Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

EXORDIUM MORS (NZE) «As Legends fade and Gods Die»  

Praetorian Sword Records, 2022

AUTOR: Scheitan

No seré yo ese típico que no admite recomendaciones, ni tampoco ese otro que las admite pero que luego nunca las valora sino todo lo contrario. Por otra parte, el síndrome Golum hace muchos años que no habita en mi y me gusta compartir y recomendar, pero lo hago poco por no ser brasas, ya que tengo el radar activo 24/7. Pero por favor, por amor de Dio, si alguien conocía a EXORDIUM MORS y no me había hablado antes de ellos merece mi odio eterno y la peor de las muertes, jejeje. De la virtud del egoísmo que decía Nietzsche va precisamente la cosa (Pestes). 

Black Mortum y Santi a las guitarras, Assailant al bajo, CJS a la batería y Scourge Witchfucker a las voces forman está banda neozelandesa, de Auckland como ULCERATE, en 2004, hace demasiado… (Pestes). 

El pasado 31 de Octubre, publicaban su segundo largo titulado «As Legends Fade And Gods Die» a través de Praetorian Sword Records, que parece ser su propio sello. Supongo esto porque el concepto o temática de la banda gira en torno al paganismo romano, a la mitología helena y la epicidad desde un punto de vista filosófico hater Nietzscheano.

La primera escucha de este discazo es una experiencia maravillosa a la par que descolocante, de esas que pasan una o ninguna vez al año, y que a mí personalmente me evocó a citas impactantes recientes, más modernas que clásicas, como fueron los noruegos PYRRHIC, pero sin esa riqueza vocal ni la complejidad técnica, o los norteamericanos ASHEN HORDE pero sin ser progresivos, o a FLUB pero sin sonar vanguardistas y ni asomarse por el *core. Este redondo tiene tal dinamismo, además de respeto al old school tras varias escuchas y vistas las pintas, que casi a cada minuto de cada tema, tras cada escucha, las referencias podrían ser diferentes. Sí que se aprecia una base thrash como elemento conductor sobre el que progresar y/o juguetear, demostrando su sobrada técnica sobre todo con unas guitarras demenciales, tanto en digitación como en rítmicas, con las que llevan los temas a terrenos más black o más death a su antojo, más sucios o más limpios, pero con velocidad frenética innegociable, una base demoledora omnipresente y una capacidad vocal envidiable que remata con un apartado lírico apoteósico. 

Ninguno de los 7 temas que componen el disco tiene desperdicio, pero especialmente destacables la inicial «I Saw Oblivion», por impacto y un concepto existencialista que me pierde. Sonoramente navega pincelando el progresivo, el death técnico, el thrash más palmutero e incluso cierre guiñando al crust/d-beat más salvaje con coña final al «Pentagram» de POSSESSED, a los que se atreven a sonar en algún que otro tema. De locos. Al igual que en la directa pero de riquísimo contenido «A Pyrrhic Sacrament», donde luce la epicidad y Scourge se marca hasta un high pitch de sobrado, y no es el único. Me quedo con «Flesh of the Heathen», donde el dinamismo y el dominio de los tempos y sincronización a velocidades escandalosas es sencillamente increible, y todo esto sin sonar a tech death. Aquí hay pura furia orgánica, devastación y ominosidad malvada. Como si unos CATTLE DECAPITATION de pueblo se mezclasen con MORBID ANGEL e IMPIETY a la vez, que barbaridad. También me quedo con «The Triumphator», la otra joya del disco, sobre la que gira el concepto del mismo, donde cada minuto tiene un color. Replicas, contrarreplicas, tensión, epicidad, golpeo, y un lucimiento individual increíble. 

Todas las referencias que he hecho, hay que cogerlas con pinzas, ya que la mezcla de olores que desprende esta banda es infinita. Conteniendo incluso matices clásicos de IMPALED NAZARENE a DESASTER, modernos a lo ALTERBEAST, o sus compatriotas BULLETBELT y hasta los propios DISSECTION. Queriendo expresar con esto, con esta amalgama tan enfermiza, la caja de sorpresas a la que nos enfrentamos ante este disco, al que se puede sacar punta hasta querer parar. Gran descubrimiento estos EXORDIUM MORS, con personalidad única, cera apabullante y concepto apasionante. Tesoro irresistible y producto tentador para caer en la «virtud» del egoísmo. 

Puntuación

Nota - 9.3

9.3

Nota

Queriendo expresar con esto, con esta amalgama tan enfermiza, la caja de sorpresas a la que nos enfrentamos ante este disco, al que se puede sacar punta hasta querer parar. Gran descubrimiento estos EXORDIUM MORS, con personalidad única, cera apabullante y concepto apasionante. Tesoro irresistible y producto tentador para caer en la "virtud" del egoísmo. 

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Scheitan

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba