Criticas - novedades

BATTLE BEAST (FIN) «Circus of Doom»

Nuclear Blast Records, 2022 

AUTOR: Kike Mollá Tormo

No sé si elegir este disco para reseñar ha sido un acto de inconsciencia o un poco de temeridad, porque BATTLE BEAST es una banda que desde su debut no me ha llamado nunca la atención. Ni siquiera la entrada en el segundo disco de la poderosa voz de Noora Louhimo con una variante de registros amplisima   en recambio de Nitte Valo mucho más lineal, fue suficiente motivación para adentrarme en una discografía que durante estos años, ha levantado por momentos bastante polémica por el giro musical que tomó la banda a terrenos entre electrónicos y  bailables dentro de ese heavy metal tan potente que tienen como base. Recordemos también la salida de  Anton Kabanen, uno de sus miembros más importantes para formar BEAST IN BLACK, cosa que sucedió por discrepancias musicales.

Pero quizás la única forma a veces de darle una oportunidad a una banda son este tipo de ocasiones, poder reseñar un nuevo trabajo y forzarte de alguna manera a adentrarte en un pequeño mundo que hasta este momento has intentado evitar a toda costa.

Por supuesto la banda la tenía escuchada e incluso vista en directo, por tanto este nuevo trabajo de BATTLE BEAST, concretamente el sexto titulado «Circus of doom» me ha continuado dando las mismas sensaciones que veces anteriores con temas que siguen la linea habitual como «Wings of light», «Master of illusion», «Where angel fear to fly»,  «To road of Avalon» o «Armagedon», todas con un aire a la etapa de Annete Olzon en NIGHTWISH o AMARANTH.  Siempre con  esos toques electrónicos y ritmos tan bailables en parte culpa por la simplicidad en su base rítmica, que forman parte de la personalidad de la banda casi desde sus inicios. Interesante que no se olviden de los temas más rápidos y heavys como «Freedom», con cabalgadas muy Maiden que sin embargo en la parte del puente y estribillo vira hacia el terreno más comercial, y el último tema del disco «Place that we call home» puro power metal épico. Una pena no decanten su sonido en algún tema más a este estilo.

Sin embargo lo que más destaco de este «Circus of doom» son temas con una variedad mucho más amplia. La primera que me llama la atención es la abertura de disco, el tema homónimo que nos enseña una faceta tirando al gótico sinfónico que hace que mis esperanzas en la banda crezcan al tomar esta dirección. Recuerdos de grupos como THERION , AFTER FOREVER, DELAIN,  e incluso RHAPSODY OF FIRE por lo bombástico del sonido  vienen a mi mente, pero con una Noora que está absolutamente magistral, con una variedad de registros insultante, que hace que sea la verdadera protagonista de este trabajo.

«Eye of the storm» sería un tema más de BATTLE BEAST, como los nombrados al principio de la reseña si no fuera por el puente cantado por Noora que me pone los pelos de punta.

Y «Russian rullete»  tiene un inicio rockanrollero macarra maravilloso que da un cambio en el estribillo que podría ir incluido en cualquiera de los grandes Hits de finales 70 o 80 de la música disco  que te rompe todos los esquemas. Además incluye una parte cabaretera corta pero curiosa que le da mucha vida a este  tema.

Si tienes la suerte de conseguir la edición limitada escucharas dos de los temas más fuertes compuestos por BATTLE BEAST hasta la fecha, “The lightbringer” tema que entra de lleno en el power metal sinfónico  y “Tempest of blades”, que es lo más heavymetalero que ha hecho nunco Noora y compañía.

Recordemos la formación actual de la banda que acompaña a Noora: Pyry Vikki (batería), Juuso Soinio (guitarra), Eero Sipilä (bajo), Janne Björkroth (Teclados y coros), y Joona Björkroth (guitarra).

Gran producción del teclista de la banda Janne Björkroth en los estudios JKB en Finlandia. Grandes coros, bien medida la mezcla entre elementos sinfónicos, electrónicos y las metaleras aunque le pediría más riqueza en la batería, excesivamente básica y repetitiva ( a lo AC/DC) y un bajo que no se escucha nada. Debido en parte ante tanto apoyo instrumental.

Buena portada de Jan Yrlund ( KORPIKLAANI, MANOWAR) que le da un toque teatral y circense para dale cierto concepto y que en pequeñas dosis musicales encontraras en este a “Circus of Doom”.

No podemos negar que estamos ante un buen disco, que hará que los seguidores de la banda  sigan adorando a BATTLE BEAST, y los que hasta ahora, pues no hayamos estado tan interesados, seguiremos de vez en cuando probando a ver si algún día nos hace el click para engancharnos a ellos.

De momento, servidor ya les ha dado una oportunidad más profunda…Lo harás tú?

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

No podemos negar que estamos ante un buen disco, que hará que los seguidores de la banda  sigan adorando a BATTLE BEAST, y los que hasta ahora, pues no hayamos estado tan interesados, seguiremos de vez en cuando probando a ver si algún día nos hace el click para engancharnos a ellos.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba