Todos tenemos esa disquera «comodín» de la que tiramos en cualquier momento en busca de savia nueva o frescura ante temporadas de colapso o embotamiento estilístico. Esa que rara vez te falla a pesar, o gracias, a su diversidad e imprevisibilidad. En mi caso tengo claro que esa disquera es la noruega Indie Recordings. Un sello capaz de defender a capa y espada a bastiones como KAMPFAR, CARPATHIAN FOREST o NORDJEVEL, pero con el valor de apostar por otros sonidos como el metalcore del insultantemente joven STORM, pasando por los alternativos fineses PALEHØRSE (discazo este año) o el sludge de los acojonantes VAK.
En esta ocasión toca hablar de thrash metal. Un género por el que Indie Recs nunca ha apostado demasiado (menos descarado que el vacío que le hacen al death metal), salvo excepciones locales como NEKROMANTEON o BLOOD TSUNAMI, siervos de ese thrash que recorre el sendero de la mano izquierda tan de mi gusto, y que reporta principalmente a la corriente alemana. Y aquí probablemente ha residido mi principal obstáculo a la hora de enfrentarme al debut en largo de los suecos ERADIKATED, más del palo de TANTARA, también en el sello noruego.
Debo decir de entrada que «Descendats» no es un debut al uso, ni sufre ninguna de las consecuencias intrínsecas a ello. «Descendats» es la evolución, en formato conceptual, de la banda THE GENERATIONS ARMY (2012-21) mutando a ERADIKATED. Formada por los mismos músicos (Elvin Landaeus Csizmadia, voz y guitarra; Ragnar Östberg, guitarra y voces; Erland Östberg, bajo y voces y Calle Frogner Moberg a la batería), demuestran una madurez suprema en relación al juego de niños que practicaban bajo el anterior nombre. Un cambio de estos de manual, que muchas bandas consagradas arrastran con vergüenza o arrepentimiento. Gran decisión de estos suecos.
Cómo decía, «Descendats» viene envuelto sobre un concepto trilladete pero necesario como es el del cambio climático en clave apocalíptica, y tal y como aconseja la propia banda, cobra sentido si se escucha el disco de principio a fin. Algo más de 42 minutos que se pueden hacer algo de bola si no eres muy fan del thrash de la bay area, reportando en fases, descaradamente al big4. Vas a encontrar fases lúdico festivas, cada vez más de moda, de palmute incontrolado, visera plana, bermuda tropical y corazos por doquier a lo ANTHRAX o CRISIX, pero muy bien combinada con algo de solidez. Como en el tema «Descendats» donde se añade algo de METALLICA al igual que en la veloz «Droughts» o en la adelantada «Flames», incluso sumando algo de MEGADETH en el estribillo de la pastichera «For Whom the Peace Sells», digo «Blood Like Red». Pero también contiene, por suerte, tufo y rabia teutona KREATOR, que también me ha recordado a lo publicado por los italianos REVERBER en «Reckoning», y alta carga a lo SLAYER o VIOLBLAST en la vertiginosa «Flood», y sobre todo en los riffs de «Hazardous» que divide el disco maravillosamente, o en «Seasons..» digo «Dead Heaven».
Pero las que más lucen sin duda son el arranque demoledor con «Unleash», donde la banda demuestra personalidad combativa, furia y mala baba producto de la confianza adquirida, o el cierre con «Coffin» como broche de oro, con riffaco a lo DESTRUCTION en un tema redondo y dinámico cargado de influencias . Temas que dan sentido a un buen álbum y que me hacen desear ver a ERADIKATED en vivo, donde considero que puede residir su éxito.
En definitiva, Indie Recs vuelve a sorprender con ERADIKATED, quienes se rebautizan con un disco muy bien producido y ordenado en lo artístico, y cargado de solazos imposibles, una batería que golpea de escándalo y una combinación de voces muy acertada en la técnica, cargado de thrash de la bay area con tupatupas ni racaracas a cascoporro. No pasará a la historia del género, y lo sitúo entre la gracia que le sobra a CRISIX y la malicia que le sobra a VIOLBLAST, pero que será la gozadera de la legión de thrashers viejovenes actuales.
Puntuación
Nota - 8.1
8.1
Nota
En definitiva, Indie Recs vuelve a sorprender con ERADIKATED, quienes se rebautizan con un disco muy bien producido y ordenado en lo artístico, y cargado de solazos imposibles, una batería que golpea de escándalo y una combinación de voces muy acertada en la técnica, cargado de thrash de la bay area con tupatupas ni racaracas a cascoporro.