Se pasan por Necromance FUTURO PRIMITIVO, banda que nos ha dado un derechazo de cojones a nuestras orejas metaleras con «Declive». Un trabajo que supo el debut de la banda y que demuestra que en la escena nacional aún hay músicos con intención de remover conciencias con el metal. Un estilo que aunque ha perdido punch para la juventud, necesitamos bandas como ellos para todavía sentirnos guerreros. Así que es un placer que pasen por nuestras páginas virtuales esta banda catalana.
Un placer que paséis por la Necro. Os formáis en plena pandemia, una época dónde curiosamente ha supuesto un comienzo o renacer de muchas bandas. ¿Hasta qué punto la pandemia fue culpable de vuestro nacimiento?
Quizá, sin quererlo, la pandemia sirvió de caldo de cultivo para la creación del proyecto. Como apuntas, sirvió para replantearse muchas cosas, no solo a nivel musical, y de alguna manera funcionó como un impulso en respuesta al desconcierto que se vivió por aquellos días. Por otro lado, la banda no solo es hija del Covid-19, creo que tarde o temprano hubiese acabado surgiendo, ya que, tanto Pere como Llubet, incansables como pocos, se hubieran acabado reuniendo y poniendo en marcha la banda de una manera u otra.
FUTURO PRIMITIVO es un nombre con dos palabras que son completamente antagónicas, algo que luego tratáis de alguna manera de transmitir con vuestras composiciones. ¿De dónde sale el nombre? ¿Cómo surge también, ese punto de vista pesimista y tan crítico hacia la sociedad actual? ¿Tan mal estamos?
Como la mayoría de las veces, el nombre, surgió de una lluvia de ideas en base al estilo y la sonoridad que ofrece la banda. Sabíamos que ya existía la obra homónima de John Zerzan, y alguna que otra banda de estilos diferentes al nuestro que encontramos por la red con el mismo nombre, pero nos gustó esa dicotomía que ofrece la mezcla de esos dos conceptos, a priori, opuestos.
Respecto al pesimismo y la crítica social, creo que no hace falta escarbar mucho para encontrar la desigualdad y necesidad creciente que vivimos en el día a día; vulneración de derechos fundamentales, abusos de poder, desigualdad extrema, etc. La denuncia como motor de nuestras letras no es gratuita; queremos que tanto música como letra sean directas, sin rodeos. No concibo otro tipo de mensajes con temas tan agresivos y contundentes como los de “Declive”. Dependerá de cada uno valorar si tan mal o no estamos; pero desde una perspectiva global, creo que nunca serán suficientes las voces que utilicen su mensaje para denunciar las desigualdades y los abusos que comentaba anteriormente.
Tres cuartas partes de la banda están compuestas por ex miembros de VORTICE. Banda que dejó de existir hace casi una década. ¿Cuánto de Vórtice tiene FP? ¿Habéis intentado que no tuvieran mucho que ver entre ellas, intentar alejaros, siendo complicado, lo máximo posible en estilo? ¿O era algo que ni lo pensasteis?
La verdad es que el proyecto nació con una idea muy diferente a la apuesta musical que ofrecía Vórtice. El hecho de que no se pareciesen diría que no fue una premisa, sino que son muchas las influencias de estilos diferentes que conviven en FP (desde el amplio abanico del metal, el hardcore y/o el underground en general) por lo que era un buen momento para tomar otro rumbo. En ningún momento se descarta alguna idea o riff porque recuerde a Vórtice; si hay alguna similitud genial y si no también. Lo que sí se ha buscado es esa contundencia, velocidad y agresividad que comentaba más arriba y que quizá es lo que más hace que se alejen una banda de la otra. Obviamente, dos de los pilares fundamentales de Vórtice (Pere y Llubet) lo son también en Futuro Primitivo, y ese talento y personalidad es lo que sí tienen en común las dos bandas.
Vuestro estilo bebe de varias escenas que han poblado el mundo metalero en los cuarenta años de vida que tiene. Desde el Hardcore, pasando por el Thrash metal y acabando en el Death. Estilos donde muchas bandas míticas han ido a veces jugando entre ellas en el transcurso de sus vidas: Carcass, Slayer, Kreator, Sepultura, S.A…. ¿Cómo os definiríais? ¿Qué bandas realmente son para vosotros referentes y que veáis que están reflejados en vuestra música?
Has mencionado tres estilos que definen la banda perfectamente. Digamos que transitamos entre ellos ya sea en mayor o menor proporción según el tema. Sin ponernos límites ni ataduras por ahora es lo que nos pide el cuerpo.
Algunas de las bandas referentes ya las has nombrado, pero también nos fijamos en muchas otras; algunas de ellas son super bandas y otras puede que no tengan tanto renombre, pero igual de importantes para nosotros como podrían ser Strapping Young Lad, Earth Crisis, Subterranean Kids, Fear Factory, Moksha, Refused o Napalm Death por mencionar algunas.
Vuestras composiciones son muy salvajes, siempre bien acompañada la parte instrumental con letras incisivas y asesinas que reflejan perfectamente vuestra rabia. ¿Como componéis los temas? ¿Qué hacéis para que un tema tenga un tipo de letra y su correspondiente parte instrumental?
La verdad es que a la hora de componer siempre surge primero la música, y posteriormente se crea la letra. Si que es verdad que dependiendo de lo que transmite la música se me hace más fácil hablar de un tema u otro, pero no es hasta que la canción ya tiene cuerpo que empiezo con la letra. De hecho, jamás he compuesto una letra antes que la música. Como yo lo concibo, al menos en el metal y estilos similares, la voz es un instrumento más al servicio de la música y no al revés; puede que sea porque no tengo más capacidad de verlo de otra manera, pero siempre voy a remolque de la música. De hecho, me gusta participar también de la composición como el resto de la banda por lo que esa primera parte de creación de los temas más troncal es compartida, luego cada uno ya se encarga de ir retocando y puliendo su parte instrumental.
Para Futuro Primitivo, igual que se ha buscado una intencionalidad musical concreta, también ha sido para mí una norma en la creación de las letras continuar en esa línea; explícita, concreta, sin tapujos y llamando a las cosas por su nombre.
Habláis de la decadencia de la sociedad, la guerra, las dictaduras o del Fascismo/Nazismo. En fin, un montón de temas que hoy en día nos tienen en algunas de ellas, cómo si hubiera dos polos opuestos, creando una sociedad partida en dos. ¿Cuál es vuestra opinión de la situación actual del mundo en los conceptos que vosotros utilizáis en las letras?
Como comentaba antes, aspectos como la desigualdad y el abuso son el foco en el que se centra nuestra mirada. Tratamos siempre de contemplar también el lado positivo que ofrece la vida en su amplio sentido, y no dejarnos llevar por la crítica automática y el pesimismo gratuito. Pero, aun así, no dejamos de observar que el ser humano se empeña en joder todo cuanto tiene a su alcance y más allá. Da miedo pensar en lo frágil que es el mundo en el que vivimos cuando todo el sistema depende de unos y ceros, la facilidad en la que la violencia y el odio tienen presencia en nuestro día a día, las tendencias neofascistas en auge tanto en la política como en las redes sociales y que cala en el discurso de tanta gente, los desahucios, migraciones forzadas y un largo etcétera. Creo que merece la pena no parar de denunciar algo así. De eso hablan nuestros temas y eso es lo que queremos transmitir; debemos frenar el declive al que vamos de cabeza.
Y hace años, el metal era un arma que servía a la juventud como un medio de expresión ante las injusticias, los problemas sociales, para soportar la vida que muchos de ellos tenían, en resumen, servía para movilizar de alguna forma a nuestros chavales, o sea, a nosotros en aquella época. Sin embargo, en las últimas décadas, nuestro estilo ha perdido ese impacto, se ha vuelto más inocente y cada vez nuestros mensajes calan menos en esa sociedad futura. ¿Creéis que el metal todavía es capaz de remover conciencias? ¿Sería posible aún, cambiar las tornas para que la juventud se fijase más en nuestra escena?
Creemos que cualquier altavoz es bueno si el mensaje lo vale. Es verdad que hoy en día la escena metalera no sería el principal medio de crítica social, de hecho, desconozco si actualmente existe alguno que lo haga.
Por un lado, la reivindicación en la música en general ha pasado a tener un papel residual como también lo ha hecho el desapego de la mayoría de la sociedad por tantos problemas que nos afectan. Por que lo tenemos todo y no hemos tenido que ganárnoslo como lo hicieron nuestros padres y abuelos en los ’60 y ’70. Y me refiero a los derechos básicos, a tener luz y agua en los barrios, a disponer de servicios públicos dignos; diría que es un síntoma de nuestros tiempos y que va de la mano del egoísmo e individualismo. La música no es más que otro reflejo de eso.
También por otro lado, nos damos cuenta de que actualmente es más complicado formar una banda estable con lo que eso conlleva, o al menos esa es nuestra percepción. Por desgracia el coste elevado de la vida en general, las dificultades para tener local de ensayo, producir y editar tu música, montar bolos, merchandising y, en definitiva, darle continuidad al proyecto, cada vez se hace más cuesta arriba para muchas personas.
La suma de esos dos factores puede explicar la tendencia inocentona del metal que comentabas en el enunciado. Pero intentando responder a tu pregunta, como mínimo, desde Futuro Primitivo, humildemente intentaremos que esas tornas sigan girando.
«Declive» ha sido editado por varios sellos underground. Ellos son Blood Fire Death / Violence in the Veins / Vinilako / Cruzade Records y Minor Label. ¿Cuál ha sido el motivo para necesitar de tanto sello para que tengáis el material en el mercado? ¿Qué tal es trabajar de esta forma?
En nuestro caso ha sido un placer y ha resultado muy fácil coordinarnos; gracias a la profesionalidad y predisposición de todos ellos, ha sido posible tirar este trabajo adelante. En nuestro caso, ante las dificultades con las que afrontábamos el reto, vimos que entre todos podríamos hacer más fuerza y, con la aportación de cada uno, hemos podido ir confeccionando un producto del que estamos muy pero que muy orgullosos. También es una manera de expandir el material y de diversificar nuestra propuesta haciendo que pueda llegar a más público.
Y viendo que para editar «Declive» habéis optado o necesitado por esta opción. ¿Qué creéis que ocurrirá con los sellos y con el formato físico? ¿Terminará desapareciendo? ¿Sois consumidores del formato físico? ¿Cuál es vuestro favorito?
La verdad es que no sabría aventurarme, pero parece que, como en tantos ámbitos de la vida, la adaptación al medio es lo que te hace sobrevivir. Parecería que el formato digital es el presente/futuro, pero no creo que los formatos físicos desaparezcan. A nosotros nos da igual el formato a la hora de consumirlo. Personalmente sí hay algo del formato físico que prefiero. Recuerdo cuando de un disco te leías las letras, mirabas el diseño, las fotos, cada detalle y hasta te leías hasta la última letra que aparecía impresa en el libreto; te hacías tuyo el disco. Y diría que rara vez pasan estas cosas con el volumen ingente de material que existe hoy y la facilidad de acceso a él. Como en tantas cosas creo que lo ideal es tener cuantas más opciones mejor y poder disfrutar de cada una de ellas; el equilibrio.
Hemos hablado del formato físico, y claro, lo que realmente funciona y se utiliza son las plataformas digitales. ¿Son un buen medio para vosotros? ¿Tenéis bastante seguimiento en las plataformas? ¿Cuál es para vosotros la que mejor funciona de las que hay: YouTube, Bandcamp, Spotify…?
Por supuesto que son un muy buen medio de difusión, pero a la vez requieren de un tiempo y constancia que muchas veces es difícil de dedicar, sobre todo cuando las responsabilidades profesionales y familiares tienen un peso importante. La verdad es que hemos leído muchas críticas de Declive y lo hemos visto aparecer en cantidad de medios digitales por lo que estamos muy contentos con la difusión y la promo que se está llevando a cabo. De las plataformas que comentas, nosotros estamos en todas las que podemos con tal de ofrecer nuestra música y llegar a cuantas más personas mejor. Al final, si no apareces en estas plataformas y redes es como si no existieras.
Habéis grabado «Declive” con Thosse Ruiz en los Wheelsound Studio y luego masterizado con Víctor García en los Ultramarinos Mastering. ¿Explicadnos como ha sido todo el proceso para poder sacar ese sonido tan potente en lo que ha sido vuestro debut? ¿Ya los conocíais o habíais trabajado con ellos anteriormente?
El proceso ha sido fácil, cómodo y muy natural. Tanto a Txosse como a Víctor ya los conocíamos de trabajar con ellos en bandas anteriores y como era de esperar no nos han defraudado. La verdad es que, aunque las expectativas eran altas, cuando escuchamos el resultado fue una bomba y estamos verdaderamente satisfechos con la apuesta que hicimos tanto por Wheelsound como por Ultramarinos.
Como hemos comentado al principio, vuestro nacimiento es en plena pandemia, momento en el que toda la gente ansiaba que volviera todo a la normalidad e ir a los conciertos, que las salas se llenaran, que volviera el buen rollo y que la hermandad del metal reinara en el mundo de los vivos. Sin embargo, a resultado todo lo contrario, y los únicos que han salido ganando han sido los más grandes y quizás, también, las salas que han visto que esa necesidad que tienen las bandas de tocar les genera una demanda inusitada; algo que han aprovechado para subir los precios de forma abusiva. ¿Cómo está viviendo esta situación FP? ¿Qué tal han sido estos años a la hora de tocar en directo? ¿Está siendo complicado encontrar bolos que resulten rentables o por lo menos que no sean una ruina para vosotros?
La verdad es que esta siendo complicado tener una constancia en el directo. Ya sea por lo que comentas del tema de las salas, que están carísimas, la dificultad para organizar bolos entre bandas, listas de espera infinitas para los festivales o por todo a la vez, la cuestión es que se nos hace difícil hacer bolos. Es algo que como banda tenemos que ponerle remedio ya que al final el directo es lo que acaba dando sentido al trabajo que hacemos. Ya tenemos algunas fechas que estamos acabando de confirmar, pero aun así cuestan mucho de cerrar y es increíble como no hace tanto tiempo, había mucha más oportunidad de conseguir bolos; o los montabas tú o te ofrecían tocar, pero actualmente a veces se convierte en toda una hazaña encontrar uno y más en buenas condiciones.
Esta pregunta es un poco sensible, pero viendo que os mojáis en vuestras letras, vamos a ello. ¿Que os parece la situación que está viviendo Cataluña respecto a España en el tema político, y la intención de una parte de la sociedad catalana de independizarse? ¿A vosotros os ha afectado de alguna forma esta situación tan tensa que se ha vivido en algunos momentos?
Como banda no nos ha afectado, pero sí a título personal. Indistintamente de estar a favor o en contra de si Catalunya ha de ser independiente o no, el hecho de reprimir con violencia manifestaciones pacíficas o votaciones en las que solo hay papeles y urnas como lo fue el 01/10/17, da asco.
Ver como la maquinaria del estado español está perfectamente engrasada para reprimir cualquier expresión que vaya contra la unidad de España da escalofríos. Con ETA había la excusa de las bombas, pero al final ves que da igual si es con bombas o con votos. A ellos les dedicamos El Régimen, a su rey, sus super jueces defensores de la patria, sus partidos reaccionarios y sus medios de comunicación fachosos.
Habéis estado anteriormente en diferentes bandas, y ahora supongo, que FP es vuestro proyecto principal, pero ¿Estáis en alguna banda más? ¿O de momento a todos vosotros os satisface lo suficiente lo que estáis haciendo con FP?
Ahora mismo es Llobet quien sí forma parte de otra banda llamada “Libra”. Por lo demás, el resto no tenemos otros proyectos a la vista.
Vamos con la última. Que esperáis conseguir con FP. ¿Cuál sería para vosotros cumplir las expectativas o superarlas respecto a las intenciones que teníais al fundar la banda?
Esperemos que guste al público y ver que haya una buena respuesta. Eso sería muy bonito y además siempre te da un subidón de adrenalina y confianza en lo que uno hace. Pero internamente diría que la continuidad en el proyecto y consolidar la banda sería una muy buena noticia para nosotros; un segundo disco para poder seguir alimentando a la bestia primitiva es lo que nos pide el cuerpo, por lo que todo lo que venga de más será bien recibido.
Pues ya está. Ha sido un placer. ¡¡¡Tenéis vuestras últimas palabras aquí y suerte!!!
En primer lugar, agradecerte enormemente la oportunidad que nos has ofrecido. Da gusto constatar que gracias a espacios como NECROMANCE y personas como vosotros el movimiento metalero y underground en general tiene cuerda para rato. Un fuerte abrazo a tod@s!!