Entrevistas

PALMAR DE TROYA (ESP)

Entrevista

AUTOR: El Gallego
Cuando cinco musicazos experimentados se juntan para formar una banda, algo bueno tiene que salir fijo. Y aquí están los granadinos PALMAR DE TROYA presentando su disco homónimo, y dando buena cuenta de ello, NECROMANCE se aventura a entrevistarlos, a ver qué se cuece por tierras de la Alhambra.

¡Ejem!, desde luego es obligatorio preguntar por el nombre la banda; ¿Algún motivo para llamaros así?
La historia de la secta del Palmar de Troya la conocemos de hace muchos años y es algo que por un lado da algo así como “miedo”, por el fanatismo y la oscuridad que envuelve a la movida pero por otro, da risa. Es de un bizarrismo cañí donde se juntan caraduras, historias surrealistas, etc… aparte, uno de sus más conocidos palmarianos (o ex palmariano), era vecino de un miembro de nuestra banda, con lo cual, nuestro cachondeo interno con respecto al Palmar, era una constante. Cómo nos tomamos poco en serio estas cosas, nos pareció un nombre molón.

Todos los que formáis PALMAR DE TROYA habéis tocado antes en varios proyectos serios y tenéis rodaje. ¿Cómo surge montar esta banda?
Nos conocemos de hace muchos años de la escena donde siempre nos hemos movido. Toto, guitarrista de Gentemayor, se fue a vivir a Granada a principios de 2019 y fue quedando con cada uno de nosotros para montar este proyecto, que en principio era un “a ver que sale”. Nos sentimos cómodos tocando los unos con los otros, vimos que estábamos en la misma onda y la cosa siguió fluyendo.

A la hora de las influencias, ¿Qué bandas os han llevado de la mano para perfilar vuestro estilo?
Como te digo en principio no había nada marcado en cuanto a estilo. Mas o menos todos venimos de lo mismo así que lo primero que salió cuando nos unimos fueron un poco las raíces de dónde venimos, que pese a la variedad de las influencias de cada uno, coinciden en muchos puntos. Escuchamos absolutamente de todo, sin ningún tipo de prejuicios, pero es cierto que lo que ha salido aquí a nosotros nos suena a una onda en la línea de Dischord, Touch and Go, Lovitt… ese tipo de sellos.

En poquito tiempo, habéis montado los temas y lo teníais todo grabado y preparado. ¿Cómo fue el proceso creativo y de grabación de este EP?
En ese sentido funcionamos bien. No es que tengamos ninguna meta de nada mas allá de tocar y hacer temas que nos gusten, pero nos lo tomamos muy en serio. Somos bastante eficientes en los ensayos y además hay otra parte de arreglos que hacemos en estudio. Tenemos la suerte de que Marcos Muniz, batería y voces, es también un productor y un técnico de sonido brutal, así que él dinamiza muchísimo los procesos. Marcos visualiza muy claro cómo debe de sonar todo y nosotros en ese sentido soltamos. La grabación la hicimos en La Resinera que es una casa estudio aquí a las afueras de Granada y estuvimos un fin de semana a saco, grabando incluso de madrugada, con lo cual pudimos aprovechar muy bien el tiempo.

¿Cómo definiríais a la banda para alguien que no os conozca?
Pues que es de verdad. Es una banda hecha por un grupo de puretas que no entienden sus vidas sin tocar música. No es un grupo hecho para festivales, no es un grupo que pretenda salir en medios a toda costa, no es un grupo que tenga un discurso diferente a cómo funciona a nivel de colectivo y no es un grupo para meternos coca a escondidas de nuestra gente. La música es auténtica terapia. Creemos en las canciones y en tener un directo que deje listo/a. Las canciones hablan un poco de cosas variadas, pero con un alto punto político ya que actualmente nos es difícil concebir una expresión artística que no tenga un punto crítico con el momento social que estamos viviendo.

¿Qué tal está la escena en Granada? ¿Se está moviendo algo más?
En Granada tenemos una escena que está en buena forma y hay grupos jóvenes cómo Ática, Ramper o Bonico que han sacado discazos y que probablemente vayan a más si siguen. Hay una escena trap brutal, con muchos de los chavales más potentes del estado como Chico Blanco. Aparte tenemos a peña que ya lleva el mato cómo La URSS, Alondra Galopa, Biznaga, Dreyma, Violentos de Kelly, Red Passenger… hay para todos los gustos. Incluso para el mal gusto.

Bueno, ahora con el EP calentito, ¿os pilla el Covid-19 y cómo se os queda el cuerpo?
Por un lado, ha sido positivo el hecho de que la peña haya estado metida en casa y en las redes sociales haya rulado bastante, se lo hayan descargado y compartido bastante gente, y dentro de lo que cabe y para los medios que tenemos, ha salido en bastantes publicaciones… por otra parte se nos jodió la edición física, que iba a editar Linier Discos en mayo. Esperamos que a medida que todo esto se vaya aclarando, podamos volver a ponernos en marcha en ese sentido.

Seguramente sois banda para funcionar en directo, ¿Cómo preparáis un show, y más ahora con el confinamiento?
Pues teníamos unas 4 fechas cerradas para este año que nos molaban mucho hacer y compartiendo cartel tanto con amigos como con gente que admiramos, pero el COVID (cómo con todo el mundo), lo mandó todo al carajo. Los bolos los preparamos un poco haciendo el set y analizando cómo llevar (o no) a directo, algunas cosas que hacemos en estudio. Desde que empezó el estado de alarma no hemos podido ensayar así que esperamos retomar lo antes posible.

Después de este disco… planes a medio/largo plazo?
Ahora mismo ya estábamos componiendo temas nuevos, normalmente vamos conjugando lo que tenemos con ir sacando cosas y nuestro plan era grabar otra vez a finales de verano. El formato de EP nos gusta porque nos permite trabajar a corto-medio plazo, que el grupo tenga dinámica y aparte, todos tenemos nuestros curros y vidas que ya tenemos comprobados que cambian del día a la mañana, así que intentamos no futurizar demasiado.

¿Es difícil meter la cabeza en la escena con vuestro estilo y que la gente os escuche? ¿O ya viniendo rodados va la cosa más suave?
Esto puede sonar un poco de sobrado, pero nos da igual, jjejeje. Por supuesto, es muy guay que haya gente a la que le mole, lo escuche y le transmita algo. Si eso pasa porque conectan con nuestra movida pues genial. Pero la verdad que a estas alturas ya es un tema mas para nosotros que para nadie; no tenemos esa ansiedad porque aparezca en todos sitios y no parar de tocar, de gustar, del que dirán…. Siempre hemos funcionado DIY, no sabemos hacerlo de otra forma. Si algo nos han enseñado los años es a tomar muy en serio a nivel artístico la movida, pero darle la importancia que tiene: es un puto grupo de punk hecho por cinco colgados. Ya.

Sin más que preguntaros, solo desearos suerte y que mováis vuestro disco lo máximo posible y os podamos ver presentándolo en directo. ¡Saludos desde NECROMANCE y un placer!
Muchas gracias por vuestro tiempo y espacio y un abrazo gordo!

Etiquetas
Mostrar más

El Gallego

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar