
Un viaje al inframundo, al abismo y allá donde no hay sitio para la vida y reinan los parajes brutalmente devastados y desolados. Esto es lo que uno siente al ponerse delante de una grabación como es este debut del cuarteto canadiense DECRYPTAL.
Ocho son las composiciones que nos ofrece “Simulacre”, todo envuelto en una ambientación densa y opresiva, donde las afinaciones son bajas y destrozan cualquier atisbo a la melodía o algo que evoque a la vida y la alegría. Estos canadienses sin duda han mamado mucho el estilo de varios compatriotas suyos, en enaltecer la bandera del Death Metal denso y pútrido hasta la saciedad. Bandas como FUNEBRARUM, INCANTATION, IMPRECATION (primeros), o los ingleses CRUCIAMENTUM… son el tipo de bandas a las que primeramente nos van a traer similitudes sonoras, y aunque no podemos decir que hayan fusilado los riffs de estas bandas, sí que se nota una influencia muy notable en cada riff, ritmo y sección. Los temas juegan con nuestra percepción, cambiando sin un patrón establecido y pasando de ritmos veloces a otros mucho más lentos, cadenciosos y pesados. Otras veces juegan más con medios tiempos, con potentes riffs, como en “Ombre hantant les Ombres”. “Hordes d’invertébrés” comienza de forma misteriosa, lenta y con lentos y pesados riffs, para golpearnos con veloces y devastadores secciones a toda velocidad, algo que no es original, pero está lo suficientemente bien hecho como para disfrutarlo, pero da la sensación que deja al oyente pensando “¿Yo he escuchado esto antes?”. El nivel compositivo está bastante bien logrando unos temas bastante variados en estructuras, pero sí que se nota una cierta falta de personalidad a lo que ofrece la banda, y hay temas que parecen un poco repetitivos con otros ya escuchados, donde los riffs de las partes veloces son similares a otros escuchados previamente. “Dendrites” es de lo más brutal y veloz de la grabación, aunque no termina de sorprender y es un poco “más de lo mismo”. “Fletrissement” es otro interesante tema, donde la banda no cesa en su empeño en ofrecer un Death Metal de la vieja escuela lleno de purulencia, aunque aquí se diferencian añadiendo ciertas disonancias que lo diferencia de temas anteriores. “D’autres Corps” y “Zisurru” son otro brutal ataque de Death Metal pesado, críptico y mórbido lleno de intensidad y partes densas que seguro los seguidores del estilo disfrutarán.
“Simulacre” es un buen álbum debut, pero peca de no diferenciarse todavía demasiado de las influencias de la banda, y no termina de ofrecer un estilo personal en DECRYPTAL, siendo muchas las similitudes con ciertas bandas que seguro han sido muy importantes en el desarrollo musical de los músicos que forman este cuarteto. Como comienzo es bueno, pero espero algo más personal en una siguiente grabación.
Valoración
Puntuación - 7
7
Nota
El cuarteto canadiense debuta con Simulacre, un álbum de ocho cortes de Death Metal denso, pútrido y devastador. Entre afinaciones bajas, atmósferas opresivas y estructuras que oscilan entre la lentitud sepulcral y la velocidad abrasadora, DECRYPTAL bebe de referentes como INCANTATION o CRUCIAMENTUM. Aunque todavía muestran demasiadas similitudes con sus influencias, este trabajo deja clara su capacidad para crear un sonido brutal y opresivo, augurando un futuro prometedor si logran definir una personalidad más marcada.







