Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

DEVANGELIC (ITA) «Xul»

Willowtip Records, 2023 

AUTOR: Luis Martínez

“Xul” es el cuarto álbum de una de las bandas punteras en el Brutal Death Metal europeo y, casi se podría decir, mundial. Tres años han pasado desde su excelente “Ersetu”, donde la banda comenzó a distanciarse un tanto de su inicial estilo ultra brutal, para comenzar a añadir un cuidado mayor en sus composiciones, con leves sonidos y pasajes mesopotámicos, logrando un álbum realmente aplastante, así como atractivo. “Xul” es una evolución de esa grabación y la banda ha vuelto a coger esas influencias, y darle otra vuelta de tuerca, añadiendo una mayor presencia de riffs y secciones más aplastantes, pesadas y enrevesadas.

Diez son los temas que nos ofrecen, comenzando por el devastador y veloz “Scribes of Xul”, donde la banda sigue demostrando su poderío a la hora de componer Brutal Death de primera línea, técnico, ultra veloz y aplastante, con esas leves “melodías” que ambientan a la perfección lo que la banda trata de trasladarnos a otro mundo más oscuro, malvado y lleno de brutalidad. La voz de Paolo Chiti, sigue siendo de lo mejor del estilo, con una vocalización super oscura, profunda y gutural. “Which Shall Be The Darkness of the Heretic” nos recuerda a sus comienzos, con un Brutal Death de corte ultra oscuro y aplastante, con baterías incansables y blast beats continuos, guitarras a la velocidad de la luz y una voz de lo más brutal que podemos escuchar. “Udug-Hul Incantation” es un tema más Death Metal clásico, denso, pesado y diabólico, con riffs realmente enfermizos y que pueden llegar a recordarnos a unos MORBID ANGEL, HATE ETERNAL a bajas revoluciones, aquí es donde la banda nos muestra esa madurez compositiva y su valentía a enfrentarse a estas velocidades más bajas, centrándose en la composición en sí, logrando un excelente tema. “Famine of Nineveh” es una corta composición ambiental, donde la intención es llevar al oyente a ese mundo antiguo, mesopotámico y misterioso. “Sirius Draconis Capricornus” nos devuelve al Brutal Death de la banda, con esa vertiente oscura pero técnica que deja al oyente sin aliento y totalmente destrozado. Destacar la ralentización que sufre el tema a partir de la mitad del tema, para centrarse en riffs más pesados y aplastantes, algo que en anteriores composiciones había sido imposible de escuchar. “Worship of the Black Flames” es quizás mi tema favorito, donde todo anteriormente escrito se junta para ofrecernos un temazo, lleno de diferentes atmosferas y con brutalidad en cada momento. “Ignominous Flesh Degradation” es otro bombazo devastador de puro Brutal Death bien compuesto y oscuro, con una labor instrumental realmente increíble, destacando el trabajo de Marco a la batería el cual da una lección de como aporrear incansablemente y variando constantemente con diferentes redobles, detalles, etc. “Hymn of Savage Cannibalism” es una breve y acústica sección realmente hipnotica que nos presenta los dos últimos temas de este álbum, “Shadow of the Iniquitous” y “Sa Belet Ersetim Ki´Am Parsusa”, donde el Brutal Death y la masacre sonora está de nuevo presente desde el primer momento, una verdadera avalancha demoledora ideal para cerrar un álbum de estas características.

Si ya de Italia, es un país con una escena dentro del Brutal Death de lo mejor que existe en Europa, con una banda como DEVANGELIC se aseguran uno de los mejores exponentes en el género, este “Xul” sin duda los pone en lo más alto del estilo, siendo ya no solo el mejor, para mí, álbum de la banda, sino uno de los bombazos del año.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Si ya de Italia, es un país con una escena dentro del Brutal Death de lo mejor que existe en Europa, con una banda como DEVANGELIC se aseguran uno de los mejores exponentes en el género, este “Xul” sin duda los pone en lo más alto del estilo, siendo ya no solo el mejor, para mí, álbum de la banda, sino uno de los bombazos del año.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba