Criticas - novedades

FIVE FINGER DEATH PUNCH (USA) «F8»

Better Noise Music, 2020

AUTOR: Juan Angel Martos

Desde que en 2007 publicaran su debut “The Way Of The Fist”, mucho ha cambiado en los chicos de Los Ángeles / Las Vegas, FIVE FINGER DEATH PUNCH, convirtiéndose en un fenómeno de masas y encabezando tanto festivales como giras internacionales con su metal contundente, pegadizo y bien hecho, aunque eso sí, continúan con su fórmula magistral que tantos éxitos les está dando, temas con toques groove, nu metal y con un toque moderno, donde los estribillos se convierten en himnos coreados por sus fieles. Su nuevo álbum viene editado por Better Noise Music y lleva por nombre “F8”, llamándonos la atención el cambio en sus portadas, que parece remarcar un nuevo cambio, una nueva evolución y que me recordó a la portada de OF MICE A & MEN, “Defy”. Pero veamos grosso modo lo que nos deparan sus nuevas 16 canciones.

Y es que desde el comienzo suena a FIVE FINGER DEATH PUNCH, tras un inicio instrumental, las poderosas guitarras de Zoltan y Jason, irrumpen con mucha potencia, para crear el clímax perfecto para la voz de Ivan, que alterna sus rasgados casi guturales metaleros, con el clásico estribillo, limpio y pegadizo, que te hará corearlo una y otra vez, aunque en “Full Circle”, se elevan un poco más, con un toque más épico, pero donde su música suena moderna y muy perfecta, con una producción sin fallos, albergando unos solos pegadizos y perfectos para el air guitar. El bajo toma protagonismo en “Living The Dream”, un tema que cabalga a medio tiempo, con estrofas limpias y adictivas donde el nu metal está muy presente en sus ritmos, destacando el trabajo vocal de Ivan.

El toque intimista lo pone “A Little Bit Off”, un medio tiempo de corte americano, que va creciendo poco a poco, marcado por la percusión de Charlie, que incrementa su juego de baquetas, para hacerte moverte y sentir este tema, cercana a los medios tiempos de STONE SOUR. Pero después “Bottom Of The Top”, nos devuelve la crudeza, con el tema más agresivo del álbum, con toques hardcore y modernos, donde la voz de Ivan segrega rabia y agresividad, con tonos más graves y guturales, llevándonos hacia “To Be Alone”, todo un señor temazo, que para todo amante de FIVE FINGER DEATH PUNCH, se transformará en otro himno y se hará fija en sus directos, tiene un feeling especial con uno de los estribillos del álbum, donde las voces dobladas van más allá y ese toque de Zoltan con un solo embriagador recubre de magia este temazo.

“Mother May I (Tic Toc)”, es otro buen tema, con la clásica estructura de la mayoría de sus cortes, estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-solo-estribillo, que nos da ese toque de metal, antes de golpearnos con “Darkness Settles In”, una balada muy cercana, intimista y emotiva, en la que introducen unos toques de orquestaciones y tras un primer tramo, explota con su estribillo repleto de energía, girando hacia el medio tiempo (estos temas los hacen perfectos). “This Is War”, es uno de mis temas preferidos, un vendaval de potencia e introduce un giro en su música, a estas  alturas apartando las voces limpias para mostrarnos su lado más poderoso con unos riffs muy en línea con FEAR FACTORY y el tono vocal oscuro y gutural, con un giro perfecto en la parte final; uno de mis temas preferidos y por fin algo distinto tras diez temas.

Y es que álbumes tan compactos y largos, pueden parecer repetitivos, aunque cada tema tenga su magia, porque con “Leave It All Behind”, le dan otro giro a la forma vocal, para transformarse en otro himno de metal moderno y que conste que me gusta, porque tienen ese toque que a pesar de que suenen muy parecidos, siempre te aportan algo que despierta tus neuronas, (este me recordó en las estrofas a CLAWFINGER). “Scar Tissue” y “Brighter Side Of Grey”, juegan con la misma baza anterior, el primero muy crudo y agresivo, para relajarnos de nuevo con un medio tiempo, con instrumentaciones sin distorsión y estribillos pegadizos y sentimentales.

La parte final arranca con la metalera “Making Monsters”, ritmos adictivos y enérgicos, que los multiplican en “Death Punch Therapy”, con ese toque noventero matizado por una percusión brutal, donde disfrutar de la pegada, y cerrar el álbum con la versión para la radio de “Inside Out”. FIVE FINGER DEATH PUNCH, han creado su octavo álbum, con un toque más allá, albergando nuevos himnos para todos sus fans, pero que a veces se hace repetitivo en estructura y disposición de temas, y que conste que es un álbum con su sonido al 100%, pero quizás se me haga muy largo. Si te gustan los americanos, te gustará, pues siguen como hace 10 años, buena música, temas muy contundentes y agresivos (mis preferidos), medio tiempos muy emotivos y efectivos y con una producción de lujo, pero nada nuevo.

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

FIVE FINGER DEATH PUNCH, han creado su octavo álbum, con un toque más allá, albergando nuevos himnos para todos sus fans, pero que a veces se hace repetitivo en estructura y disposición de temas, y que conste que es un álbum con su sonido al 100%, pero quizás se me haga muy largo.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba