[CRONICA] DEHUMAN + GRAVECRUSHER + RIOT OF VIOLENCE + INSIGHT AFTER DOOMSDAY – Sala Be Good 26.04.2015 Barcelona (Bin Producciones)
Crónica: Emily Gallardo | Fotografías: Bloodycatphotography
Normalmente cuando pienso en Barcelona y en un concierto pequeño y de grupos no muy conocidos, me da miedo pensar en la afluencia de público de este. Añadiéndole a todo esto que sea en domingo, me aterra.
Este sentimiento se me fue alejando a medida que pasaba la tarde del pasado domingo en Begood. Sobretodo por la sobrecogedora presencia de las féminas, cosa que, como mujer me enorgullece el hecho de que haya más de cuatro en un concierto underground de Death Metal.
Abrían el show los lugareños INSIGHT AFTER DOOMSDAY. A decir verdad, cuando escuché la primera canción pensé que me había equivocado de sala. Tenía en la cabeza que iba a un concierto de Death Metal y me encuentré con algo más parecido al Electro Post-Hardcore. No pegaban para nada en ese cartel.
El público que ya se había reunido en ese momento los escuchaba atentamente, sin dejar de sorprenderse por el estilo. Ellos tocaban canción tras canción sin desanimarse. Incluso tocaron una versión bastante discotequera del mítico “She’s a maniac” aunque la guitarra se fuese un poco de tiempo.
Después de este shock inicial, salían RIOT OF VIOLENCE a tocar. Tantas veces que los he visto en directo y siempre me sorprenden, es lo que más me gusta de ellos. Y tras tocar por toda la península los días anteriores y no dormir, la fatiga se notaba pero no les podía. Las energías duraron hasta el último tema. El público asiduo a ellos ya se sabe las canciones y lo demuestra moviéndose y cantándolas a la perfección.
Tocaron temas de su último disco, “Planet of the rapes” como “March of the Squealers”, “graves of our Death” e incluso “Planet of the Rapes” del cual sacaron el videoclip poco antes de salir de gira. También cayó “Pink Mist” de su primer disco, “Waiting for Death”. En resumen, demoledores y una energía increíble hasta el final.
Más tarde tocaban GRAVECRUSHER, que venían desde Hungría. La brutalidad en ese país debe ser cosa normal, porqué me dejaron sin palabras. Dos metros de bajista, un guitarrista lesionado de la pierna que era el doble de John Cobra y un batería también lesionado, pero del brazo, solo son parte de este fantástico quinteto. Aunque las pintas no llamaban la atención, se la ganaron a pulso ellos solitos. Toda la sala se movía con ellos, aunque apuesto que no muchos de ellos los conocían, pues en el típico hueco de delante solo había cuatro personas repartiendo un poco.
Sonó entero su último EP “Morbid Black Oath” que contiene los temas de su primera demo, “Mutilation Ritual”. Los temas más destacados entre el público fueron “Worship the Impaler” y “Cryptic Butchery”.
El último turno era para DEHUMAN, desde Bélgica. Para ellos era su segundo concierto en España, ya que tuvieron que cancelar las dos anteriores fechas. Hasta ahora solo los había escuchado en estudio, y me parecían muy técnicos, pero con mucha fuerza en sus riffs. Actualmente, habiéndolos visto en directo puedo decir que son un poco aburridos, y que todas las canciones me parecieron las mismas. Son tan buenos que han de demostrarlo, y eso, si no lo combinas con un poco de gancho para que el público mueva algo más que la cabeza, mal. El único que me sorprendió fue el batería, que metió caña hasta el final, diferenciándose de su grupo.
Repartieron su setlist entre temas del “Black Throne of All Creation” como “Apocalypse and Perdition” “Path to Oblivion” y de su último CD, “Graveyard of Eden” como “Sepulcher of Malevolence”, “Crypts of Blood”, “Temple of Lust and Fire”, “Cerebro Beneficium” y “Godnes of Sins”.
En general, una buena tarde de domingo para pasar con los colegas, apoyando grandes iniciativas como esta y escuchando Death Metal de calidad. Barcelona es una ciudad muy complicada para que esto ocurra, y me dejó sorprendida la “gran” afluencia de público, todo y que se echan muy en falta los conciertos guarros donde los moshes predominaban.