DIMMU BORGIR (NOR) «Eonian» CD 2018 (Nuclear Blast Records)
Por Vicente Sánchez
Ocho años después de “Abrahadabra” DIMMU BORGIR vuelven con un nuevo y esperado álbum, “Eonian”, y hay que decir que a pesar de las polémicas iniciales se trata de un buen disco, con matices que indican una evolución en el sonido de los noruegos, vale que no se trata de Black metal oscuro y malévolo, destruyendo todo lo que se pone a su paso, tampoco de lo que ahora llamamos post-black, se trata más bien de black metal sinfónico, cada vez más sinfónico y menos black, pero sin dejar de lado la calidad y buenas composiciones que han logrado, y con partes brutales, que tampoco faltan en ese álbum, alternando con otras majestuosas y solemnes, otras que parecen prestadas y otras que son un autoplagio o repetir la fórmula que funciona, pero como digo, un buen disco. Para situar a los que no los conozcan, se trata de una banda formada en Oslo en 1993, que fueron unos de los exponentes del black sinfónico, vale, hubo otros antes, algo así como la respuesta noruega a CRADLE OF FILTH, siempre ha habido cierta comparación y competencia, para gustos los colores, pues bien, con su tercer disco ya en una gran discográfica y cantando en inglés dieron el gran salto y desde entonces siempre han estado en la vanguardia del estilo, con grandes obras, imagen muy trabajada, y directos y videos con grandes efectos visuales, una buena banda con un buen espectáculo.
Bueno, pues vamos a lo importante, empezamos con “The unveiling”, que tiene un riff característico de la banda, con unos coros apropiados, para pasar a una parte de riff rápido a la que le sigue una parte melódica con una voz susurrante, se van alternando, la parte rápida por supuesto más agresiva, después vamos a una parte más majestuosa, con el gran coro Schola Cantrum Choir, también tenemos partes de teclado, que como siempre tiene protagonismo en los temas. Con el primer single “Interdimensional Summit” llegó cierta polémica debido a un estribillo demasiado cercano al gótico sinfónico de bandas como NIGHTWISH o EPICA, pero hay más tiene partes potentes típicas de la banda, un gran solo melódico, alternancia de riffs cañeros, si bien hay que decir que es un tema sumamente comercial. “AEtheric”, comienza cañera y al poco pasa a parecer un tema de los últimos SATYRICON, en todo, riff, voz, batería, salvo el coro, luego vamos a un riff más melódico, con parte solemne, y uso de coros, la verdad es que es muy efectiva la parte, saben crear grandes atmósferas de este tipo. “Council of wolves and snakes”, vamos con un tema típico de DIMMU BORGIR, con un riff de su estilo, curioso uso de percusión, colaboración del gran Martin López (Opeth entre otros), también Mikkel Gaup a las voces, con alguna parte medio tribal, pero ya a mitad vamos a un tema cañero de los noruegos, que alternan con partes tranquilas, con grandes coros, parece un himno vikingo. “The Empyream Phoenix”, ahora sí reconoceréis a los DIMMU BORGIR de siempre, lo otro también es, pero ya sabemos a lo que nos referimos, algo más cañero y menos efectista, aunque también tenemos dosis de eso en este tema, gran parte melódica acercándonos al final. Volvemos a llamar a estilo SATYRICON en “Lightbringer”, y tras un minuto, vamos a parte rápida, por supuesto con adición de coros grandiosos, es curioso el uso de teclados en este álbum, en ocasiones son notas sueltas, que caen como gotas frías en la lejanía, y termina en una buenísima e inspirada parte aderezada con teclados, más la parte SATYRICON. «I am sovereign”, empieza con cierto aire marcial, buen riff melódico, además de teclados con aire oriental, para en mitad pasar a más oscura y melancólica, mezclándose partes potentes con otras de coros, en la línea de grandiosidad característica. “Archaic correspondence”, empieza que parece que van a salir a toda leche y te sorprende con un ritmo diferente, y unos teclados interesantes e inquietantes, lo que os he comentado de gotas frías aquí se nota más, hay que añadir las partes de coros, y una parte a toda leche con blast beats brutales, no muy larga. “Alpha aeon omega”, parece que empieza la banda sonora de una película, y de pronto blast beats y caña a toda leche, riffs melódicos, rápidos, sacando esencia black metal de verdad, también con cierto aire épico, y si añadimos los coros solemnes y épicos pues entonces vamos a la senda de la línea del resto del álbum, eso sí en este caso hay más dosis de leña que en el resto del disco, uno de los mejores temas. Para terminar “Rite of passage”, un instrumental que trabaja varias texturas, todas con aire melódico, como ya he dicho todo muy a lo grande, gran broche de oro para cerrar.
Bien, como he dicho es un muy buen disco, no me atrevo a decir si es de los mejores o no de la banda, a mí me ha gustado, está claro que es la evolución de la banda después de “In sorte diaboli” y “Abrahadabra”, cada disco han dado un paso más hacia la orquestación y los coros. La portada e imagen de la banda, como siempre, super currado, cuidan mucho la estética y una cohesión de todo lo que lanzan. Si hablamos de sonido, pues a estos niveles, ya está todo dicho, buenísimo, luego están los gustos, pero nitidez y currazo hay detrás. Si te gustó lo anterior este te gustará. Quizás eran muchas las expectativas para muchos.
Nota - 8
8
Nota
Bien, como he dicho es un muy buen disco, no me atrevo a decir si es de los mejores o no de la banda, a mí me ha gustado, está claro que es la evolución de la banda después de “In sorte diaboli” y “Abrahadabra”, cada disco han dado un paso más hacia la orquestación y los coros.