Entrevistas

ENDERNITY (ESP)

Entrevista

AUTOR: Cesar Luis Morales

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Disrupted Innocence»
Abril 2021. Escena nacional e internacional. Llevo ya un buen puñado de discos entre pecho y espalda y sí, ya se empieza a dibujar el listado de los mejores de 2021. Formados hace escasamente un par de años, las huestes de ENDERNITY se han estrenado en febrero de este año con un primer álbum, “Disrupted Innocence”, que, sin duda, va a ir a los primeros puestos de ese listado de los mejores de 2021.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, gentes de ENDERNITY. Pregunta obligada para los tiempos que corren, ¿Todos bien con respecto al Bicho?
Hola y gracias por la entrevista!!. Sí, todos bien. Lo cierto que en nuestro entorno directo no hemos tenido apenas impacto en lo referente a la salud.

Me acabo de zumbar tropecientas veces vuestro debut. En la review, hago una reflexión sobre el posible significado del nombre de vuestra banda. ¿Nos podéis contar algo? ¿De dónde sale el nombre?
Pues hemos leído la review y no puedes estar más acertado. Efectivamente la palabra es un oxímoron. Y es que en Endernity nos encantan las contradicciones y contrastes. Vendría a significar en efecto… fin de la eternidad. El nombre salió tras proponer cada miembro de la banda en aquel momento un puñado de nombres… después hubo una votación y Endernity arrasó.

¿Y de los inicios de la banda? ¿Cómo os ponéis en contacto entre vosotros? ¿Qué experiencia previa teníais, porque lo que he escuchado no son cuatro amiguetes rascando la guitarra?
Ja ja… Todos los miembros de Endernity acumulan muchos años en este mundo. La banda la iniciamos Manu Hernández (guitarra voz) e Isra Santas (bajo). Ambos estábamos sin proyecto en ese momento y la intención era hacer algo para descargar adrenalina en el local de ensayo sin más complicaciones. Después Manu empezó a enseñarnos material que tenía compuesto y nos alucinó. Los músicos iniciales empezaron a salir de la banda porque veían que la cosa ahora iba en serio. Y así fue como Rodri (guitarras) ya entró en la banda directamente para grabar con nosotros el disco. Eric (batería) vendría después. Por cierto, mención especial a Edu Brenes… él junto con Manu estuvo en la composición de los temas y de hecho fue quién grabó la batería en el estudio.

Metidos en harina, habéis sacado el disco en febrero de este año. Así que me supongo que grabación, producción y demás líos los habéis gestionado en 2020. ¿Dónde habéis grabado y con quién porque esto suena a trueno de los dioses?
En efecto estuvimos grabando en marzo de 2020 y como anécdota te diremos que hubo que «interrumpir» el día que terminábamos el bajo y con ello la parte instrumental. ¿Tendría que ver el nombre del disco.. disrupted innocence?… ja ja. Parece que fue premonitorio. Y es que ese día se declaró el estado de alarma. Con lo que el disco quedó aparcado un par de meses pendiente de grabar voces. Eso se hizo ya en mayo. Grabamos en Metal Factory y sí es cierto que el sonido ha sido muy reconocido por todo el mundo. Después pues ya nos pusimos a trabaja con On fire y a decidir fechas de lanzamiento de singles, videos, y el propio disco… todo un poco más lento de lo habitual por el bicho.

A nivel lírico, ¿Qué nos podéis contar sobre las letras del disco? ¿Reflexiones o experiencias personales? ¿Retrato/crítica de la sociedad actual?
Sí, por ahí va el tema. En las letras contamos historias poniéndonos en la piel de personajes ficticios o reales. O bien, como dices… lanzamos reflexiones. Lo que sí intentamos es no lanzar una opinión cerrada. Más bien invitamos a que cada cual reflexione. En la temática de los temas… hay de todo…. desde el mundo superficial en el que vivimos, pasando por el genocidio nazi, relaciones tóxicas, movilidad reducida y otros muchos temas.

¿Algún tema en especial que queráis destacar? Sé que es duro, porque es como elegir a quién quieres más, ¿a papá o a mamá? Pero, ese tema, ese solo de guitarra, esa primera canción que habéis conseguido finalizar como banda.
La verdad que todos los temas son muy especiales para nosotros. Además, siempre suele haber un tema que te apetece más pasado un tiempo… ya sabes van rotando. No obstante por la carga emotiva… I dream that I can fly está dedicado a la movilidad reducida y en especial a la madre de Manu con Parkinson avanzado. Hay una campaña destinada a donar los beneficios del tema a la Federación española de Parkinson. Sólo hay que descargar el tema o comprar por poco más de un euro en Amazon.

¿Es una locura meterse en un fregado como este con los tiempos que corren? Montar una banda de música cuyo hábitat natural es el directo y con todo lo que tenemos encima. ¿Qué esperáis para el futuro a corto plazo, en un periodo 2021-2023?
La verdad que sí es un locura. Y en todo lo que tiene que ver con grabar, etc, aparte de dilatarse todo un poco más, es factible y se puede hacer. El problema viene en los directos. Hasta ahora sólo hemos podido presentar el disco en directo en Madrid. Y estamos pendientes de buscar fechas para el resto de ciudades en España. Te podemos adelantar que en 2022 nos meteremos de nuevo al estudio para grabar el segundo disco. En 2023 seguramente ya esté publicado.

Y, asimismo, en este futuro cercano, ¿qué planes tenéis con respecto a ENDERNITY? ¿Hay gira, alguna fecha, dar a conocer “Disrupted Innocence”, ideas para un próximo disco? ¿Nuevas colaboraciones y participaciones como en el evento del Día Internacional del Parkinson?
Parece que nos hemos adelantado un poco en la pregunta anterior… jaja. Sí, estamos pendiente de hacer gira en cuanto la situación mejore. Estamos ya componiendo (y de hecho ya llevamos tiempo haciéndolo) para el segundo disco. Que por cierto esperamos que aún supere a Disrupted. Y seguiremos colaborando con la Federación española de Parkinson… es una colaboración de largo recorrido. Por lo demás, dependiendo de la situación con el bicho.

Un disco de referencia, uno que no falta en vuestra lista de reproducción. Un músico al que admiréis especialmente. El disco que os cambió la vida. Y, por último, un vicio oculto, ese disco/canción que tenéis en la cabeza pero que no se puede decir.
Bueno hay muchas bandas y discos maravillosos… es difícil escoger y además cada uno de nosotros tiene sus preferencias…A Manu dos discos que le cambiaron para siempre fueron And justice for all de Metallica y Seventh son of seventh son de Maiden. A Eric Rust in peace de Megadeth. Isra dice que su tema favorito de todos los tiempos es Seek and destroy de Metallica. Y a Rodri le gusta tanto el metal como el jazz y otros estílos.  Músicos… Satriani, Marti Friedman, Andy Timmons, Mustaine, Petrucci, bufff un largo, largo etc.

Y por último, micrófono abierto para vosotros.
Sólo añadir que queremos ampliar nuestra familia. Queremos que la gente que no nos ha escuchado aún se anime a hacerlo. Y recordar también que tenemos tienda en la web de Endernity… www.enernity.es donde comprar el disco y merchandising en formato físico. Aparte el disco y videos están por todas partes… youtube, spotify, itunes… etc. Muchas gracias por el tiempo y la entrevista!!!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba