Criticas - novedades

GRIM FATE (NDL) “Perished in Torment”

Xtreem Music, 2020

AUTOR: Luis Martínez

Formados en 2017 y bajo el nombre de GRIM FATE, nos encontramos con un trio afincado en la población holandesa de Fryslân. Este año 2020 bajo el sello nacional Xtreem Music, nos ofrecen su álbum debut con seis temas de un Death Metal realmente pesado, oscuro y con gusto por los riffs Doom y las afinaciones de tonalidad baja, lo que aporta una mayor pastosidad al sonido general del grupo.

Es un Death Metal de corte clásico y de la vieja escuela, donde es inevitable acordarse de la antigua escena Finlandesa o la parte más oscura de la yanqui, con bandas como FUNEBRE, DEMIGOD, … por un lado, o DETERIOROT, INCANTATION, FUNEBRARUM, DERKETA… pueden darnos una idea de la música de estos holandeses. Bien es cierto y hay que recalcar, que la música de éstos no llega a equiparar las composiciones de los más clásicos, pero sí que está bien hecha y se puede disfrutar, aunque algún riff se vea algo simple y sin el gancho suficiente.

Los seis temas son verdaderamente contundentes y largos. Destacando un sonido pastoso y rezuma hedor a muerte y putrefacción, desde el inicial “Piles of Corpses” se puede apreciar esta oda a la muerte y a la descomposición, que continua con riffs más lentos y densos en “You Will Rot” en el cual se añaden guitarras al más puro estilo finlandés con una melodía oscura que acompaña a los pesados riffs, para dar paso a cambios de ritmo devastadores, muy buen tema. “Perpetual Anguish” continua la devastación y adentrándonos en el mundo decadente de GRIM FATE, tema algo más corto que el anterior, aunque todos tienen una duración superior a los 5 minutos, donde la banda vuelve a adentrarse en los dominios de la muerte en cada riff, pero hay que destacar que no se hacen aburridos, ya que los temas tienen bastante movimiento (“Groove” que dicen), y con los cambios de ritmo muy habituales no dejan caer en la monotonía las canciones, añadir que en este tema se atreven a meter ritmos de batería realmente veloces, que contrastan con el final lento y ultra denso que nos ofrecen. “Abominations” es el cuarto tema, que tampoco nos ofrece variación con los anteriores, ya que el estilo es muy similar en todos los temas, con lo que es un álbum para los seguidores del estilo, pero si buscas variación de sonidos y ritmos, aquí no lo vas a tener. He de decir que aquí me he encontrado con un par de riffs que me han traido a la mente a las leyendas RIPPIKOULU, algo que pega al 100 % con el estilo de la banda. “Perished in Torment”, tema título del álbum, nos ofrece más lentitud y pesadez de inicio, para dar un cambio brusco a mitad del tema para ofrecer puro Death Metal, donde destacan los riffs redoblados en cuerda que se combinan con los pesados acordes y oscuras melodías. Cierra el álbum, “The Final Day” una oda a la muerte de diez minutos, donde las atmosferas se van combinando a lo largo del tema para dar rienda suelta a una mayor creatividad (hay incluso una pequeña parte donde se mezclan guitarras limpias con las densas habituales), sin duda, este es el tema más llamativo, no sé si es porque con su duración la banda ha explorado en mayor medida el estilo, pero a en mi opinión han logrado un tema muy bueno y con un toque más personal.

Seis temas, que con una duración de aproximadamente treinta y siete minutos hacen de este álbum una buena experiencia para los que disfrutan del Death Metal  de la vieja escuela finlandesa y yanqui, no es una grabación que todos los seguidores del estilo disfrutarán, porque este tipo de Death Metal es realmente crudo y oscuro, sin concesiones a la melodía o técnica depurada, pero todo suena pesadamente en su sitio y los fanáticos de esta monstruosa variante disfrutarán seguro.

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

Es un Death Metal de corte clásico y de la vieja escuela, donde es inevitable acordarse de la antigua escena Finlandesa o la parte más oscura de la yanqui, con bandas como FUNEBRE, DEMIGOD, … por un lado, o DETERIOROT, INCANTATION, FUNEBRARUM, DERKETA… pueden darnos una idea de la música de estos holandeses.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar