Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

ENSLAVED (NOR) «Heimdal»

Nuclear Blast Records, 2023 

AUTOR: Vicente Sánchez

Los noruegos ENSLAVED vuelven a la actualidad con su decimosexto álbum “Heimdal”, que salió el pasado tres de marzo a través de Nuclear Blast Recods. Formados en 1991 cuando aún eran unos jóvenes adolescentes, 13 Ivar y 17 Grutle, llevan desde entonces sacando trabajos de gran calidad, y desde el principio con una voz propia, una línea lirica basada en la mitología nórdica, la naturaleza y el norte, con lo que se acuñó el estilo como Viking metal, saliendo de la categoría black metal, aunque muy similares entre sí. Más adelante fueron incorporando otras influencias hasta que desde hace unos años se les pone la etiqueta de viking progresivo, ya que tiene elementos de ambos estilos, esos matices se dejan ver también en este “Heimdal”, en el que mezclan a la perfección tanto su faceta más cruda y blackmetalera como su faceta más progresiva, todo un ente ecléctico a lo largo de estos 48 minutos aproximadamente. “Heimdal” hace referencia a un dios nórdico, hijo de Odin y guardián de la morada de los dioses, este personaje ya salió en algunos temas anteriores, incluso un tema en su demo “Yggdrassil” del 92, pero ahora le han rendido el debido homenaje. La banda está formada por Ivar Bjornson guitarras, multi instrumentista y principal compositor, Grutle Kjellson bajo y voz, Arve Isdal guitarra, Hakon Vinje teclado y voces limpias, y Iver Sandoy a la batería.

El álbum se compone de siete cortes, y que en cada uno de ellos vemos diversos pasajes.

“Behind the mirror” para abrir el álbum vamos navegando en un drakar entre la espesa niebla a través del fiordo, y suena el cuerno Gjallarhorn de Heimdal, quizás anunciando la llegada, y todo comienza con un riff que unido a la batería nos lleva con el vaivén del agua, y ya cuando se unen todos junto a las voces limpias se entiende por qué esta banda va más allá, además de la parte con la parte de voz rasgada, alternando con limpias, y que dan paso a una parte más técnica, la composición está muy trabajada.

“Congelia” este tema tiene un aire más blacker, crudo, como sus primeros trabajos, un ritmo incesante de batería, al que se van uniendo guitarras y demás arreglos, sin perder un ápice de fuerza, y en el que cada instrumento tiene su propio protagonismo, la voz rasgada de Grutle Kjellson colándose entre todos, los arreglos de teclados también quieren su parte dentro de esta unión, al igual que las partes con voces limpias dando su toque particular, además de un gran solo, es un tema que va en constante subida hasta un final más tranquilo, en que poco a poco va hacia “Forest Dweller” que comienza con un riff con cierto aire oriental, un tema más tranquilo con las voces limpias de Hakon Vinje, encargado también de los teclados, gran trabajo el suyo, creando las atmósferas perfectas en todo momento, y a mitad la agresiva entrada de todo, incluso con órgano hammon, gran melodía del riff del principio, y una parte final con una línea de bajo buenísima.

“Kingdom” en este caso vamos a terrenos más progresivos, incluso por momentos alternativos, un tema metalero y progresivo a la par, con alternancia de voces limpias en los pasajes tranquilos y voces blacker en las partes más cañeras, también aparecen voces susurradas, gran trabajo instrumental en todos ello, y es que son unos grandes compositores y músicos.

“The eternal sea” tema largo de aire progresivo, con gran alarde instrumental, sin dejar la línea principal, hasta que rompen con una aceleración y ataque black para pasar a un pasaje más tranquilo pero siguiendo con fuerza y cerrando con una melodía que se va perdiendo.

“Caravans to the outer worlds”, tras un algo más de un minuto de intro entre bajo y teclado al que se une la guitarra, vamos a una apoteosis musical dando rienda suelta a todo aquello que llevan dentro, qué manera de sacar lo mejor de sí mismos, y hablando de esta banda es mucho, y tras esta estela de música llega el turno de “Heimdal” que entra a pasos agigantados, con contundencia, lento pero firme, y que llega a recordarnos al jazz con la guitarra, tras una parte más tranquila y ambiental, y de pronto metal progresivo sin perder el hilo de lo que estamos oyendo, esta banda es de las que pueden hacer estas cosas con maestría, cerrando un álbum genial que no defraudará a sus seguidores y sorprenderá a los que la oigan por primera vez, y los que le perdieron la pista espero que la recuperen.

Como digo es un gran álbum, lo de si es el mejor lo dejo a criterio de cada uno. Musicalmente tiene partes que son verdaderas maravillas, con partes complejas, otras más cañeras pero que si les dais la debida escucha veréis que nada simples, en fin, gran trabajo.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Como digo es un gran álbum, lo de si es el mejor lo dejo a criterio de cada uno. Musicalmente tiene partes que son verdaderas maravillas, con partes complejas, otras más cañeras pero que si les dais la debida escucha veréis que nada simples, en fin, gran trabajo.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba