Criticas - novedades

FIRE FROM THE GODS (USA) «The Sun (Reimagined)»

Better Noise Music, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

A mediados de los ochenta y hasta una década después, hubo una banda que reclamaba una verdad innegable. El Rock es música de negros arrebatada por los blancos a sus creadores. ¿La banda? LIVING COLOUR. Puede que ya no os acordéis pero, en aquella época, alzaron la voz  y eran bastante combativos; la realidad histórica del origen de determinados géneros es esa. Ya he hablado en otras ocasiones de ROBERT JOHNSON. Pero, como él, tenemos claros ejemplos a lo largo del último siglo: CHUCK BERRY, LITTLE RICHARD, MILES DAVIS… ¡Colorea y aprende con Teo!

Colorea y aprende con Teo, y alza tu puño como un Black Panther, porque esto es así. Y, no sé si os pasa, pero cuando escuchas a una banda con componentes negros entre sus filas, se nota. Y se nota a la legua. Porque ELVIS, el Rey, fue muy censurado, no solo por el movimiento de sus caderas, sino porque tocaba “música de negros”. Así búscate en el Spotify cualquier álbum de los LIVING COLOUR. O de la banda que nos ocupa: FIRE FROM THE GODS. Definidos bajo el género de Rap Metal, es un error de base suscribirlos a dicho género. La banda deambula cómodamente por distintos géneros, pero lo que es notorio es la enorme, cálida y llena de texturas voz de AJ Channer. Esto es así, notorio y definitorio. Hace un par de años, en noviembre de 2019, publicaron su nuevo trabajo: “American Sun”. Una banda rotunda, que aquí y allí, mete pinceladas de diversos géneros; un sonido ecléctico, redondo y potente…

Después de aquel álbum, este año publican un EP titulado “American Sun (Reimagined), tan como hicieran con su álbum de 2016, “Narrative”. En 2017, publicaron una nueva versión del mismo titulado “Narrative Retold”. Pues aquí la banda retoma varias canciones del “American Sun” y juguetean con ellos, experimentando, comprobando hasta dónde pueden llegar y hasta dónde pueden extender los límites creativos. Pero delante de todo, ¡oh, dicha gloriosa la voz de AJ Channer. “American Sun” se reinventa sobre una hip-hopera base (de hecho, la base me suena que la han utilizado los patrios LOS CHIKOS DEL MAIZ en alguno de sus temas de su último trabajo, “Comancheria”). Y sí, la manera sincopada y narrativa de cantar de Channer se va hacia los derroteros del Rap, pero… Es lo que tienen determinadas bandas; cuando su propuesta ecléctica es demasiado compleja para meterla dentro de una categoría u otra, se recurre a la simplificación. Si en un determinado momento, se utiliza el recurso del Rap, pues ¡ala, Rap Metal!

Pero claro, cuando se inicia el siguiente tema, el pelotazo de “Right Now” en un modo acústico… ¿Dónde queda el Rap? Acústica y reivindicativa, es una auténtica delicatesen. La misma sensación que cuando escuché por primera vez a SKUNK ANANSIE, banda increíble capitaneada por la carismática voz de Skin. O, actualmente, que me hallo prendado de los OCEANS OF SLUMBER, con Cammie Gilbert envolviéndolo todo con su sedosa voz. Pues con FFTG ocurre lo mismo, y hay que reconocer las cosas como son. Las voces negras, vengan del Gospel, del Soul, del Rock o de cualquier otro género, le dan un color, un rango de matices y de texturas a los que, por desgracia, los blanquitos no podemos llegar. Y todo eso se lo arrebatamos. “Truth to the weak (not built to collapse)” es un amalgama entre guitarras acústicas, bases, armonías vocales y rapeos, como hiciera el bueno de Erik Schrody en su proyecto EVERLAST, después de abandonar a los HOUSE OF PAIN. “Break the Cycle” va en esa línea íntima y reflexiva, en contraposición a la original que es más ampulosa y épica, pero la fuerza, el dramatismo y el buen hacer siguen presente en esta reinterpretación.

Cuatro temas, cuatro investigaciones y reinvenciones de una banda realmente interesante. Y una nueva prueba de que, a pesar de que la música que nos atañe fue arrebatada a sus creadores, ellos están ahí para recordárnoslo. Este puede ser un buen EP para acercarse a la banda; personalmente, os recomiendo el “American Sun”, pero este “Reimagined” puede ser una buena vía de entrada a los FIRE FROM THE GODS y descubrir a una bandaza… ¡y su negra voz! Recordad a BERRY, a RICHARD, a DAVIS, a LIVING COLOUR, y a tantos y tantos… ¡Y a AJ Channer!

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Este puede ser un buen EP para acercarse a la banda; personalmente, os recomiendo el “American Sun”, pero este “Reimagined” puede ser una buena vía de entrada a los FIRE FROM THE GODS y descubrir a una bandaza… ¡y su negra voz! Recordad a BERRY, a RICHARD, a DAVIS, a LIVING COLOUR, y a tantos y tantos… ¡Y a AJ Channer!

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba