Novedades

DARKFALL (AUT) “At the end of times” CD 2017 (Black Sunset Records / MDD Records)

Por Daniel Gallar

Los austriacos DARKFALL llevan en el underground del país centroeuropeo desde 1995. Provenientes de la zona de Graz, Steiermark, y tras varios EPs y un disco de debut editado en 2013 por la extinta Noisehead Records nos ofrecen ahora su segundo LP titulado “At The End Of Times” que salió el septiembre pasado. La obra consta de diez cortes y una duración de cincuenta y cinco minutos y salió por el sello teutón Black Sunset Records/MDD Records.

Desde el bello pasaje de piano con el que comienza el primer tema hasta “Land Of No Return MMXVII”, el quinteto austriaco nos adentra en una experiencia de corte “melodic death” con energía y temas bien escritos con solos trabajados. Hasta ahí todo bien.

El disco empieza con fuerza con el single “Ride Through The Sky” que nos brinda una bella e intrigante pieza de piano que nos sirve como intro a lo que es sin duda el mejor tema del álbum con partes melódicas y otras sorprendentemente brutales. Aquí te vas a encontrar blastbeats, riffs de carácter tirando a épico y bastante pegadizos y las voces de Thomas Spiwak sin duda brutas y tirando a guturales (aunque de vez en cuando se aprecian tonos más agudos para dar más juego). Otro tema digno de mención sería el tercero, “The Way Of Victory”, con un aire a lo ARCH ENEMY aunque al final quizás pierde un poco de fuelle. Quizás el ejemplo más claro de brutalidad es el tema “The Breed Of Death” que tiene buenas influencias thrash y en este caso menos melodías, algo de lo que quizás no vimos tanto en su trabajo anterior “Road To Redemption”. Ashes Of Dead Gods” es también un tema intenso y con mucha energía que resalta esta renovada brutalidad en el sonido de la banda.

El último corte del disco, llamado “Land Of Return MMXVII” es un tema extraído del baúl de los recuerdos, que salió en su mini LP de 2001. Un tema cañero y feroz con buenos medios tiempos que pone punto y final al disco.

La producción corrió a cargo de Andy Classen (que tocó con los legendarios HOLY MOSES) y, aunque correcta, no es la octava maravilla del mundo que digamos. El tratamiento de las voces y la batería es bueno pero por momentos el sonido de guitarra no empasta del todo bien y los solos suenan por momentos un pelín embarullados. De todas formas esto no es un gran impedimento para disfrutar el disco.

DARKFALL se autodenominan “thrashed death metal” y supongo que en parte no les falta razón. Lo de death metal es bastante lógico. Lo de thrash… bueno toques y pinceladas los hay aunque tampoco demasiados y es que me resulta difícil catalogarlos sin utilizar el término “melodic”, aunque también es cierto que hay partes bastante brutales que les hacen por momentos bastante más heavies que los grupos de susodicho género. Por otra parte el sonido y temática se me hacen también más oscuros. Se trata sin duda nos hallamos ante un disco correcto por parte de un grupo veterano que sabe lo que hace y lo que quiere. El disco en mi opinión hubiera sido más efectivo si hubieran sacrificado dos o tres canciones, lo cual hubiera dado más dinamismo a la obra. Tocar este estilo (aunque esté bien ejecutado) y hacer un disco excesivamente largo no da lugar a demasiada variación lo que hace que al final resulte un poco genérico tras las primeras escuchas.

No obstante, se trata de un agradable y sólido trabajo dentro del estilo melodeath con partes más embrutecidas que entiendo que los fans de bandas como DARK TRANQUILITY, HYPOCRISY, ARCH ENEMY o incluso AMON AMARTH o IN FLAMES disfrutarán. A mí quizás me gustó más su álbum anterior pero esto es cuestión de opiniones señores. A pesar de todo buen trabajo de un grupo veterano que se lo lleva currando ya muchos años.

Nota - 7.2

7.2

Nota

No obstante, se trata de un agradable y sólido trabajo dentro del estilo melodeath con partes más embrutecidas que entiendo que los fans de bandas como DARK TRANQUILITY, HYPOCRISY, ARCH ENEMY o incluso AMON AMARTH o IN FLAMES disfrutarán.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Cerrar
Cerrar