CONSTANTINE (GRC) «Aftermath» CD 2019 (Rockshots Records)
Bajo el nombre de CONSTANTINE, se encuentra uno de los guitarristas griegos más conocidos por sus trabajos en bandas como NIGHTFALL, DESCENDING, NIGHTRAGE, PRIMAL FEAR…, que ahora se embarca en su segundo álbum en solitario “Aftermath” tras diez años de su “Shredcore” (2010), y tras encontrar hueco en su apretada agenda musical. Editado por Rockshots Records, se rodea de un elenco de primer nivel en el aspecto vocal, del que hablaremos más adelante, para crear un álbum junto a Bill Manthos (bajo, teclados y co-productor) y el propio Constantine (guitarras, producción, arreglos), donde se da rienda suelta a un modern heavy metal de mucha calidad.
Y aunque Constantine es un guitarrista de notable experiencia, técnica y calidad, ha creado un álbum muy completo, exhibiéndose en sus momentos o en su tema instrumental “Bushido” que da la bienvenida al oyente de una forma amena y melódica, donde la energía se aprecia en cada rincón en un tema muy pegadizo, pero sin abusar de temas individuales y centrándose más en un grupo tan versátil como compacto. De hecho en “HellFire Club” tenemos a Bjorn “Speed” Strid de SOILWORK, para endurecer el estilo y los riffs con sus voces rasgadas y guturales, demostrando la calidad vocal en un estribillo cargado de potencia y un solo de guitarra corto pero intenso.
Ralf Scheepers de PRIMAL FEAR, pone su voz para “Pres son Regardless”, en la que se mantiene la potencia y el tono grave de guitarras que contrasta con la voz más metalera de Ralf y al que acompaña los teclados en el estribillo en un gran tema de heavy metal con toques modernos. El próximo invitado Apollo Papathanasio de SPIRITUAL BEGGARS y ex FIREWIND colabora por partida doble en “Another Day” y “Deliver Us”, mientras que la primera es un medio tiempo típico del metal de corte alemán, el segundo corte es mucho más épico donde las orquestaciones cobran protagonismo y se acelera la percusión en los puentes, un tema de symphonic power metal con un estribillo de lujo. Si dejar esta parte más metalera del álbum, aparece “Holding on ‘til the End” con Chris Clancy de WEARING SCARS en las voces, con un toque distinto y más alternativo, es mi tema preferido de este combo más clásico, con unas guitarras muy poderosas con un estilo vocal más actual.
Ya en la parte final aparece “Elegy”, donde Bill Manthos pone su voz además de colaborar con Constantine en la creación del trabajo, en un corte que me ha sorprendido muy gratamente, donde el tratamiento vocal con esos contrastes y efectos en el desarrollo de las estrofas, el puente donde los teclados se unen y el estribillo pegadizo y enérgico, crean uno de los cortes más destacados del trabajo, aunque algún detalle o arreglo de aspecto futurista lo hubiera desechado, pero aun así uno de mis preferidos que nos lleva al final del álbum donde encontramos un bonus track brutal, “War and Pain” cambiando por completo el estilo y la tónica del trabajo con un trallazo bestial en el que Schmier de DESTRUCTION le otorga su poderosa voz a un tema thrasher de 10.
Nota - 7
7
Nota
Editado por Rockshots Records, se rodea de un elenco de primer nivel en el aspecto vocal, del que hablaremos más adelante, para crear un álbum junto a Bill Manthos (bajo, teclados y co-productor) y el propio Constantine (guitarras, producción, arreglos), donde se da rienda suelta a un modern heavy metal de mucha calidad.