Entrevistas

DAWN OF EXTINCTION (ESP) – Entrevista

DAWN OF EXTINCTION, presentan su nuevo EP “Welcome to the new centuries – slaves “, seis cortes donde mezclan sonoridades Thrash, Death y Metalcore. NECROMANCE, se adentra de lleno en su mundo, con esta entrevista.
Por Jose Antonio Gallego

Gracias por vuestro tiempo en esta entrevista. En primer lugar ¿Porqué DAWN OF EXTINCTION como nombre para una banda?
Gracias a vosotros por vuestro trabajo! El nombre surge así porque buscábamos algo contundente pero a la vez que fuera crítico con algo. Amanecer de extinción sería su traducción y hace referencia al último día de vida en la tierra, que si la seguimos tratando así, llegará más pronto que tarde.

¿Cómo surge la idea de montar un grupo de metal?
Nosotros ya llevábamos varios años aventurados en distintas bandas de Metal. Marcos y Alexis por ejemplo militaban en bandas de thrash metal como asfixia o hefesto, mientras que mi hermano (Dani) y yo (Cristian) estábamos en una formación de power metal llamada Leviatán (No la de alicante, que llevan más tiempo y creo que aún siguen). Todos comenzamos muy jóvenes porque ha sido nuestra pasión desde siempre. Pero al final echas cuentas y no te vale con ensayar con los colegas y hacer cuatro conciertos en tu ciudad. Es ahí donde nace Dawn of extinction, un proyecto con ganas de avanzar y llegar hasta donde se pueda.

Sé aprecian claras influencias del Trash, Death y Metalcore. ¿Cómo es la creación y composición de los temas?
Sí, incluso a veces se puede notar algún matiz de power metal. La creación más común es en casa. En un momento del día viene la inspiración divina y me siento a tocar. Pasan horas y horas y no me levanto hasta que no tengo una maqueta grabada de lo que tenía en la cabeza. Luego lo enseño al resto del grupo y terminamos de darle forma entre todos.  Otra forma habitual es que se lleva algún riff suelto al ensayo, el cual suelo llevarme a casa y en algún momento de inspiración lo completo de la misma forma que he explicado antes. Hay épocas que componer me vicia, como quien juega a videojuegos y está enganchado a uno en concreto.

Venís de vuestro primer larga duración “Rebirth of hate”, y ahora presentáis el EP “Welcome to the new centuries – slaves “. ¿Cómo habéis planteado este trabajo?
Rebirth of hate fue un disco debut de ensueño para nosotros. Tuvo muy buena acogida por la crítica y el público y nosotros no podíamos estar más orgullosos de él. Este nuevo EP se presentaba como la oportunidad para asentar el estilo y darle un toque de madurez a la banda y estamos bastante contentos porque creemos que hemos cumplido con el objetivo. En cuanto a temas extra-musicales, no hemos dejado pasar mucho tiempo entre uno y otro, porque consideramos que una banda recién salida del horno no podía permitirse el lujo de desaparecer un año. Por lo que quisimos sacar pronto este EP y mantenernos haciendo ruido hasta que venga la continuación que, confiamos, salga a principios de 2020.

Habéis participado de lleno, en la producción de este EP. ¿Qué destacáis de este proceso?
Nos gusta estar cerca de la creación del producto, y en este sentido tenemos la gran suerte de contar con nuestro amigo Alex Demarjal para la grabación, mezcla y master del formato. Con él trabajamos tanto la producción musical como la sonoridad del fonograma. Es una gran suerte tener a alguien con tanto criterio musical como él. Que si bien es verdad, que los temas ya los solemos llevar bastante producidos del local, siempre cae algún arreglo más durante la grabación (Siempre es bueno que haya un oído ajeno que pueda opinar). En cuanto al sonido, tenemos claro como queremos sonar y Alex nos conoce y sabe como queremos sonar, por lo cual nos saca siempre el sonido que tenemos en mente en cada trabajo.

Llama la atención la magnífica labor a las guitarras, con numerosos punteos y un alto nivel. Buscáis velocidad y potencia, sin descuidar calidad. Algo digno de mencionar, ya que hoy día, muchas bandas de Metalcore y Trash están dejando en segundo lugar los famosos “solos”. ¿Qué opináis al respecto?
Muchas gracias por tus palabras! Pues te cuento, a nivel personal, y aunque sonará bastante arcaico, siempre he visto el punteo de guitarra como un identificativo del heavy metal. Cuando era pequeño si una canción no tenía solo de guitarra, para mi ya podía sonar lo dura que quisiera, que no era heavy, jajajaja. Como he dicho antes, esta pasión nos viene desde pequeños, por lo que los punteos son parte de esta música para nosotros. De hecho somos grandes admiradores de guitarristas legendarios como Steve Vai, Joe Satriani y largos etc… En cada solo de guitarra intentamos transmitir algo, es el objetivo de esas partes instrumentales en Dawn of extinction. En cuanto a la música, si que nos gusta buscar equilibrio entre Velocidad/potencia/melodía. Si bien rebirth of hate tenia la balanza inclinada hacia el lado de “velocidad”, creemos que en Welcome to the new century hemos conseguido equilibrar con “potencia” y con “melodía”

En este trabajo profundizáis con vuestras letras, en el tema de Internet, manipulación y la esclavitud a la que estamos sometidos. ¿Podría decirse que es un disco conceptual?
Sí, nuestra idea es llevar un hilo conductor. Sólo hay una canción que se sale de la crítica a la esclavitud, dependencia tecnológica y demás. Es la canción “Looking the other way” y habla del maltrato animal. Está incluida en el concepto del EP, porque dentro del contexto, tiene una crítica hacia la deshumanización con tanta tecnología y tanta mierda. Cada día somos más “máquinas” y estamos perdiendo el corazón y el amor por los seres vivos y la naturaleza.

¿Cómo va la presentación de “Welcome to the new centuries – slaves?
De momento estamos muy contentos. A nivel directo nos está sirviendo para corregir los puntos débiles y mejorarlos. Sentimos que estamos madurando mucho en general con este nuevo EP. En cuanto a la gente, hasta el momento, estamos viendo muy buena aceptación y muy buenas críticas por lo cual nos alegra infinito.

Sin duda, Valencia tiene algo especial con las bandas metaleras, y hay un buen nivel; [IN MUTE], STEROZONE, LEVIATAN…. Por poner algunos ejemplos. ¿Cómo veis la escena?
Valencia tiene grandísimas bandas. Pero la escena no ayuda mucho. En nuestro caso en concreto, el buen clima que tenemos aquí hace que la gente se pase fuera de una sala la mayor parte del tiempo y que solo entren a ver a su grupo de amigos. En ese sentido es una putada. Creemos que Valencia es una ciudad complicada a nivel Underground.

¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?
A corto plazo queremos seguir gustando allá donde vayamos y seguir creciendo dia tras día. Aprovechar al máximo cada concierto y cada oportunidad para llegar a gente nueva. A medio plazo nos gustaría estar más asentados en la escena y comenzar a vernos en algún festival de vez en cuando. Y por supuesto, seguir creciendo.

Sin nada más que preguntaros, ¿Algo qué decir a los lectores de la NECROMANCE?
Darles las gracias, a ellos y a vosotros, por dar salida a las bandas. Sin vosotros ni ellos esto sería imposible. ¡Os animo a escuchar algo de la banda en youtube/Spotify etc!

Un saludo y muchísima suerte con vuestra música.
Muchísimas gracias y un fuerte abrazo a todo el equipo!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar