
Finlandia, cuna incorregible de grupos de metal y sonidos extremos nos regala a estos oriundos de Tampere. TORCHIA, formada por cinco músicos experimentados, después de su debut “Of curses and grief” allá por el 2017; vuelven con “The Coven”; que vió la luz a finales de Marzo a través del sello Italiano Rockshots Récords. Un compendio de sonidos death metaleros con tintes melódicos. El álbum goza de una buena mezcla y producción a manos de Hiili Hiilesmaa, tipo reconocido por su trabajo con Apocalyptica, Him o Amorphis; así que nada de medias tintas. Gran curro, directo, crudo y compacto. Emanan un royo casi Black metal, no tanto en cuanto a sonido, pero si en el concepto y estética, teniendo un aura oscura muy atractiva, a la vez que personal.
La banda se montó una gira por toda Finlandia, parte de Europa y dio el salto a tierras Taiwanesas, estando un par de años funcionando en directo antes de componer y grabar este disco que nos ocupa.
“The Coven” empieza directo y brutal, una vez acaba una pequeña intro en “Sky”, sonidazo hiper agresivo. Te volarán la cabeza literalmente, no hay descanso.
Siguen con “Gallows” y “Moon, Rise”, este último fue adelanto con videoclip tremendo. Las composiciones de guitarra son increíbles y las melodías se entrelazan con sonidos corrosivos y la voz desgarradora de Edward Torchia. Vaya dos temazos!
Turno para “Lord of dreams (Cult March) “ que destila un olorcillo casi industrial podría decirse. Me encantó la verdad, como sin perder ni un ápice de agresividad refrescan su sonido.
“Plague Pleasant” es sonido 100% metal fines podría decirse… Suena familiar, pero fresco y oscuro al mismo tiempo. Es lo que vengo a decir de TORCHIA, pasan con nota la criba de bandas metaleras agresivas. Estando un puntito por encima.
Le toca a “Jaamaa”, otro corte tremendo, con unos punteos de altísimo nivel donde los guitarristas Ville Riitamaa y Henri Heikkinen demuestran como se las gastan. Continúan con “Memoirs” donde empiezan con armonías magníficas y algo suavizadas, pero amigo… estos tíos se las gastan… y el tema se acelera y te arrasa! Brutal!
“Astral Planes” es bajo mi punto de vista, una de las mejores canciones de “The Coven”, aquí sí aparece esa reminiscencia Black antes mencionada. Completísimo corte, grandes guitarras, batería aplastante y unos coros increíbles.
Y para cerrar, los fineses se marcan “ Forever Blood”, que viene a ser un potente resumen de este grandísimo trabajo. Todo lo que desarrollan a lo largo de este álbum lo concentran en este último aliento musical.
Así que menuda sorpresa que me he llevado con TORCHIA, recomendadisimos si te molan INSOMNIUM o incluso KVELERTAK por poner un ejemplo. Eso sí, más oscuros y corrosivos.
Puntuación
Nota - 8
8
Nota
Así que menuda sorpresa que me he llevado con TORCHIA, recomendadisimos si te molan INSOMNIUM o incluso KVELERTAK por poner un ejemplo. Eso sí, más oscuros y corrosivos.