otros países como Francia o Alemania (sobretodo), haciendo un dark/gothic/industrial/metal, donde prima la electrónica, mezclada con ritmos metaleros y varias tonalidades vocales, elemento también muy destacado, primando sus melodías a veces graves, a veces rockeras, otras limpias (que son las que priman).

El comienzo comenzó en 2012, de la mano de Javi Calígula (voces), encontrándose a Saints (guitarras), al año siguiente empezando a crear composiciones. Tras un cambio en el grupo se les unió Zeth (bajo), quedando configurada la estructura actual del grupo, sin contar aún con un batería fijo dentro de la banda. Grabado en Cronosound Studios y de la mano de Art Gates Records estrenan su primer LP, esperando la acogida del público a una música un tanto personal.

El disco a la primera escucha descoloca un poco, quizás por la primera canción, “My Vampires Eyes”, con ritmos de guitarra como los primeros RAMMSTEIN, acompañados de teclados y una voz que parece ir arrítmica a las melodías principales (la tonalidad me recuerda en ciertos momentos a Fernando Ribeiro de MOONSPELL y su estética a Peter Steele de TYPE O NEGATIVE). O quizás por el artwork, más cercano al power/heavy metal que al estilo, aunque guarda el paralelismo con el nombre del grupo y la oscuridad que ellos profesan en un paisaje estrellado, nublado y con la luna semioculta.

“The Poker”, es el tema que han elegido como adelanto y como videolyrics, para la presentación del LP, siendo mucho más asequible en melodías y ritmos, aportando unos ritmos pesados y una ambientación oscura, con una voz que con toques de eco, que le da ese misticismo que ellos impregnan en su música, llevando la batuta del tema al igual que los teclados, lo que será la tónica general del álbum.

“Made With Blood 2”, presenta unas melodías programadas, que va subiendo de tono, aunque las voces en este tema me resultan extrañas, pero a la vez tras varias escuchas te introduce en una especie de hipnosis dejándote llevar (los ritmos de guitarra hacen mucho en esto, volviendo a influencias RAMMSTEIN del “Herzeleid”). Dejando paso a “My Godess”, uno de mis temas preferidos del disco, oscuro, melódico y siniestro, en línea a MOONSPELL, presenta un estribillo muy abierto, un temazo, el cual he escuchado ya decenas de veces.

“Insomniac Nights”, es más machacona, tanto en guitarras como en teclados, quedándose estos solos en las estrofas con la voz, para unírsele unos riffs cortantes, entremezclados con susurros, creando una historia de pesadillas, con un estribillo más potente. “Fuck U”, quizás sea el tema más agresivo del CD, pero a la vez pesado y duro, donde destaca la aceleración del ritmo y la fuerte base de bajo que tiene, otro tema muy destacable.

Los dos últimos temas, están en otro estilo, mejor dicho otro género dentro del dark, “Toxic People” y “That´s a Rain”, presentan unos ritmos más electrónicos y más “bailables”, que bien podría escucharse en cualquier pub o discoteca gótica que se preste, para montar una fiesta muy agradable, me gustan estos temas. Quizás sea el camino a seguir por el grupo en su futuro, aportando su creatividad a este estilo musical en la Península.

ZENTAURA, es un nuevo proyecto en España, donde cada vez se demuestra que tenemos mucho talento y además en muchos estilos musicales. Un proyecto y un álbum debut que nos deja entrever el camino que va a seguir el grupo en un futuro , espero que sea en la onda de, “My Godess”, “Toxic People” y “That´s a Rain”, mis temas preferidos y muy buenos. Contrastados con otros más experimentales como “Made With Blood 2” o “My Vampire Eyes”.

zentaurapic