Criticas - novedades

FESKARN (SWE) «Ravens Way»

Vegvisir Distribution, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Dentro de la mitología nórdica, una de mis favoritas, nos encontramos con dos animales que ayudaban al Padre de Todos, a Odín. Dos cuervos, llamados Hugin y Munin, partían al alba de los hombros del dios y regresaban al atardecer. Se posaban sobre sus hombros y le susurraban al oído toda la información. Hugin es el pensamiento; Munin, la memoria. ¡Colorea y aprende con Teo!

Así que no es de extrañar que nos encontremos con un disco como éste “Raven’s Way” de la banda FESKARN. Actuando como el Padre de Todos, el músico Niklas Larsson se ha cascado, él solito, este “camino de los cuervos”. El ágil piano con que abre, enseguida enlaza con el crascitar de las aves que dan título al álbum y al primer tema y, enseguida, se desatan todos los infiernos. Épicos infiernos, pero infiernos al fin y al cabo. Fiero metal vikingo, acompañado de ásperas vocalizaciones, orquestales teclados y a dar cera de la buena. Y “Broken Word” sigue por la misma senda: la endiablada línea de piano engancha con un rápido ataque pagano, con Larsson dejándose la garganta a base de berridos que harían temblar los mismos muros del Valhalla. Pero, oh, dicha divina, aparece por aquí un canto difónico. Ya nos hemos acostumbrado al sonido gracias a bandas como THE HU, pero oírlo por aquí, en un proyecto de Viking Metal es sorprendente y muy agradecido. “Sigur” nos presenta sonoridades de harpa de boca; sí, has leído bien, un harpa de boca, con una sonoridad que nos lleva a otros proyectos musicales como HEILUNG. Luego, se vuelven a desatar todos los infiernos en plan BATHORY, ¡pero es que Suecia es muy grande en cuanto a su propuesta musical!

“Vägen Framåt” vuelve al simplista y telúrico estilo de los HEILUNG y vuelve a aparecer ese canto difónico. No es el growl del Black Metal, pero es aún más amedrentador que todas las huestes del Inner Circle cantando a la vez. Y sí, luego tiene estallidos sucios y viciosos, pero lo que prima es la parte acústica y etérea. “Parasite” se va por una vertiente más medievalista y ya sabemos lo que le mola a Niklas Larsson dar cera en sus temas, así que ya sabes que esto va a saltar de un momento a otro en andanadas metálicas. Pero que, a mitad del tema, todo se pare y empiece a silbar el leitmotiv de la canción ¿cómo te quedas? “Relics from the Past” nos ofrece, por el contrario, vocalizaciones en plan barítono, para dar paso a “Livets Tid”, épico y grueso a partes iguales, con instrumentos clásicos. “Golden Age” es un tema que acusa un poco la fatiga compositiva, al repetirse la misma fórmula que ya se ha visto en temas anteriores. Lo mismo le ocurre a “Strong from Nature”: rollo tribal, canto difónico, para dar paso a “Destroyed”, misma línea de leitmotiv repetitivos en plan BURZUM.

Parece que se pierde un poco en bueno de Niklas Larsson, pero vuelve a recuperar pulso en la experimental y mistérica “Yggdrasil”, el fresno perenne de la mitología nórdica que mantenía unidos a los distintos mundos. Enlazamos con “The Frost of the fallen” el tema más extenso del álbum, épico, majestuoso, enlazando las múltiples influencias que ha ido desarrollando a lo largo del disco y cierra con una punkarra “Ein Bier”, aunque metiéndole los solemnes coros hacia el final, lo que le da un puntazo bastante interesante.

Los dos cuervos han sobrevolado la tierra media, Midgard. Hugin y Munin se han posado sobre los hombros de Niklas Larsson y le han contado muchos secretos, y, aunque a veces el disco se resiente y pierde unos cuantos enteros tras varias escuchas, sí es cierto que hay buen material, ideas frescas y una ambición por mejorar. Dejemos que los cuervos hagan su trabajo y le cuenten más secretos a Niklas para un, a buen seguro, mejor álbum en el fututo.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Los dos cuervos han sobrevolado la tierra media, Midgard. Hugin y Munin se han posado sobre los hombros de Niklas Larsson y le han contado muchos secretos, y, aunque a veces el disco se resiente y pierde unos cuantos enteros tras varias escuchas, sí es cierto que hay buen material, ideas frescas y una ambición por mejorar. Dejemos que los cuervos hagan su trabajo y le cuenten más secretos a Niklas para un, a buen seguro, mejor álbum en el fututo.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba