END OF MANKIND (FRA) «Faciem Diaboli»
Mallevs records / Maleficarum Records, 2019
Desde las cenizas de la banda ETERNAL MAJESTY nace un nuevo proyecto de BLACK METAL, violento, con sonido clásico pero que sabe cómo abordar variantes: END OF MANKIND, quienes lanzan su primer L.P.: “Faciem Diaboli”. 10 canciones con desgarradores elementos que se van superando a sí mismos a lo largo del disco. No estamos hablando solo de oscuridad y “suciedad”, los toques de Post los pone en esas cavernosas áreas donde la resignación se convierte en algo que da paso a la rebelión.
Abre un tema de corte más bien clásico, bruta, rápida y despiadada: “”Vision”, pero ya dejan asomar detalles de que hay una evolución dentro del conjunto, que se envuelve con el concepto del disco y el vocalista no solo pone tripas, también mucho sentimiento. “Howlings and lurid figures” se convierte en un paso melódico más interesante, echan mano a todo volumen a ese Post Metal y despliegan unos buenos riff´s de guitarras para terminar con una inquietante grabación de corte argelino sonando y retumbando.
“Drowning in solitude” pega un salto más allá, sigue en la misma línea, un rato, para luego dejar un oasis musical y hacer 3 cambios de estilo con sólidas bases rítmicas y conjugar ese añejo rock callejero francés de finales de los ´70´s, intercalando unos arpegios en las guitarras que se mezclan con el extenso gris que lleva la canción. Excelente. Al pasar al siguiente track volvemos a un Black Metal de libro, bien ejecutado por todos los integrantes, pero que siempre parece querer dar un paso más allá, entonces la instrumental “Misanthropic Urge to expand” da paso a una veloz pieza de Metal como lo es “Dread reign”, violenta, extensa, con mucho de raíz propia de la banda, de tirar de sus influencias.
De nuevo paso instrumental con “Limbes” y entra la banda de manera caótica con “In the throes of displesure”: ya no quedan etiquetas, se la pasan cambiando de palo, dejando que la batería guíe los ritmos que le vengan mejor a la canción. La voz se la juega con un par de diferentes tonos dentro del mismo growl, y más violencia y velocidad entre Grind y Punk. Con todos estos ingredientes, cambian la afinación y se lanzan a “Faciem diaboli”, la narrativa no decae, la pureza de la banda sube de intensidad, toca mucho más rápida que en todo el disco, y nos deja melodías acompasadas, con tramos extensos donde parecen salir coros vocales de la nada. Son más de 6 minutos de estar en las calles más hediondas de una París que ha perdido la fe en todo, incluso en la traición. Hay tantos cambios de ritmos, que hacen de esta canción la pieza maestra de este disco. Nos abandonan con la que parece ser una mezcla de instrumentos grabados en vinilo, y este vinilo, tocado al revés.
Este disco es de contenido urbano, con tanta violencia y artística mezclada en su debido momento, que pierdo la capacidad de poder etiquetarlo bajo algún concepto. Es Black Metal, sí, pero END OF MANKIND no parece quedarse conforme con ese resguardo, si bien tocan desde esas composiciones, a lo largo de “Faciem Diaboli” van utilizando diferentes recursos para dejar un trabajo altamente recomendable para quienes gustan de escuchar variedad pero sin salirse demasiado de un estilo puntual.
Puntuación
Nota - 8
8
Nota
Este disco es de contenido urbano, con tanta violencia y artística mezclada en su debido momento, que pierdo la capacidad de poder etiquetarlo bajo algún concepto.