Criticas - novedades

DARA PROJECT (ROU) «Si Glia Lua Lume»

Loud Rage Music, 2022 

AUTOR: Juan Angel Martos

[bandcamp width=100% height=120 album=809803174 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Lo nuevo de DARA PROJECT viene bajo el nombre de “Si Glia Lua Lume”, editado por Loud Rage Music. Para quienes no los conozcan, proceden de Timisoara, Rumania y es un proyecto tras el cual está Fulmineos y Inia Dinia, ambos ex NEGURA BUNGET, encargándose de la guitarra y los teclados, arpa y voz respectivamente, a los que se unen Sergiu Catana en la percusión, Valentin Vizuroiu en las voces y letras y Hunos Puskai en el bajo. Su proyecto se centra en el post metal, al que imbuyen de atmosferas ambientales y toques folk creando una mezcla de sentimientos, experiencias e historias.

“Chivotul ziselor”, abre el álbum, con una música embriagadora, tan sutil como envolvente, en la que la voz de Valentin se superpone con maestría, aunque su tonalidad al principio pueda resultarte un tanto extraña, acabas por dejarte llevar por el conjunto y cuando entras en las redes de “Pod Peste Ganduri”, mucho más dinámica y bebiendo de tintes goticistas en los primeros compases, da un giro jazzístico en su parte central que te descoloca y se agradece en cuanto a originalidad se refiere, aunque la parte vocal casi narrada la hubiera eliminado en esa parte pues la música es suficiente para atraparte a lo largo de todo un temazo.

“Zari Pintre Nouri”, es el tema más contundente del álbum, con unas guitarras más agresivas y metaleras, así como la voz se rasga para dejarnos un mensaje claro, DARA PROJECT tiene mucho que explotar musicalmente todavía. “Stonedance”, endulza y pone un toque misterioso y progresivo al álbum, trasladándonos hacia “Turta Dulce”, en el que de nuevo endurecen su discurso, con tintes góticos y progresivos en las guitarras, arropadas en todo momento por los teclados.

“Napasta”, es toda una delicia casi instrumental en más de la mitad de su desarrollo, un ejercicio de luz nocturna y reflexión que te invita a dejarte llevar y caminar sin horizonte en una noche estrellada. ”Jarul Stelelor”, prepara el camino para el final del álbum con un bajo omnipresente en todo el corte lo que le da un toque cósmico al conjunto, aunque se echa en falta algo más de guitarra, quedándose un poco vacía el corte hasta que en la segunda parte gira de forma apoteósica, transformándose en una de las partes que más te llamará la atención y un camino a seguir por parte de DARA PROJECT. El cierre lo pone “Austru Van Blestemat”, otro tema evolutivo, que se desarrolla poco a poco con pequeños giros y sorpresas, como ese piano que encierra la obra y enaltece el conjunto. Un álbum para descubrir poco a poco y que te dejará con muy buenas sensaciones con cada escucha.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

Su proyecto se centra en el post metal, al que imbuyen de atmosferas ambientales y toques folk creando una mezcla de sentimientos, experiencias e historias.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba