Entrevistas

DEIMLER (ESP)

Entrevista con Pako Deimler

AUTOR: Luis Martínez

[bandcamp width=100% height=120 album=2969687477 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Un año después de su anterior entrevista, DEIMLER vuelven a las páginas de Necromance, esta vez para hablarnos de su nuevo trabajo «A Thousand Suns», y es que a través de esta entrevista de Luis Martínez, Pako Deimler nos habla de todo lo que hay detrás de este pedazo de álbum de Death Metal…

Buenas tardes a todos en DEIMLER, qué tal todo por vuestro cuartel general y como afrontáis el final de este 2021?
Hola buenas tardes Luis, soy Pako Deimler, el encargado de contestar esta entrevista, por aquí todo bien de momento, capeando el temporal como podemos. En el cuartel general las cosas van bien, estamos ensayando muy duro para preparar un set list de cara a poder dar algún concierto el año que viene y al mismo tiempo, también, trabajando en nuevas canciones, perfilando nuestro próximo trabajo, que esperemos estará listo para 2023.

Bien para empezar, vamos a hablar un poco de vuestros comienzos y de cómo surge la idea de formar DEIMLER? Quienes formáis a día de hoy el grupo y preguntaros si fue complicado encontrar los músicos adecuados?
Los comienzos de DEIMLER se remontan al año 1998, la formación constaba de 5 miembros, después pasó a 3, pero en 2002 la cosa no fue más allá, no tenemos ninguna grabación profesional o semiprofesional de esa época que merezca la pena mostrar, éramos jóvenes e inexpertos ha ha ha, musicalmente, nuestro primer enfoque era más Thrash y menos Death, pero como te digo la cosa no cuajó. En 2018 decidí resucitar el nombre de DEIMLER, la idea era la misma que en los comienzos, hacer música que nos llene el alma y que disfrutemos con ella, sin inventar nada nuevo, pero añadiendo algo personal en cada canción, lo que hoy día se viene llamando Old School. A día de hoy la banda está formada por Luisma Romero al bajo, Javier González a la guitarra, David Alejandrez a la batería y yo a la voz y la guitarra, y contestando a la parte final de tu pregunta, ¡¡Sí!! siempre es complicado encontrar a la gente adecuada y más viviendo en un sitio como Extremadura, donde las distancias son grandes y los músicos adecuados escasos.

En 2020, os dais a conocer al público con la edición de “Zero One”. Con un año ya de vida esta grabación comentarnos cómo funcionó esta edición? Aunque un año no es mucho tiempo para valorar, a día de hoy qué os reportó “Zero One” a DEIMLER?
La verdad es que nuestro debut no fue mal del todo, tuvo muy buena acogida a pesar de la situación de incertidumbre que nos rodea a todos y de que DEIMLER era y es una banda desconocida para la mayoría, el Ep funcionó y sigue funcionando bien. “Zero One” es un trabajo escueto, se creó a modo de presentación, con mucha ilusión y con muchas ganas, constó mucho esfuerzo, tiempo y dinero sacarlo adelante, pero al final, gracias al tesón y el trabajo duro pudo ver la luz, aunque más de una vez estuve a punto mandarlo todo a la mierda y dejarlo olvidado en un cajón, por suerte no fue así, me siento muy orgulloso de haber podido hacer una presentación como “Zero One” y poder rendir tributo a la música que amo.

2020 ha sido un año maldito para la cultura, vosotros editáis vuestro debut en ese año. Con una pandemia a nivel mundial, en qué aspectos creéis que ha influido la situación en el crecimiento, promoción y desarrollo de este EP?
Pues no sabría decirte, la verdad, no sé si la situación pandémica, de algún modo, ha influido o no, en que “Zero One” haya llamado más o menos la atención, es algo que se escapa a mi entendimiento, no lo sé.

Pese a todo el problema del coronavirus, he visto bastantes seguidores apoyando a la banda comprando vuestro debut o camisetas. Cómo ha sido la recepción de vuestra hacia vuestra música? Todavía tenéis disponible este álbum?
Sí aún nos quedan copias de “Zero One” al igual que de “A Thousand Suns”, el sello chino Awakening Records hizo un buen trabajo con la edición del Ep, lo mismo que Xtreem Music, los sellos facilitan a la banda un tanto por ciento de las mismas copias, lo cual quiere decir, que nos quedan bastantes copias aún, por si alguien está interesado. Estamos muy contentos con la acogida tanto del Ep como de nuestro álbum completo. El apoyo directo a la banda por parte de los fans es primordial para la banda en sí, para asegurar su supervivencia, al menos, en cierto modo se cubren los gastos, que suelen ser más que los ingresos, pero no vamos ha hablar de dinero cuando podemos hablar de Death Metal, el que se mete en esto lo hace por pasión no por dinero ha ha ha.

Tras unos meses se anuncia vuestro fichaje por el reconocido sello español Xtreem Music. Cómo se lleva a cabo este fichaje? Qué supone para DEIMLER el poder trabajar con este sello? Es la relación contractual para esta grabación o se va a alargar en el tiempo?
Pues el fichaje se llevó a cabo de una forma muy natural, le mostré a Dave el disco y le pregunté si le interesaba editarlo, a él le gustó el trabajo y acepto, poco más te puedo contar. Para DEIMLER es importante trabajar en Xtreem Music, que duda cabe, es un sello con solera, muy profesional, que cuida sus ediciones y la promoción, más no podemos pedir, solo el echo de compartir sello con bandas como APOSENTO o NECROPHILIAC, ya nos llena de satisfacción. Lo de la relación contractual o lo de alargarlo en el tiempo solo lo sabremos cuando el próximo trabajo esté listo, el tiempo lo dirá, nuestra idea es seguir trabajando con Xtreem Music, pero claro eso no depende solo de nosotros. 

Vamos ahora a centrarnos en vuestra nueva grabación. Podríais hablarnos del proceso de composición de  “A Thousand Suns”? Qué diferencias podrías notar entre este nuevo álbum y el EP del año pasado?
El proceso de composición, escritura y grabación de “A Thousand Suns” fue arduo, duro y trabajoso, sobre todo cuando el peso de todo eso lo lleva una sola persona, en este caso yo, DEIMLER no es una One Man Band pero casi, al menos para este álbum así a sido, espero que para el próximo la implicación de todos los componentes sea la adecuada para poder cambiar este aspecto técnico. En cuanto a diferencias no sabría decirte, al ser un álbum completo hay más espacio para expresarte mejor, en un Ep es complicado contar todo lo que quieres, desde ese punto de vista “A Thousand Suns” es más amplio, la evolución musical tampoco es que sea muy grande, tampoco la busco, doy rienda suelta a lo que me gusta y lo escribo, todo dentro de un estilo que es el Old School Death Metal de corte finlandes y sueco, con tintes de bandas de este país que son una fuerte influencia también, hay que barrer para casa y agradecer a tus compatriotas lo que hicieron en su día y lo que siguen haciendo a pesar del paso del tiempo y de las adversidades.   

Sin duda, un aspecto que me ha encantado de vuestro nuevo álbum es lo directo y visceral que suenan los temas, ya que con pocas escuchas ya puedes disfrutar de la música sin tener que estar horas y horas encima del álbum hasta que entra (que en muchas grabaciones no llega a pasar). Cuantas horas y trabajo hay detrás de este nuevo álbum? Qué nos puedes decir de la grabación, ya que suena atronadora?
Las horas de trabajo y trabajo con más trabajo son incontables, hacer esta música es algo vocacional, una de las tiranías más bellas, no sabría decirte, todas las posibles, DEIMLER siempre está en mi mente, es mi obsesión, una expresión. Me encargué personalmente de la composición, escritura y grabación de las guitarras, el bajo y las voces de todas las canciones del álbum, en mi estudio personal, a excepción de varios solos de guitarra que son obra de amigos como Eva Molina, Volundr, Raúl Weaver, Javier González y Javi Félez, a los que estoy muy agradecidos por su profesionalidad y compromiso. Las baterías se grabaron el los Moontower Studios de Barcelona, las grabó Gabriel Artina, al que estaré eternamente agradecido por su trabajo e implicación. El máster y la producción es cosa de Javi Félez, ya trabajé con él para la producción de “Zero One” y él sabía lo que andaba buscando, estoy muy contento con el resultado final la verdad.

Por lo que he visto, Xtreem Music ha apostado de manera fuerte por la banda. Qué nos puedes contar de las distintas ediciones que se han editado de “A Thousand Suns”?
Por fin he podido ver cumplido uno de mis sueños, ver editado en vinilo de forma totalmente profesional uno de mis trabajos, soy un fanático de la música física y esto lo hace especial, más aún si cabe. La verdad es que Xtreem Music ha apostado fuerte, “A Thousand Suns” se ha editado en todos los formatos habituales a día de hoy, lo puedes encontrar en vinilo, cd, cassette o descarga digital, también hay camisetas, no dudes en ponerte en contacto con la banda o con el propio sello si te quieres hacer con algo.

Con la llegada de internet el consumo de música se ha diversificado de forma increíble (ya sean plataformas legales de streaming, descargas ilegales,…), y ya no solo el material físico es el que se utiliza para escuchar a las bandas. Qué os parece este nuevo modelo? Qué aspectos positivos y negativos veis a todo este mundo digital?
El mundo digital es imparable, no se puede luchar contra eso, sería una demencia, lo único que puedes hacer es aprovechar los aspectos favorables, como la promoción y el acercamiento a la gente y desechar lo que no te interese, por supuesto estoy totalmente a favor del formato físico, pero entiendo que vengo de una generación anterior que no conocía Internet, las nuevas generaciones esto no lo conciben, por desconocimiento más que nada, por lo tanto tampoco pueden valorarlo, es de entender.

En mi opinión la mejor forma de apoyar a una banda es comprando su material directamente, creo que es algo importante para concienciar al público y que entienda que mantener una banda o hacer una grabación no es gratis. Tiene DEIMLER una tienda o algún sitio donde los seguidores puedan apoyar a la banda? Algún mensaje a todos los que os han apoyado desde el inicio o a los que os apoyarán en un futuro?
Este es un aspecto interesante, aunque puede llegar a equívocos, y puede que no a todo el mundo le guste, una banda solo puede conseguir beneficios de su música tocando en directo, que normalmente tienen que hacerlo casi gratis, sin cubrir gastos la mayoría de las veces o vendiendo las copias que le facilita el sello en cuestión, por eso tengo que darte la razón y secundar tu opinión. Pueden conseguir material de la banda a través de nuestro Facebook (https://www.facebook.com/DeimlerDeathMetal), Messenger o contactando con cualquiera de sus miembros, o a través del sello por supuesto. 

Con la edición de este “A Thousand Suns” llega el momento de la promoción, qué acciones tenéis pensado tomar o habéis tomado para llegar al mayor número de oyentes? Tenéis pensado hacer conciertos para la promoción de este álbum?
Sí, por supuesto la idea es esa, tocar en directo todo lo que podamos y nos dejen, como ya te he dicho estamos ensayando muy duro, preparando un set list para tocar en directo y la idea es hacer algún concierto el año que viene si va todo bien, aprovecharemos para promocionar el trabajo obviamente, aunque no nos quejamos, Xtreem Music está haciendo un trabajo de promoción muy bueno, hemos aparecido en bastantes medios, radios, blogs y paginas de prensa en redes sociales, así que la promo es buena, no hay queja por nuestra parte.

Qué nos deparará el futuro de la banda? Vais a darle un mayor tiempo de espera entre grabaciones o ya estáis preparando nuevas composiciones?
El futuro es seguir trabajando duro, como hasta ahora, trabajar para el directo y en nuevas canciones, tenemos 12 canciones nuevas que hay que pulir y dar forma, no descartamos componer alguna más, seguro que surgen, pero de momento, la idea es sacar nuevo disco en 2023, todo depende de como nos vaya saliendo todo, nos queda mucho trabajo por delante.

Por mi parte nada más, daros la enhorabuena por este álbum tan bueno, y os cedo este espacio para que finalicéis la entrevista con lo que vosotros queráis o algo que yo me haya olvidado. Un saludo cordial a todos!
Solo se me ocurre agradecerte esta entrevista tan cojonuda y la reseña que has hecho para el disco, estamos muy agradecidos contigo Luis y con Necromance Magazine por dejar un huequito para DEIMLER y darnos la oportunidad de darnos voz en vuestro medio, ¡¡Gracias mil!!! Aprovecho para saludar a todos los que de algún modo han ayudado o apoyado a DEIMLER en este tiempo, gracias por estar ahí, ¡Salud y Fuerza!!

Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba